Beneficio Neto

< Volver

Beneficio NetoEs importante diferenciar correctamente entre beneficio bruto y beneficio neto. Esta vez os vamos a hablar del beneficio neto. Ambas, son expresiones cuantitativas claves y muy utilizadas por cualquier analista y gerente para comprobar el funcionamiento de una empresa. Pero a pesar de que miden la misma magnitud no debemos confundirlas. Frente al beneficio bruto podemos decir que el beneficio neto es una forma de calcular el resultado obtenido por una organización de una manera más ajustada a la realidad, ya que tiene en cuenta el resultado total obtenido por una empresa teniendo en cuenta diversos descuentos.


Beneficio neto, ¿Qué es?

Es el resultado obtenido por una empresa en un periodo de tiempo determinado. Dicho resultado lo conseguimos restando a los ingresos netos, el total de gastos en los que ha incurrido fruto de su actividad.

Es decir, que el beneficio neto se trata de una cifra que nos informa de los beneficios obtenidos por una empresa teniendo en cuenta únicamente su actividad principal ya que deja fuera de dicho resultado tres componentes, y son:

  • La contabilidad referida a sus activos, como son, la amortización y depreciación contable de sus inversiones.
  • La influencia de la estructura financiera en cuanto a los intereses que puede llegar a pagar por diferentes conceptos.
  • La fiscalidad, es decir, los impuestos que paga.


Calculo del beneficio neto


 BENEFICIO NETO = Beneficio Bruto  (Ingresos venta-coste de ventas) - Impuestos  - Intereses - Depreciación - Gastos Generales  

                                        
Al igual que el beneficio bruto, hay una fórmula comúnmente más utilizada para interpretar dicha magnitud, y es expresarla en forma de porcentaje. Cuando se expresa de esta manera pasa a llamarse margen de beneficio neto.


Calculo en margen de beneficio neto


MARGEN DE BENEFICIO NETO = (Beneficio bruto-Impuestos-Intereses-Depreciación-Gastos Generales) / Ventas


Se trata de una buena medida de la rentabilidad de una empresa puesto que nos da una idea del flujo de caja que genera el negocio, es decir, una forma de indicarnos cuál es la capacidad de la empresa para generar beneficios a través de su actividad productiva principal.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Beneficio Bruto
Economías de escala
Precio Neto
Rentabilidad
Beneficio contable
Beneficios fiscales

< Volver


MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?