Llámanos al número gratuito 919049990

Cifra de negocios

cifra de negociosLa cifra de negocios o importe neto de la cifra de negocios es una magnitud obtenida de la actividad ordinaria objeto de la empresa. Es necesario que la actividad ordinaria se realice de forma regular y periódica. Fundamentalmente las ventas y prestaciones de servicios que proceden de dicha actividad principal van a conformar la cuantía de esta magnitud de importe neto de la cifra de negocios.

Suele ser calculada en cada ejercicio económico y va a reflejar las ventas o ingresos netos de la empresa.


Componentes de la cifra de negocios

Contablemente, el importe neto de la cifra de negocios es calculada por dos tipos de componentes: positivos y negativos:

Componentes positivos de la cifra de negocios

  • Las ventas y prestaciones de servicios provenientes de la actividad fundamental según valor de factura en pago con vencimiento inferior al año, si es superior, se excluirán los intereses implícitos de la cifra de negocios.
  • Las mercaderías o productos para vender, así como las prestaciones de servicios que se realicen como contraprestación de servicios que constituyan gasto para la empresa.
  • Los productos de venta consumidos por la propia empresa junto con los trabajos realizados para sí misma, no serán objeto de inclusión en la cifra de negocios.
  • No se incluirán en la cifra de negocios tampoco las subvenciones, ingresos financieros o impuestos especiales (salvo excepciones).

Componentes negativos de la cifra de negocios

  • Cuantía de las devoluciones de ventas.
  • Rappels sobre ventas o prestaciones de servicios.
  • Descuentos comerciales dentro o fuera de la factura.
  • Cualquier otro descuento, bonificación… sobre las ventas.
  • Otros impuestos que deban ser objeto de repercusión (IVA).


Aspectos importantes de la cifra de negocios

Es necesario apuntar que si tu empresa realiza actividades conjuntamente gestionadas con más empresas, deberá incorporar a su importe neto de la cifra de negocios la parte proporcional de participación que tenga en el negocio conjunto.

Si derivada de la actividad ordinaria que la empresa realiza regular y periódicamente, recibe ingresos en forma de comisión, será cuantía a integrar en la cifra de negocios del ejercicio económico en el que se efectúe y por el tiempo por el que se devengue.

Ten en cuenta siempre el periodo de tiempo sobre el que calcules el importe neto de la cifra de negocios ya que si es inferior a un año debes coger los datos referentes al mismo.

Si todavía te quedan dudas puedes visitar la resolución de 16 de mayo de 1991, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se fijan criterios generales para determinar el “importe neto de la cifra de negocios”.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.