Llámanos al número gratuito 919049990

Fondo de fondos

Fondo de fondosUn fondo de inversión es un instrumento financiero de ahorro que agrupa a un conjunto de inversores para invertir grandes cantidades de dinero conjuntas. Cuando un conjunto de inversores pequeños decide unirse en un fondo de inversión lo que consiguen son unas condiciones más ventajosas que si llevaran a cabo las mismas inversiones de forma individual. Pero, ¿entonces qué es exactamente un fondo de fondos? Aquí te lo explicamos.


Fondo de fondos: concepto

Un fondo de fondos es aquel fondo de inversión que, en lugar de invertir en productos financieros directamente, invierte en otros fondos de inversión. Por lo tanto, lleva a cabo inversiones a través de la inversión que realizan de forma directa los inversores del primer fondo de inversión.

Un fondo de fondos, por lo tanto, no invierte directamente en activos financieros, si no que participa en otros fondos de inversión comprando acciones de las sociedades de inversión. Para que un fondo de fondos sea considerado como tal, será imprescindible que la inversión en otros fondos sea mayoritaria dentro de todas las inversiones. Además, la ley exige que para que sea considerado un fondo de fondos, y esté exento fiscalmente de la penalización por salirse del fondo de inversión, tenga que invertir una cantidad mínima de dinero en dos fondos de inversión diferentes, no pudiendo superar el 45% del patrimonio inicial en ninguno de ellos.

Los fondos de fondos pueden llevar a cabo inversiones en fondos de inversión tanto nacionales como extranjeros, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos mencionados.


¿Por qué existen los fondos de fondos?

El motivo por el cual existen los fondos de fondos es porque resulta mucho más fácil analizar el comportamiento de los fondos de inversión, en lugar de llevar a cabo un seguimiento de cada uno de los productos financieros que forman el fondo de inversión. Por ello, los encargados del análisis financiero solo tendrán que llevar a cabo el análisis de los fondos de inversión en los que participan, y adicionalmente o de forma excepcional, podrán llevar a cabo el estudio de los productos financieros que más les interesen dentro de estos fondos de inversión, pero nunca de forma obligatoria.

Por lo tanto, podrán llevar a cabo una maximización de la rentabilidad esperada de su negocio de una forma sencilla y menos costosa que si llevara a cabo inversiones directas en los fondos de inversión.


Fondos de fondos, ¿qué ventajas tienen para los inversores?

Los fondos de fondos son una de las múltiples formas que los inversores tienen para acceder a los fondos de inversión. Además, son el mejor tipo de inversión directo, porque tienen las siguientes ventajas:

  • Permite la inversión de particulares en fondos u otras opciones de inversión disponibles, tan solo para inversores institucionales. Además, se obtienen mejores precios de inversión que si se realizaran las inversiones de forma particular. 
  • Es posible combinar apuestas tácticas y estratégicas financieramente hablando, que no serían posibles en una cartera de inversión personal de un particular.
  • Con el fondo de fondos el inversor final no tiene la duda de si la entidad financiera tradicional le recomienda un producto financiero u otro en función de sus intereses, o porque realmente es la que más rentabilidad da al inversor, ya que el fondo de fondos tiene como objetivo las mejores condiciones respecto de sus objetivos.
  • Participando en un fondo de fondos, es posible contar con un gestor experto especialista en análisis y selección de fondos, por lo que hará un seguimiento continuo de la evolución de los fondos, y actuará según las circunstancias que se le presenten.


Fondos de fondos, ¿qué desventajas tienen?

Entre las desventajas que se atribuyen a la financiación mediante fondo de fondos encontramos:

  • Las comisiones son más altas. Al invertir en diversos fondos de inversión hay que pagar comisiones por cada uno de ellos, lo que revierte en el inversor final.
  • Si un fondo de fondos invierte tan solo en otros fondos nacionales podrían no ser independientes, por lo que podría invertir solamente en fondos del mismo grupo financiero. Esto incrementaría el riesgo de inversión.
  • Los productos financieros en los que invertir no pueden ser elegidos por el inversor, por lo que tienen un grado de despersonalización muy alto.
  • El inversor no controla en que productos invierte, por lo que podría estar soportando un riesgo no deseado en su inversión.


¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.