Llámanos al número gratuito 919049990

Flujo Circular de la Renta

Flujo circular de la rentaUn modelo es una representación simplificada de la realidad. El objetivo general de un modelo es conocer de manera simplificada el comportamiento de una serie de variables. Se simplifica porque sería imposible conocer que le va a pasar a una variable teniendo en cuenta todo lo que le pasa a la economía. El flujo circular de la renta es uno de estos modelos explicados de forma simplificada.


¿En qué consiste el Flujo Circular de la Renta?

El Flujo Circular de la Renta es un conjunto de operaciones económicas que se producen entre los agentes económicos que se encuentran en los mercados. Este modelo lo que trata es de mostrar como fluye el dinero a través de los diferentes agentes económicos y entender quiénes y en qué consisten dichos intercambios, explicando así de manera muy sencilla el funcionamiento de la actividad económica de un determinado territorio.  


Elementos clave del Flujo Circular de la Renta

  • Agentes económicos: Las familias, las empresas, el Estado y el Sector Exterior.
  • Operaciones económicas: El flujo Circular de la Renta le asigna a cada uno de esos agentes un tipo de operación económica. Las familias realizan operaciones de consumo; las empresas invierten; el Estado realiza el gasto público y el sector exterior importa y exporta. Sumando estas cuatro operaciones obtendríamos la demanda agregada de un territorio determinada.
  • Mercados: existen dos grandes tipos de mercados, el de bienes y servicios que es donde las empresas ofrecen dichos productos o servicios, y el mercado de factores (tierra, capital y trabajo) donde las empresas hacen la función de consumidores de esos factores productivos.


Tipos de flujos circulares de la renta

  • Flujo real: Se trata del flujo de bienes y servicios y de los factores productivos. Las empresas traspasan estos bienes y servicios a través de la venta, y las familias ofrecen el factor trabajo a las empresas que lo demandan.
  • Flujo Monetario: Se trata el flujo de los precios y las rentas. En este caso las familias pagan los bienes y servicios que son ofertados por las empresas y reciben remuneraciones de las empresas.

Para que se pueda entender mejor este concepto vamos a representarlo a través de un diagrama o esquema que reproduce el movimiento del flujo monetario y real a través de los distintos agentes económicos. Haciéndolo de esta forma mucho más visual:

cuadro flujo circular de la renta


Fuente: Periódico Expansión

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.