Arancel

< Volver

El arancel es un impuesto especial que grava los bienes que se importan a un país determinado y sirve para regular el comercio internacional. También existen aranceles a la exportación, pero son menos corrientes.


Cobro y finalidad del arancel

El cobro del arancel se produce cuando un bien llega a un territorio aduanero diferente al país de origen de la mercancía.

Tiene dos finalidades:

  • Finalidad protectora: principalmente el arancel pretende proteger los bienes producidos en el propio país que puedan verse afectados por la importación de determinados productos similares, es decir, proteger los productos nacionales frente a la competencia extranjera que produce bienes a precios inferiores. Con la obligación de pagar dicho arancel se pretende encarecer el precio de los productos importados para que sean menos competitivos en relación a los productos nacionales de un país.
  • Finalidad recaudatoria: el cobro de aranceles supone un aumento de los ingresos del Estado.

Para conocer el arancel que se debe pagar por un bien determinado, se debe consultar el TARIC de dicho bien, es decir, la Tarifa Integrada Comunitaria, que permite determinar qué tipo de arancel se deberá aplicar.


Tipos de aranceles

  • Arancel ad valorem: Porcentaje fij, sobre el valor que tenga el bien importado. Puede incluir o no costes de transporte asociados al bien. 
    Ejemplo: 5% sobre el valor de la mercancía.
  • Arancel específico: consiste en fijar una cantidad relacionada con el peso o volumen de la mercancía importada.
    Ejemplo: 30€ por cada 1000kg de mercancía.
  • Arancel mixto: Combinación del arancel ad valorem y el arancel específico. Este arancel es poco común, se suele utilizar en épocas de crisis para aumentar los ingresos del Estado o cuando se quiere fomentar la producción de un determinado producto.


Efectos que produce el cobro de aranceles

  • Se produce un aumento de los ingresos del Estado.
  • Disminuyen las importaciones, ya que con el cobro del arancel correspondiente se encarecen.
  • Aumenta el precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, lo que perjudica al consumidor.
  • Aumenta la producción nacional de bienes con arancel, debido a la disminución de la competencia internacional, pero un exceso de proteccionismo a los productos nacionales puede suponer que se produzcan ineficientemente y con menos ventajas competitivas.


A continuación, se muestra la recaudación por parte del Estado sobre tributos de comercio exterior e impuestos especiales en los dos últimos años, donde se puede ver la importancia recaudatoria, comentada anteriormente, que tiene para el Estado el cobro de aranceles.


Importes en millones de euros.
Fuente: Agencia Tributaria.


El gráfico muestra como se ha visto reducida la recaudación durante el año 2015 en comparación con el 2014, por lo tanto se ha producido un menor número de importaciones en el país, lo que conlleva un aumentado de la producción nacional y por tanto, un incremento del PIB.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero
¿Buscas financiación?

Consigue un préstamo desde
Euríbor +2%

Términos relacionados :
Gasto público

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.