Créditos Subprime

< Volver

Créditos SubprimeSubprime es un anglicismo que traducido al castellano se puede definir como “por debajo de lo óptimo”, proviene de los Estados Unidos, donde también se le conoce como “near prime” o “second chance”.

Normalmente este término se refiere a un tipo de créditos llamados “Créditos subprime”.


¿Qué son los créditos subprime?

Los créditos subprime son una modalidad de crédito de las entidades financieras en EE.UU cuya principal característica es que el riesgo de que se produzca un impago es superior a la media del resto de modalidades crediticias. Es decir, son menos exigentes con la solvencia o la capacidad de devolver los pagos que tiene las personas a las que van dirigidos.

En EE.UU. los créditos subprime se refieren, principalmente a las hipotecas de alto riesgo, que son un tipo de hipotecas que se utilizan para adquirir una vivienda. Están orientados a clientes cuya solvencia no es buena y por lo tanto el riesgo de que se produzca un impago es mayor a la media de los demás créditos.

La solvencia del prestatario a quien se dirige este tipo de créditos o hipotecas subprime es tan baja porque tiene una condiciones fuera de lo que una entidad bancaria “normal” aceptaría, bien porque no tiene un trabajo estable, bien porque acaba de empezar a trabajar, porque sus ingresos no son recurrentes o porque sus ingresos no se pueden demostrar mediante nóminas, recibos, etc.; Con estas características estos prestatarios no suelen tener acceso a avales bancarios, excepto para los créditos subprime.

El tipo de interés de estos créditos subprime también es más elevado que el de un crédito personal (aunque para promocionarlos ofrecen un tipo de interés menor para los primeros años), al igual que las comisiones.


Principales características de los créditos subprime

  • La mayoría de estos créditos subprime son de carácter hipotecario.
  • Los tipos de interés de los créditos subprime son superiores a la media de los tipos de interés de los créditos orientados a empresas solventes.
  • Las comisiones que cobran las entidades financieras por los créditos subprime también son superiores al resto de operaciones crediticias.
  • Las entidades financieras de EE.UU tienen un límite para ofertar estos créditos de alto riego que es fijado por el Banco de la Reserva Federal de EE.UU.


Sistema de concesión de créditos subprime

El sistema de concesión de los créditos subprime se lleva a cabo mediante una evaluación de la persona o empresa que solicita el préstamo, obteniéndose los siguientes resultados en los que es posible acceder a un crédito subprime:

  • > 850 puntos: Derecho a la obtención de un crédito normal con un tipo de interés bajo y amplias ventajas.
  • Entre 650 y 850 puntos: Son considerados solventes y los tipos de interés aplicados a los créditos otorgados se encuentran dentro de la media.
  • < 650 puntos: Se consideran de alto riesgo, por lo que son idóneos para recibir un crédigo subprime, con tipos de interés más altos debido a su mayor riesgo y con comisiones bancarias también más altas.


Crisis subprime

Los orígenes de la crisis financiera que tuvo su inicio en septiembre de 2008, tuvo que ver con la sobrevaloración de los activos inmobiliarios, que provocó el aumento del precio de la vivienda en Estados Unidos; es decir, la práctica habitual de las hipotecas subprime.

Esto nos puede dar una idea del elevado riesgo que supone que los créditos subprime se conviertan en una práctica habitual de las entidades financieras con tal de aumentar la cifra de créditos concedidos.


¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Bono basura

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.