Llámanos al número gratuito 919049990

Fondos de cohesión

Fondos de cohesiónLos fondos de cohesión son ayudas que otorga la Unión Europea con el objetivo de financiar proyectos que tengan que ver con la educación, la sanidad y el medio ambiente; también financia proyectos que tengan que ver con infraestructuras de transporte dentro de la UE.

Los fondos de cohesión están destinados a los países cuyo PIB es inferior al 90% de la media de los países de la UE y representan el 8% del total de ayudas estructurales que otorga la UE a sus países miembros.


¿Cuándo se crearon los fondos de cohesión?

Los fondos de cohesión se crearon en el año 1994 con la firma del Tratado de Maastricht con el objetivo de reforzar la cohesión social, económica y territorial de la UE y así fomentar el desarrollo sostenible y reducir las diferencias socioeconómicas entre los Estados de la UE.

A partir del año 2007 estos fondos de cohesión también incluyen ayudas para proyectos relacionados con la eficiencia energética y energías renovables.


Fondos de cohesión, período 2014-2020

La UE ha acordado destinar un total de 63.400 millones de € para los fondos de cohesión durante 7 años, desde el año 2014 hasta el año 2020. También acordó que estas ayudas se destinarán, por la situación económica en la que se encuentran, a los siguientes países:


Cuadro Fondos de cohesión

Gastos no subvencionables mediante fondos de cohesión

Según el reglamento 1084/2006 del Consejo Europeo, por el que se crea y regula el fondo de cohesión, los siguientes gastos no pueden ser subvencionados mediante los fondos de cohesión concedidos a los Estados miembros de la UE.

•    Intereses deudores.
•    Adquisición de terrenos por importes superiores al 10% del gasto total subvencionado para ese tipo de operaciones.
•    Compra de viviendas.
•    Desmantelamiento de centrales nucleares.
•    Recuperación del Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.