Tipos de inversores. Descúbrelos en esta guía con infografía

Tipos de inversoresEl inversor es una persona física o jurídica que desea obtener una rentabilidad por sus ahorros, sin embargo, debemos ser conscientes de que hay distintos perfiles de inversores que, aunque buscan el mismo fin, lo hacen a través de diferentes tipos de productos para lograrlo. Cada uno de estos inversores presenta características diferentes en función del grado que presenten en factores como la aversión al riesgo, el capital disponible, etc.

Con este post te presentamos todos los tipos de inversores existentes con las diferentes formas de invertir dinero según sus características. Al final descubrirás una infografía resumen. Aquí te dejamos un resumen del contenido.

Tipos de inversores en función de su aversión al riesgo

  • Inversores con perfil conservador
  • Inversores con perfil moderado
  • Inversores con perfil agresivo

Tipos de inversores en función del sujeto de la inversión

  • Inversores institucionales
  • Inversores particulares

Tipos de inversores en función del objetivo de la inversión

  • Inversor estratégico
  • Inversor financiero

Tipos de inversores en función de la forma de operar

  • Family & friends
  • Business Angels
  • Family Office
  • Capital riesgo (private equity y venture capital)

Tipos de inversores en función de su aversión al riesgo

Dependiendo del riesgo que quieran soportar los inversores podemos distinguir entre inversores con perfil conservador, moderado, agresivo. El riesgo que estén dispuestos a tolerar los inversores va a ser directamente proporcional a la rentabilidad obtenida por sus ahorros, por ello la mejor manera de obtener una rentabilidad atractiva manteniendo un riesgo bajo es diversificar los fondos entre distintas operaciones de inversión. Para saber más sobre como minimizar el riesgo recomendamos este post sobre estrategia de diversificación.

Inversores con perfil conservador

Dentro de este perfil estarían englobados los inversores que pretenden evitar cualquier tipo de pérdida económica en la inversión a cambio de obtener una rentabilidad anual bruta cercana al 2% o 3%. Estos inversores también depositan su dinero en productos de renta fija e incluso en acciones de grandes empresas del mercado. Estas inversiones suelen estar asociadas a elevados importes de capital en un largo plazo.

Si te consideras un inversor conservador, echa un vistazo a nuestras inversiones garantizadas, las cuales están aseguradas cubriendo el 100% del capital y los intereses comprometidos. Sin lugar a dudas te interesarán.

Inversores con perfil moderado

Estos inversores asumen un mayor riesgo que los inversores conservadores pero dentro de un marco lógico con el objetivo de lograr una rentabilidad atractiva asociada a un riesgo moderado. Su cartera de inversión suele tener una proporción cercana al 50% entre renta fija y variable. Este tipo de inversor suele tener un mayor conocimiento técnico de los mercados y realiza inversiones a medio plazo para aspirar a obtener rentabilidades cercanas al 10%.

Si te consideras un inversor con perfil moderado, en MytripleA también vas a encontrar operaciones con riesgo ponderado y una rentabilidad elevada. En este tipo de operaciones, es importante realizar una diversificación.

Inversores con perfil agresivo

Aquí se encuentran los inversores experimentados con grandes conocimientos en el mercado de la renta variable. Realizan inversiones en renta variable que superan el 80% de su cartera y buscan empresas en fase de crecimiento donde se puede obtener una elevada rentabilidad a cambio de niveles altos de riesgo. Son inversores especulativos a corto plazo que buscan rentabilidades superiores al 30%, aun con el riesgo de perder toda su inversión.

Tipos de inversores en función del sujeto de la inversión

Dependiendo de quién sea el sujeto que realiza la inversión, podemos distinguir entre inversores particulares o inversores institucionales.

Inversores institucionales

Son entidades de inversión privadas formadas normalmente por agrupaciones de particulares o empresas. Suelen manejar grandes cantidades de capital que les permite diversificar su cartera de negocio para obtener una rentabilidad atractiva a un riesgo relativamente moderado.

Inversores particulares

Por el contrario, un inversor particular puede ser cualquier persona física o jurídica que va creando progresivamente su propia cartera de inversión mediante pequeñas aportaciones de capital. No hay un patrón establecido que defina el plan de inversión de un inversor particular, cada uno de ellos puede tener su propio perfil relativo a plazos, rentabilidad y riesgo.

Tipos de inversores en función del objetivo de la inversión

Esta clasificación de los inversores está basada en los intereses y objetivos de cada uno de ellos al realizar la inversión, así los dividimos en inversores estratégicos o inversores financieros.

Inversor estratégico

Normalmente un inversor estratégico suele corresponderse con compañías relacionadas con la empresa donde realizan la inversión. Pueden ser:

  • Competidores actuales
  • Proveedores
  • Clientes
  • e incluso empresas que pretenden entrar en el mercado

Mediante la inversión, estas empresas pretenden agregar un valor añadido a sus negocios. Estos inversores suelen realizar inversiones a largo plazo.

Inversor financiero

El objetivo de los inversores financieros es generar un retorno financiero sobre la inversión realizada, buscan sectores donde pueda haber un fuerte crecimiento y establecen una estrategia de salida a medio plazo.

Tipos de inversores en función de la forma de operar

En base a la manera que tenga de operar para retornar beneficios económicos, un inversor financiero se puede distinguir de múltiples maneras. A continuación detallamos los principales tipos de inversores en función de su forma de operar.

Family & friends

No tienen un espíritu propiamente inversor, sino que son personas cercanas al entorno del fundador de la empresa a la que financian con el objetivo principal de ayudarle a sacar su proyecto adelante. Generalmente suelen prestar pequeñas cantidades de dinero a corto plazo en los primeros ciclos de vida de la compañía a cambio de una rentabilidad muy pequeña (incluso nula).

Business angels

Los conocidos “Business angels” suelen ser personas que invierten su propio patrimonio en empresas innovadoras, como startups, en sus fases más iniciales de desarrollo. Son personas con amplio conocimiento económico que, si bien invierten cantidades económicas moderadas, se involucran en el proyecto aportando además de su dinero, su experiencia, contactos, recursos, etc. Aunque son inversores a los que les apasiona el mundo financiero, persiguen obtener una plusvalía a largo plazo a través de estas inversiones.

Family office

Un “Family office” es un servicio financiero de inversión que ofrece la gestión integral del patrimonio familiar con el objetivo de preservar e incrementar el mismo a largo plazo, además de perseguir una mayor alineación de intereses, una mayor confianza familiar, una mayor profesionalización y una mejora de las relaciones familiares. Este patrimonio suele ser de un importe elevado, y estaría compuesto por los negocios familiares, los inmuebles, los activos financieros y los valores familiares.

Capital riesgo

La inversión de capital riesgo se realiza sobre empresas con alto potencial de crecimiento entrando en su accionariado. Suelen aportar un capital elevado cuando la empresa ya está asentada, vendiendo sus participaciones en el corto o medio plazo para obtener plusvalías. Estas serían sus características a nivel general, aunque es conveniente distinguir entre sus dos variantes, el “Private equity” y el “Venture capital”.

  1. Private equity: Invierten en todo tipo de empresas privadas con un alto potencial de crecimiento a cambio de controlar un porcentaje de la empresa. Suelen invertir grandes cantidades de dinero adquiriendo un porcentaje mayoritario de las compañías, por lo que soportan un riesgo elevado.
  2. Venture capital: A diferencia del Private equity, invierten en empresas tecnológicas o startups. Suelen destinar cantidades más pequeñas de dinero, adquiriendo normalmente entre un 20% y un 30% de la compañía. Las Venture capital diversifican mucho sus carteras, por lo que su riesgo asociado también es más bajo.

Infografía de tipos inversores

Tipos de inversores infografía

¿Y tu qué tipo de inversor eres? En MytripleA cubrimos las necesidades de inversión de diferentes tipos de inversores. Regístrate como inversor hoy mismo y comienza a rentabilizar tu dinero.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email