Llámanos al número gratuito 919049990

Fecha valor

Fecha valorEl término “fecha valor” hace referencia a la fecha efectiva en que los abonos realizados en una cuenta corriente comienzan a generar una rentabilidad y los cargos dejan de generar deudas. La fecha valor puede no ser la misma que la fecha contable.


¿Cómo sabemos que fechas valor nos van a aplicar?

Las entidades financieras deben establecer unas normas de valoración, es decir, deben informar a sus clientes de las diferencias que puede haber entre la fecha contable de las operaciones y la fecha valor; existen unos límites máximos entre estas dos fechas que se regulan mediante la Circular 8/1990 de 7 de Septiembre, a las entidades de crédito, por el Banco de España que establece los desfases máximos (abonos) y mínimos (cargos) que se pueden realizar entre dichas fechas.

Ejemplo: Un ingreso realizado en una cuenta corriente se contabilizará el mismo día en que se realice la operación (fecha contable) pero su valoración será diferente, ya que dependerá de la hora en que se realice dicho ingreso: si se realiza antes de las 12 de la mañana, su fecha valor será la del día del ingreso; si se realiza después de las 12 de la mañana, su fecha valor será el día siguiente al del ingreso.


Fecha valor vs Fecha contable

  • La fecha valor es la fecha en que una entidad financiera abona o carga una operación, es la fecha que se utiliza a la hora de calcular los intereses.
  • La fecha contable es la fecha en que efectivamente se realiza la operación.

Normalmente estas dos fechas coinciden, pero cuando no coinciden da lugar a un periodo flotante o float, que es el periodo que transcurre desde que se realiza una operación bancaria hasta el momento en que se carga o abona dicha operación.

Como conclusión, podemos decir que es muy importante tener en cuenta las fechas en que se van a realizar las distintas operaciones para evitar quedarnos sin fondos en nuestra cuenta corriente.

Un claro ejemplo es el cobro de un cheque, lo ingresamos en nuestro banco para pagar una factura pendiente; hay que tener en cuenta que si ese cheque ha sido emitido por una entidad bancaria diferente a la nuestra tardará un mínimo de 2 días en hacerse efectivo.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.