Bear market

< Volver

Una de las formas para denominar los momentos por los que pasa un mercado financiero se refiere a dos animales: toro (bull) y oso (bear), denominándose al mercado alcista como bull market y al mercado bajista como bear market.

Es un término que también puede hacer referencia a las acciones propias de los mercados de valores.

El uso de los términos bull market y bear market para definir los mercados alcistas y bajistas se debe a la forma que tienen estos animales de atacar cuando ven algún peligro.

  • Los toros levantan la cabeza, con los cuernos hacía arriba y mueven la cabeza de manera ascendente para intentar clavar los cuernos: Bull market.
  • Los osos, por el contrario, cuando detectan algún peligro lo que hacen es levantar su pata y con un movimiento hacia abajo aplastar a su oponente: Bear market.


¿Qué es el Bear market?

El bear market o mercado bajista es un mercado en el que los precios sufren grandes caídas debido a un sentimiento de negatividad y pesimismo en el mercado y los inversores que operan en él pretenden beneficiarse de estas bajadas para obtener una rentabilidad.

Este tipo de mercados se dan cuando un mercado se encuentra en una situación muy buena, igual que el optimismo de los inversores, que comienza a disminuir de forma gradual, hasta llegar a un pesimismo generalizado que supone la disminución de los precios. Su comienzo suele ir acompañado de las grandes expectativas que tienen los inversores que operan en un mercado.

Un claro ejemplo de un bear market es la crisis financiera que ha atravesado España, en la que los precios no dejaban de caer.


Características de un Bear market

  • En este tipo de mercados se produce un aumento de la oferta y una disminución de la demanda, es decir, hay más gente que quiere vender de la que quiere comprar.
  • Debido a la falta de compradores, las acciones emitidas empiezan a caer llegando a tener precios irrisorios, lo que obliga a los inversores a vender esas acciones rápidamente para intentar obtener beneficio.
  • La desconfianza y pesimismo del mercado hace que los inversores tengan miedo de perder todo su dinero y vendan rápidamente sus acciones.
  • Un bear market se suele asociar a una economía con una mala situación en la que las empresas no obtienen beneficios debido a que los consumidores no gastan suficiente

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Mercado Monetario

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2013 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.