FIAMM

< Volver

FIAMMLas siglas FIAMM hacen referencia a Fondos de Inversión de Activos del Mercado Monetario y se trata de un tipo de fondo de inversión donde únicamente se trabaja con títulos de renta fija. Además, estos tipos de fondos de inversión llamados FIAMM se caracterizan por ser a corto plazo, la inversión realizada en los mismos no debe ser superior a 18 meses y normalmente suele estar entre los 6 y 12 meses. Hay un tipo de FIAMM llamado FIAMM Internacional, donde el inversor puede tener invertido más de un 5% de su patrimonio en activos en alguna moneda distinta del euro.


¿Qué tipo de títulos se encuentran en las FIAMM?

  • Títulos de carácter público: Normalmente son el tipo de título más común que podemos encontrarnos en estos fondos, como por ejemplo pueden ser las Letras del Tesoro o los Bonos del Estado.
  • Títulos de carácter privado: Si la FIAMM contiene títulos de carácter privado legalmente no se considerará una FIAMM pura, pero sin embargo, en la práctica puede darse el caso de que contengan este tipo de títulos que provienen normalmente de  empresas solidas como puede ser el caso de Endesa o Telefónica y será títulos de los que se obtendrá una rentabilidad ligeramente superior en comparación con los de carácter público.


¿Qué ventajas tiene invertir en una FIAMM?

  • Baja probabilidad de perder dinero: Esto es debido a que en los títulos de renta fija a corto plazo tienen poca probabilidad de sufrir caídas de valor, por lo que el valor de nuestra participación en la mayor parte de los casos será ascendente, sin embargo, esto es sin tener en cuenta la inflación.
  • Ausencia de gastos de gestión: En comparación con la inversión directa en Letras del Tesoro, las FIAMM no cobran comisiones de gestión por realizar las operaciones financieras como comisiones por custodia, cobro de intereses, o cobro por la venta de las Letras, etc.
  • Ventaja Fiscal: En cuanto al tratamiento fiscal las FIAMM son favorables puesto que hasta que no se saque el dinero ganado en los fondos FIAMM no hay que pagar el IRPF por los rendimientos obtenidos. Lo mismo ocurre si queremos pasar los fondos de la FIAMM a cualquier otro fondo de inversión de cualquier tipo.
  • Disponibilidad total del dinero: En comparación por ejemplo con los depósitos a plazo fijo que no es posible disponer del dinero invertido en cualquier momento, salvo pagando una penalización en las FIAMM se puede sacar y meter dinero de manera ágil y rápida.


¿Qué desventajas tiene invertir en una FIAMM?

  • Menor Rentabilidad: Si lo comparamos con la inversión directa en letras del Tesoro o en depósitos a plazos fijos, con las FIAMM obtendríamos una menor rentabilidad que la que los otros sistemas pueden ofrecer.

Como podemos deducir tras ver sus características, los FIAMM están exclusivamente diseñados para inversores con mucha aversión al riesgo o para inversores que quieran invertir sus ahorros a corto plazo.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Mercado Monetario
Fondos de inversión

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.