Beneficio contable

< Volver

¿Sabes qué es el beneficio contable y cuáles son las diferencias con el beneficio económico? En este post te lo contamos todo.


Beneficio contable, definición

Cuando hablamos de beneficio contable nos referimos a la diferencia positiva que, durante un ejercicio financiero determinado –que como referencia suele ser de un año-, existe entre los ingresos (ventas, prestación de servicios…) y los gastos necesarios para generar dichas ventas (compra de mercaderías, salario de los trabajadores, etc.).

Sin embargo, si tomamos al pie de la letra lo establecido en el Marco Conceptual del Plan General Contable, no todos los ingresos y gastos pueden ser imputados al resultado, puesto que algunas de las partidas relativas a los ingresos y gastos, tienen que ser imputados directamente al patrimonio neto de la empresa (por ejemplo, las subvenciones de capital o los gastos de ampliación de capital que van contra reservas voluntarias).


Fórmula del Beneficio contable

La fórmula a la que atiende el beneficio contable es la siguiente:

Beneficio contable = Ingresos – Gastos

Queremos hacer especial hincapié en ella ya que en multitud de ocasiones tiende a ser confundida con la fórmula del beneficio económico, con la que a pesar de mantener varias similitudes, se encuentran diferencias significativas. Este concepto respondería a la siguiente fórmula:

Beneficio económico = Fondos Propios (periodo X) -  Fondos Propios (periodo X-1)

Como vemos, nada tiene que ver lo uno con lo otro y los diferentes grupos de interés que componen la dirección de la empresa (accionistas y directivos) primarán por la consecución de un mayor beneficio económico –accionistas- o un mayor beneficio contable –directivos-.

Normalmente, se priorizará obtener un mayor beneficio contable ya que los directivos son los que tienen un gran poder de decisión frente a los accionistas por su mayor contacto con la realidad empresarial.


Beneficio contable, determinación

Si bien hemos especificado cuál sería la fórmula que atiende al beneficio contable, tenemos que atender a la cuenta de pérdidas y ganancias del Plan General Contable que recoge el resultado del ejercicio.  Así, la fórmula sería la siguiente: 


Teniendo en cuenta la fórmula plasmada en la imagen anterior, tenemos que especificar a qué se refiere cada partida dentro de la misma.

Operaciones continuas para hallar el beneficio contable

Engloban todos los gastos e ingresos que tienen relación con la gestión económica de la empresa. Si la diferencia resulta positiva, dará como resultado el conocido como BE (Beneficio Económico) el cual informará sobre la eficiencia operativa de la empresa al dejar fuera los intereses e impuestos. Este beneficio económico permitirá hacer comparaciones interempresas al estar liberado de cargas financieras.

Resultado financiero para hallar el beneficio contable

El resultado financiero calcula la diferencia entre ingresos y gastos por operaciones financieras dando como resultado el beneficio antes de impuestos.

Una serie de partidas que deberemos tener en cuenta para diferenciar beneficio contable y beneficio económico.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

< Volver


MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero