Balance Final

< Volver

Cuando hablamos de Balance o Balance de Situación de una empresa hacemos referencia a un documento contable que representa la situación económica y financiera de una empresa. En dicho documento se recoge por un lado el patrimonio y parte pasiva de la empresa y por otro lado los activos de la misma. No obstante, se trata de un documento estático, es decir, no es adecuado para ver la evolución de la empresa.

Dentro del concepto general de balance, según la situación o momento en la que se elabore adquiere diferentes denominaciones.

  • Balance inicial: Elaborado al inicio del periodo económico de la actividad empresarial y sirve para conocer su situación inicial de la organización al comienzo del periodo económico.
  • Balance de comprobación de sumas y saldos: Se realiza entre el inicio y fin del ejercicio económico y suele elaborarse cada tres meses. Su objetivo es el comprobar que los datos están siendo registrados en el diario correctamente y también para poder conocer detalladamente la situación empresarial.
  • Balance final o de cierre: Es elaborado al cierre del ejercicio económico de la empresa.


¿Qué entendemos por Balance final?

El balance final también es conocido por el nombre de Balance de situación de cierre de ejercicio y se trata de aquel documento en el que se representa la estructura económica y financiera de la empresa al final del ejercicio económico de la determinada empresa. Es decir la situación correspondiente al cierre de un ejercicio contable. Esto nos servirá para poder comprobar las incoherencias que puedan aparecer en los saldos teniendo la oportunidad asi de realizar las correcciones oportunas.


¿Cuándo se realiza el Balance Final?

Suele hacerse el último día del ejercicio económico de la empresa. Si este ejercicio económico coincide con el año natural el Balance final se elaborará a 31 de diciembre, sin embargo el ejercicio económico de las empresas puede variar según su actividad o preferencia a la hora de realizar las cuentas anuales. Por ejemplo, en el caso de los colegios o universidades suelen utilizar el curso escolar como ejercicio contable elaborando por tanto el balance final a 31 de julio.

Antes de elaborar el Balance Final, en el cierre del ejercicio de una empresa hay que realizar unas actividades previas, estas son:

  • Revisión de asientos
  • Cuadre de caja
  • Inventario de existencias
  • Amortización de inmovilizado
  • Reclasificación de la deuda
  • Elaboración de provisiones para riesgos, gastos o insolvencias.
  • Valoración de los activos financieros.


¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Balance
Pasivo corriente
Balance de Saldos

< Volver


MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?