Asegurado

< Volver

El asegurado es la persona física o jurídica titular del interés asegurado en un contrato de seguro. Normalmente en los seguros de personas tiene que ser una persona física.


¿Quién es el asegurado?

El asegurado es quien sufre sobre sus bienes o derechos el perjuicio económico en caso de siniestro, o la persona que asegura su vida o su integridad física. Por lo tanto es quien recibirá la indemnización en caso de que el siniestro afectase al objeto siniestrado, salvo que el asegurado y el beneficiario sean figuras distintas, por ejemplo en los seguros de vida, donde la indemnización la recibirá la persona que hay sido designada como beneficiaria.


Asegurado: Sus derechos

El asegurado tiene derecho a conocer que se ha realizado un seguro sobre su persona o sus bienes, ya que debe dar consentimiento expreso para realizar el seguro.


Obligaciones del asegurado

Si se asegura un bien, el asegurado debe custodiarlo, protegerlo y tomar las precauciones necesarias para evitar que pueda ocurrir algún accidente que favorezca el siniestro del mismo.

Cuando el bien ya ha sufrido un daño, el asegurado debe tomar las medidas oportunas para disminuir las consecuencias y evitar que aumenten los desperfectos.


Las partes: asegurador, asegurado, tomador y beneficiario de un seguro

  • El asegurador se corresponde con la propia compañía de seguros.
  • El asegurado, como ya hemos mencionado anteriormente, es la persona cuyo interés intenta proteger el seguro, ya sea sobre su persona o sobre sus bienes y derechos.
  • El tomador es quien contrata el seguro con el asegurador y, por tanto, quien acuerda o acepta las condiciones de la póliza y quien está obligado al pago de la prima.
  • El beneficiario es la persona que va a recibir las prestaciones económicas. Esto es importante en las prestaciones por caso de muerte de los seguros de vida, donde el asegurado no pude recibir la prestación después de haber fallecido.

El hecho de que a veces no puedan coincidir las figuras de asegurado, tomador y beneficiario tiene mucho sentido, ya que los seguros de crédito sirven para proteger tanto intereses propios como intereses de terceros.


Ejemplos de asegurado

  • En un seguro de vida, el asegurado es la persona sobre cuya vida se basa el contrato del seguro.
  • En un seguro de incendios, el asegurado es el titular del inmueble o bien cubierto en la póliza del seguro.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Seguro de Decesos
Seguro de Enfermedad
Seguro de vida
Seguro de vida entera
Seguro de accidentes
Seguro Colectivo
Seguro de Desempleo
Seguro de daños
Seguro de asistencia de viaje
Seguro de Responsabilidad Civil

< Volver


MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?