Elasticidad Cruzada

< Volver

Elasticidad cruzadaCuando hablamos de elasticidad en economía nos referimos al término utilizado para poder cuantificar la variación experimentada por una variable al cambiar otra, dicha variación puede ser positiva o negativa y estas dos variables deben de tener una cierta dependencia la una con la otra para que este sistema de medición pueda ser aplicado. Es decir, se trata de la variación porcentual de una variable X en función de la variación de una variable Y.


¿Qué entendemos por elasticidad cruzada?

Cuando hablamos de elasticidad cruzada hace referencia a la variación de la demanda en función de la variación del precio de dos bienes complementarios o sustitutivos. Se denomina elasticidad cruzada porque relaciona los cambios producidos en el precio de un bien X y la  influencia de dicho cambio de precio en el consumo de otro bien Y.


Un ejemplo para entender la elasticidad cruzada

Podemos poner como ejemplo de elasticidad cruzada el caso de la madera de pino y la madera de roble como bienes sustitutivos. Si aumenta el precio de la madera de pino, al tratarse de un bien sustitutivo los consumidores dejarán de consumirla y preferirán consumir la madera de roble que se encuentra a un precio inferior, disminuyendo así la cantidad que se demanda de la madera de pino y en contraposición aumentando la de roble.  


¿Qué entendemos por bienes complementarios y sustitutivos?

En la definición de elasticidad cruzada para poder comparar la variación del precio de un bien y la cantidad demandada del otro, ambos bienes tienen que ser complementarios o sustitutivos, pero ¿qué entendemos por bienes complementarios y sustitutivos?

  • Bien complementario: Aquellos que se consumen de forma conjunta, o que otorgan una mayor utilidad si se consumen de manera conjunta. Un ejemplo de esto es el caso de la gasolina y los automóviles.
  • Bienes sustitutivos: Aquellos que satisfacen una misma necesidad. Un ejemplo de ello es el caso de los refrescos Pepsi y Coca Cola.


¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Ley de la oferta y la demanda
Ley de la demanda
Equilibrio financiero
Ley de la oferta

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.