Empresas multinacionales

< Volver

Empresas multinacionalesSe puede hablar de las empresas multinacionales como una prolongación histórica de las grandes empresas. Esto se debe a que la instauración de empresas nacionales en el extranjero ha tratado, muchas veces, de abrir mercado a partir de la apertura de filiales extranjeras y de evitar barreras arancelarias. Otros motivos por los cuales se han abierto nuevas filiales en el extranjero, y por tanto, las empresas nacionales se han convertido en empresas multinacionales, son el aprovechamiento de la mano de obra o la materia prima más barata, acercarse al mercado de destino, aumentar la producción y su venta, etc.


¿Qué es una empresa multinacional?

Según la RAE, una empresa multinacional es aquella “sociedad mercantil o industrial cuyos intereses y actividades se hallan establecidos en muchos países”.

Esto quiere decir, que las empresas multinacionales no sólo venden en países extranjeros como ocurre con las empresas exportadoras, sino que realizan una actividad productiva en ellos, de forma que no solo venden, sino que también producen en el extranjero.


Características de las empresas multinacionales

Las características fundamentales de las empresas multinacionales son las siguientes:

  • Estructura empresarial a nivel mundial: venta y producción.
  • Gran tamaño y con alto poder de negociación.
  • Gestión y visión conjunta de la compañía a nivel grupo.
  • Independencia financiera: alto poder de autofinanciación y condiciones privilegiadas de financiación externa.
  • Alto grado de integración vertical y horizontal.


Empresas multinacionales: clasificación

Las empresas multinacionales se pueden clasificar de dos formas, según su grado de descentralización y según su estructura.

Empresas multinacionales según su grado de descentralización

  • Empresas multinacionales Etnocéntricas: Las empresas multinacionales etnocéntricas son aquellas que tienen una fuerte centralización en el país de origen, por lo que la mayor parte de las decisiones, y especialmente las decisiones importantes son siempre tomadas desde la empresa matriz.
  • Empresas multinacionales Policéntricas: Las empresas multinacionales policéntricas son aquellas que tienen una alta descentralización, por lo que transfieren mayor libertad de decisión a sus filiales en los distintos países donde operan.
  • Empresas multinacionales Geocéntricas: La descentralización es total en las empresas multinacionales geocéntricas, por lo que las filiales tienen total libertad de decisión, desarrollando su propia política interna.

Empresas multinacionales según su estructura

  • Empresas multinacionales con integración horizontal: Son aquellas empresas multinacionales que producen los mismos tipos de productos en cada país donde tienen filiales. Por ejemplo: Mercadona o McDonald’s.
  • Empresas multinacionales con integración vertical: Son aquellas empresas multinacionales que producen en algunos países donde basan su producción y desde ahí abastecen a otros países donde llevan a cabo la venta de los mismos. Por ejemplo: Inditex.
  • Empresas multinacionales diversificadas: Son aquellas empresas multinacionales que llevan a cabo la producción de los distintos tipos de productos en distintos centros de producción a nivel internacional, y llevan a cabo la venta de los mismos en otros países. Por ejemplo: Samsung.


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Empresa filial

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.