Canal alcista

< Volver

Para definir canal alcista, primero debemos partir del concepto de canal de precios. Cuando hablamos de canal de precios hacemos referencia a una forma de analizar el comportamiento de la cotización de un producto financiero de manera gráfica. Esta técnica consiste en situar el precio de cotización de una acción por ejemplo entre dos líneas paralelas que representan el máximo y mínimo, valor que puede alcanzar dicha cotización. Se trata de una técnica muy usada en finanzas cuando se quiere analizar el comportamiento del precio de un producto financiero cuya cotización puede variar así como su tendencia a lo largo del tiempo.

A continuación les mostramos un ejemplo de esta técnica de representación:


Fuente: Forex.cat

De acuerdo a la tendencia que siga la cotización de dicho producto financiero podemos diferenciar dos canales;

  • Canal bajista, que es cuando las dos líneas paralelas tiene un trazo decreciente a lo largo de tiempo.
  • Canal alcista


Representación del canal alcista

Para dibujar un canal alcista lo que hacemos es trazar una línea con una tendencia ascendente que coincida con los puntos máximos alcanzados por el precio de cotización de un determinado producto financiero, seguidamente trazamos una línea paralela a la primera con una tendencia igualmente ascendente que conocida con los precios de cotización mínimos, estableciendo así un canal delimitado por dos líneas que representan el máximo y el mínimo valor que puede llegar alcanzar cualquier producto sometido a cotización.

Estas líneas máximas y mínimas del canal alcista tienen sus propios nombres. Cuando nos referimos a la línea de la parte superior su nombre es el de línea de tendencia principal, y es la primera que se dibuja en este tipo de gráficos, se necesitan al menos dos puntos para poder dibujarla. La línea situada en la parte inferior recibe el nombre de línea del canal. Lo normal es que para dibujarla se apoye en al menos dos puntos mínimos, sin embargo muchos analistas, una vez dibujada la línea de tendencia principal, dibujan la línea del canal directamente de manera paralela a la línea de tendencia principal.


¿Cómo es la actuación en un canal alcista?

En un canal alcista los inversores se interesan por comprar cuando la cotización se sitúa en la línea de tendencia principal, sin embargo si el canal es bajista y el precio se sitúa igualmente en la línea de tendencia principal, les interesará más vender.

Esta técnica de análisis resulta una buena opción para determinar que hacer con ciertos productos financieros, una vez que se ha evaluado su tendencia. No obstante debemos de tener en cuenta que no es fiable al cien por cien ya que pueden darse ciertas situaciones externas que no podemos predecir ni controlar y que pueden hacer variar la tendencia del canal alcista.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Mercado financiero

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.