Llámanos al número gratuito 919049990

Economía de escalaPodemos definir Economías de escala como el beneficio obtenido por una empresa gracias al aumento de su producción, es decir, en la medida en que aumenta la producción de la empresa, disminuyen los costes a largo plazo.


¿Cómo se produce la economía de escala?

La disminución de los costes de producción para la empresa también conlleva que pueda ofertar precios mejores y así, conseguir posicionarse por encima de la competencia obteniendo más beneficios al aumentar las ventas de sus productos.

El aumento de la producción no es el único motivo por el que disminuyen los costes, también influyen los siguientes aspectos:

  • Los descuentos recibidos por volumen de compras.
  • La especialización y experiencia de los trabajadores.

  • La mejora en las técnicas de producción.


¿Qué empresas pueden beneficiarse de la economía de escala?

Las economías de escala benefician principalmente a medianas y grandes empresas, ya que tienen mayor capacidad para adquirir maquinaria que les permita aumentar su producción y en consecuencia reducir los costes de producción.

Por otro lado, también benefician a los consumidores, que gracias a estas economías de escala tienen la posibilidad de encontrar productos con mejores precios.


Tipos de economías de escala

  • Economía de escala interna: Se produce dentro de la empresa, mediante cambios que controla la dirección, como la adopción de técnicas nuevas que permitan una mejora de la producción y una disminución de costes.
  • Economía de escala externa: Se produce debido a factores externos a la empresa, como la situación geográfica, económica o del sector en que se encuentre la empresa. Algunos de estos factores pueden ser una mejora de la red de carreteras que permita aumentar la distribución de los productos o una bajada de impuestos que abarate los costes de adquisición de materias primas.


¿Qué son las deseconomías de escala?

Las deseconomías de escala producen el efecto contrario al deseado, son factores que provocan que las empresas, al aumentar su producción, incrementen también los costes de producción. 

Estos factores pueden ser, entre otros, monetarios, al aumentar los precios de los factores de producción o administrativos, al incrementarse los costes derivados de gestionar el incremento de la producción.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.