Ventajas y desventajas del factoring

El factoring es un producto financiero recurrente para las empresas. Tiene muchas ventajas pero también algún inconveniente. Si eres una empresa que busca financiación debes conocer ambas partes.

Ventajas y desventajas del factoring

Cada vez hay más tipos de entidades que ofrecen el producto o servicio de factoring. A parte de las entidades financieras, existen varias entidades que se han centrado en ofrecer el factoring para las empresas. Entre ellas ha surgido una opción novedosa, el crowdfactoring. Te contamos en qué consiste más adelante.

Las características del factoring

El factoring o anticipo de facturas es una operación por la cual una empresa cede las facturas de su cliente a una entidad de factoring a cambio de anticipar el coste de las mismas. Por lo tanto, las gestiones de cobro de dichas facturas dejan de ser responsabilidad de la empresa.

El factoring es un producto financiero que se adapta a las necesidades de la mayoría de las empresas. Las empresas de gran tamaño están muy acostumbradas a utilizar este tipo de productos para mantener el control de su circulante, las empresas más pequeñas no están acostumbradas a utilizarlo pero el factoring también es un servicio muy apropiado para las pequeñas y medianas empresas.

A continuación te dejamos las principales ventajas e inconvenientes de financiarte a través del factoring.

Ventajas e inconvenientes del factoring

Empezamos por los inconvenientes y posteriormente te dejamos las ventajas que seguro que te convencen.

Inconvenientes del factoring

Estas son las principales desventajas:

  • Coste financiero. Es la principal ventaja que presenta este producto financiero. Para anticipar las facturas de tus clientes deberás hacer frente a un coste por el servicio, generalmente comisiones e intereses.
  • Inconvenientes para el cliente. Aunque no es algo habitual,  es posible que en alguna ocasión, el cliente no quiera intervenir en el factoring. Y para realizar el contrato es necesario notificar al cliente que se ha realizado un contrato de factoring.

Ventajas del factoring

Las principales ventajas son las siguientes:

  • Liquidez. Puedes anticipar el dinero que necesitas en un corto periodo de tiempo.
  • Gestiones de cobro. La empresa de factoring es la que se encarga de cobrar las facturas de tu cliente. Por lo tanto, tu puedes destinar mayor tiempo y esfuerzo a tu actividad empresarial.
  • Análisis de tus deudores. Gracias al factoring puedes tener un análisis fiable de tu cliente, pudiendo utilizar esta información para tu estrategia comercial.
  • Evitar el riesgo de insolvencia de tu cliente. En el caso del factoring sin recurso, el más habitual, una vez firmado el contrato de factoring dejas de asumir el riesgo de insolvencia del deudor.

El crowdfactoring y sus ventajas principales

El crowdfactoring es una modalidad de factoring por crowdlending en la que empresas adelantan el cobro de sus facturas a través de múltiples inversores particulares. Las plataformas de crowdfactoring son las encargadas de intermediar la operación.

Te contamos las principales ventajas que tiene esta modalidad.

Ventajas del crowdfactoring en MytripleA

En MytripleA puedes adelantar las facturas de tus clientes en las siguientes condiciones:

  • Sin letra pequeña ni productos adicionales. No necesitarás contratar ningún servicio adicional, únicamente contratas lo que necesitas.
  • Factoring ágil y recurrente. Puedes adelantar las facturas de tus clientes clasificados de manera rápida y sencilla.
  • Factoring sin recurso. Aunque también podrás solicitar factoring con recurso, lo más habitual es el factoring sin recurso. Por lo que no asumirás el riesgo de impago.
  • Contrato marco de cesión sin vencimiento. No necesitarás renovarlo cada año.

Obtén liquidez y adelanta el pago de tus facturas en MytripleA.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email