Cheque al portador

< Volver

Cheque al portadorCheque nominativo, cheque cruzado, cheque conformado, cheque para abonar en cuenta, cheque bancario, cheque contra la cuenta del Banco de España, cheques de ventanilla, cheques de viajero… Existen multitud de tipos de cheques. En este post nos vamos a centrar en explicar qué es el cheque al portador, para qué se utiliza, cómo emitirlo y cómo cobrarlo.


Cheque al portador: qué es

Un cheque es un documento que extiende y entrega una persona a otra, para que la segunda pueda retirar una cantidad de fondos que la primera tiene en el banco. El cheque al portador es el más común. Según el Banco de España es, concretamente, aquel cuyo beneficiario (el que lo puede cobrar) es la persona que lo tenga. Es decir, podrá cobrarlo cualquiera que lo tenga en posesión y lo presente en el banco.


Cheque al portador: para qué se utiliza

Los cheques al portador se utilizan, generalmente para pagar cantidades pequeñas. También puede ser utilizado cuando el emisor del mismo no sepa con seguridad quien va a ser el que vaya a efectuar el cobro.


Cheque al portador: quien interviene

En la emisión y cobro de un cheque al portador intervienen, normalmente, 3 personas

  • El librador: será la persona o empresa la cual emite y firma el cheque al portador. Es decir, quien va a pagarlo.
  • El librado: es la entidad bancaria que va a realizar el pago del importe del cheque al portador.
  • El tenedor o beneficiario: es aquella persona o empresa la cual puede cobrar el cheque al portador, que en este caso va a ser aquel que lo posea.


Consejos sobre los cheques al portador

A la hora de emitir un cheque al portador

Consejos a tener en cuenta a la hora de emitir un cheque al portador:

  • No rellenes el cheque hasta el momento de entrega.
  • No escribas cheques en blanco; es decir, firmados sin especificar el importe.
  • Es imprescindible escribir dos veces el importe a pagar: una en letra y otra en números, con la finalidad de obtener la mayor seguridad posible y que nadie cambie las cifras. Además, delante y detrás de la cifra es aconsejable escribir un símbolo para que nadie pueda añadir palabras o números en el cheque al portador. Por ejemplo: #1.000€# - #mil euros#.
  • No olvides firmar el cheque al portador una vez vaya a emitirlo.

A la hora de cobrar un cheque al portador

Consejos a tener en cuenta a la hora de cobrar un cheque al portador:

  • Cuando vayas a cobrar un cheque al portador, tendrás que asegurarte de que no falta ninguno de los elementos esenciales en el mismo: librador, librado, cantidad, número de cuenta y firma.
  • Si vas a cobrar el cheque al portador en efectivo y no quieres pagar comisiones (como es lógico) preséntalo en la sucursal que figura como librado. Tampoco tendrás que pagar comisiones si el cheque al portador lo quieres abonar en una cuenta en la entidad bancaria que figura como librado.
  • En el caso de que vayas a recibir un cheque al portador de una persona o empresa que no conoces, será mejor que elijas otro medio de pago.


¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Cheque bancario
Cheque posdatado
Cheques cruzados

< Volver


MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero