Capital humano

< Volver

Dentro de una empresa, existen varios tipos de capital necesarios para llevar a cabo su actividad económica, como son:

  • Capital emitido: acciones  
  • Capital fijo: bienes
  • Capital  financiero: bienes monetarios
  • Capital social: aportaciones socios
  • Capital humano

… Entre otros. De este último es del que queremos hablar esta vez.


Definición de Capital humano

Podemos definir el capital humano como el conjunto de recursos y capacidades que tiene una persona para desempeñar su actividad dentro de una empresa, es decir, la parte del valor económico de dicha empresa teniendo en cuenta la formación y experiencia del equipo profesional.

Las diferencias entre capital humano y capital físico se engloban principalmente en el derecho de propiedad, puesto que como es lógico la propiedad del capital humano pertenece a la propia persona que posee esa experiencia y conocimiento. Por tanto la valoración de este tipo de capital se realiza de una forma particular, dada su característica intangible, el análisis cuantitativo se limita a tener en cuenta los flujos de renta o remuneraciones hacia el individuo como una forma de valorar el “alquiler por horas” de dichos conocimientos.


Los inicios del concepto Capital humano

El concepto de capital humano aparece en el siglo XVIII cuando varios economistas y teóricos como Adam Smith optan por detenerse no solo en los factores técnicos para establecer las reglas del correcto funcionamiento de una organización, sino también en los factores humanos. Estos teóricos se dieron cuenta que el capital humano es uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta en una organización ya que este mismo capital es el que va a ejecutar las tareas de la misa. Por tanto mientas más valioso sea el capital humano de una empresa, más eficiente será su actividad.


La importancia del Capital Humano

Hoy en día las organizaciones se han dado cuenta de que este factor productivo es un componente más que esencial para alcanzar el éxito en una empresa. Los negocios deben de crear ventajas competitivas sostenibles y perdurables en el tiempo, una de estas ventajas y que resulta muy difícil de adquirir o copiar por los competidores es contar con un equipo humano con talento, experiencia y amplios conocimientos.

También es importante tener en cuenta que la calidad del capital humano tiene una estrecha relación con la calidad de la educación. Gracias a una correcta educación es posible generar habilidades o conocimientos capaces de influir de una manera favorable en el funcionamiento de la empresa. Es por ello que muchas empresas están apostando por una formación interna dentro de las propias organizaciones hacia sus nuevos trabajadores para poder dotarles de las aptitudes y habilidades específicas que deben desarrollar acorde con su función dentro de la misma.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Capital social
Capital Inicial

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.