Base liquidable

< Volver

Para entender el significado de base liquidable primero se debe conocer que es la base imponible, que es definida por el artículo 55 de la Ley General Tributaria como “Cifra liquida sobre la cual se aplican las tasas pertinentes para efectuar el cálculo de aquello que debe abonarse por concepto de un impuesto, tributo o gravamen.”

La base liquidable es un elemento tributario que resulta después de aplicar sobre la base imponible una serie de reducciones establecidas por la Ley regulatoria de cada tributo.

Ejemplo: En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) posibles reducciones que se pueden hacer a la base imponible son las cuotas de afiliación a partidos políticos o a asociaciones sin ánimo de lucro, así como las aportaciones realizadas a un plan de pensiones.


¿Cómo se calcula la base liquidable?

A la hora de calcular la base liquidable hay que tener en cuenta las reducciones a aplicar que especifica la Ley que regula cada tributo, ya que si en un determinado tributo no existen reducciones a aplicar, la base imponible y la base liquidable serán iguales.

Estas reducciones pueden ser por razones económicas, sociales, políticas y técnicas.


¿Qué objetivo tienen las reducciones que se aplican para obtener la base liquidable?

Estas reducciones que se aplican a la base imponible favorecen diferentes situaciones o comportamientos que pueden afectar al sujeto obligado al pago del tributo y al aplicarlas permiten reconocer una capacidad económica menor de la persona que debe pagar.


Reducciones VS Deducciones

Es importante diferenciar entre reducciones y deducciones:

  • Reducciones: Son las cantidades que minoran directamente a la base imponible. Estan relacionadas con gastos asociados a los ingresos obtenidos, como pueden ser las cuotas a diferentes asociaciones o partidos políticos.
  • Deducciones: Son los conceptos que minoran a la cuota tributaria, es decir, una vez obtenida la base liquidable, pueden existir una serie de beneficios fiscales que pueden ser, entre otros, por maternidad o por donaciones.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Liquidación de intereses

< Volver


MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero