10 trabajos que son seguros en un mundo con Inteligencia Artificial

Con el aumento de la Inteligencia Artificial (IA), muchos de nosotros, los no androides, nos hemos asustado por el desplazamiento masivo de empleos y por una buena razón. 

Sabemos que la Inteligencia Artificial ya alimenta muchas de nuestras aplicaciones y sitios web favoritos y que, en un futuro no muy lejano, la IA también operará nuestros automóviles, administrará nuestras carteras de trabajo y fabricará las cosas que compramos.

Las consecuencias que puede tener la IA en el futuro de los trabajos actuales es una preocupación para una parte de la población. Como señala Kai-Fu Lee en su nuevo libro, “AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order”, de hecho, cerca de 50% de nuestros trabajos serán asumidos por la Inteligencia Artificial y la automatización en los próximos 15 años. Contables, trabajadores de fábricas, camioneros, trabajadores legales y radiólogos, solo por mencionar algunos, se enfrentarán a una interrupción similar a la que enfrentaron los agricultores durante la revolución industrial. Como sugiere la investigación, el ritmo en el que la IA reemplazará a los empleos solo se acelerará. Si bien esto es en parte una advertencia de lo que está por venir, todavía hay muchos trabajos importantes que estarán a salvo de la IA. 

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial en el desempeño laboral

Recuerda: La Inteligencia Artificial es poderosa y adaptable, pero no puede hacer todo lo que hacen los humanos. A continuación te presentamos algunas de las debilidades de IA en el desempeño laboral:

Debilidades de la Inteligencia artificial

  • La IA no puede crear, conceptualizar o gestionar una planificación estratégica compleja.
  • La IA no puede realizar un trabajo complejo que requiera una coordinación precisa entre la mano y el ojo.
  • La IA no puede lidiar con espacios desconocidos y no estructurados, especialmente aquellos que no ha observado.
  • La IA no puede, a diferencia de los humanos, sentir o interactuar con empatía y compasión; por lo tanto, es poco probable que los humanos opten por interactuar con un robot apático para los servicios de comunicación tradicionales.

Dadas las limitaciones de Inteligencia Artificial cuando se trata de realizar tareas humanísticas, tareas personales, creativas y compasivas, estos son los trabajos que estarán a salvo del desplazamiento. Muchos de estos trabajos requerirán una simbiosis entre la IA y la capacidad humana, en la que la IA se ocupará de las tareas de optimización de rutina en conjunto con los humanos, quienes realizarán las tareas sociales.

Profesiones que evolucionarán con la Inteligencia Artificial

Si te preocupa que la Inteligencia Artificial reemplace tu trabajo, aquí hay una lista de 10 profesiones que estarán a salvo de IA en los próximos 15 años según Kai-Fu Lee:

Psiquiatría

La psiquiatría y el trabajo social son profesiones que requieren fuertes habilidades de comunicación, empatía y la capacidad de ganarse la confianza de los clientes. Estas posiciones requieren inteligencia emocional aguda, profesionales que sean capaces de comunicarse con los pacientes, consolar a los pacientes en momentos de trauma y brindar apoyo a largo plazo. Estas son todas las debilidades de las máquinas.

Terapia

Los terapeutas de todo tipo tienen la tarea de personalizar la atención para sus clientes, evitar lastimar accidentalmente a un cliente y brindar una interacción continua, profesional y de persona a persona. Estas características esenciales de la terapia hacen que esta profesión sea inherentemente humanista y no apta para la IA.

Atención médica

La IA reduce el coste de atención al paciente. Una relación simbiótica entre los seres humanos y la IA puede ayudar con los aspectos analíticos y administrativos de la atención médica. Los profesionales de la salud, como médicos y enfermeras, seguirán siendo necesarios para llevar a cabo las características de la atención alimentada por la compasión, el apoyo y el estímulo.

Escritura de ficción

Contar cuentos requiere altos niveles de creatividad, y es una cualidad que la IA tendrá dificultades para emular. Los escritores piensan, crean, interactúan y escriben con estilo y belleza. El éxito de una gran obra de ficción radica en ideas originales, personajes interesantes, una trama atractiva y un lenguaje poético. Todos estos componentes esenciales de la escritura son difíciles de replicar a través de algoritmos. Si bien la IA podrá escribir publicaciones en las redes sociales, sugerir títulos de libros e incluso imitar estilos de escritura, los mejores libros, películas y obras de teatro serán, en última instancia, escritos por humanos, al menos en el futuro inmediato.

Enseñando

La IA será una gran herramienta para maestros e instituciones educativas, ya que ayudará a los educadores a adaptarse a cada alumno según la competencia, el progreso, la aptitud y el temperamento de cada estudiante. Sin embargo, la enseñanza todavía tendrá que orientarse para ayudar a los estudiantes a entender sus intereses, enseñar a los estudiantes a aprender de forma independiente y proporcionar orientación individual. Estas son tareas que solo pueden ser realizadas por un profesor humano. Como tal, todavía habrá una gran necesidad de educadores humanos en el futuro.

Investigación e ingeniería relacionadas con la IA

A medida que la IA crezca, naturalmente habrá un aumento en el número de profesionales de la IA. Gartner Research Company estima que en los próximos años, estos aumentos superarán en número a los empleos reemplazados. Sin embargo, a medida que la tecnología de IA mejora, algunas posiciones de IA de nivel de entrada también se automatizarán. Los profesionales de la IA necesitarán mantenerse al día con los cambios causados por la IA, al igual que, en los últimos años, los ingenieros de software han tenido que aprender sobre el lenguaje ensamblador, el lenguaje de alto nivel, la programación orientada a objetos, la programación móvil y ahora la programación de la IA.

Derecho penal de defensa

Razonar a través de dominios, ganarse la confianza de los clientes, aplicar años de experiencia en la sala del tribunal y tener la capacidad de persuadir a un jurado son ejemplos de las complejidades cognitivas, las estrategias y los modos de interacción humana que están más allá de las capacidades de la IA. Sin embargo, una gran cantidad de trabajo legal y preparatorio, como la revisión de documentos, el análisis, la creación de contratos, el manejo de casos pequeños, el empaquetado de casos y la formulación de recomendaciones, se pueden realizar de manera mucho mejor y más eficiente con IA. 

Ciencia

La ciencia es la profesión última de la creatividad humana. La IA solo puede optimizar en función de los objetivos establecidos por la creatividad humana. Si bien es probable que IA no reemplace a los científicos, la IA sería una gran herramienta para los científicos. 

Administración

Los buenos gerentes tienen habilidades esenciales de interacción humana, incluidas las habilidades para motivar, negociar y persuadir. Pueden conectarse efectivamente con los empleados en nombre de las empresas. Más importante aún, los mejores gerentes son capaces de establecer una sólida cultura de trabajo y un sistema de valores a través de sus acciones y palabras, lo que provoca un arduo trabajo de sus empleados. Mientras que la inteligencia artificial puede usarse para administrar el desempeño, el trabajo gerencial continuará siendo llevado a cabo por humanos. Dicho esto, si un gerente no es más que un burócrata sentado detrás de un escritorio y dando órdenes a los empleados, probablemente serán reemplazados por otros humanos.

Ciencia computacional e ingeniería

Un informe de McKinsey muestra que la cantidad de profesionales de ingeniería como informáticos, ingenieros, administradores de IT, trabajadores de IT y consultores de tecnología aumentará de 20 a 50 millones en todo el mundo para 2030. Pero estos trabajos requieren estar al día con la tecnología y avanzando hacia áreas que no están automatizadas por la tecnología.

MytripleA y la Inteligencia Artificial

MytripleA lleva tiempo apostando por la tecnología para automatizar y mejorar el servicio al cliente tanto para inversores como para las empresas que buscan financiación. La tecnología es un pilar imprescindible para la escalabilidad del negocio. Por encima de todo esto, seguimos defendiendo el contacto humano y la empatía. Un equipo formado donde primen la honestidad y know how siempre estará por encima de cualquier tecnología. 

MytripleA utiliza algoritmos para predecir el comportamiento de las empresas que reciben financiación. La Inteligencia Artificial seguirá ayudando a todo el equipo de MytripleA a seleccionar las empresas que mejor se comportan en el mercado. Del mismo modo, consideramos que la inteligencia artificial ayudará a los inversores a tomar mejores decisiones.

No hay duda de que la revolución de la IA requerirá reajustes y mucho sacrificio, pero desesperarse en lugar de prepararse para lo que vendrá es improductivo y, quizás, incluso imprudente. Debemos recordar que nuestra habilidad humana para la compasión y la empatía será un activo valioso para la futura fuerza laboral, y que los trabajos relacionados con el cuidado, la creatividad y la educación seguirán siendo vitales para nuestra sociedad.

¡La revolución de la IA está aquí! Y en MytripleA apostamos por el futuro ¿Te apuntas?


Muchas gracias por leernos

Traducido y adaptado de: https://www.linkedin.com/pulse/10-jobs-safe-ai-world-kai-fu-lee/

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email