Tipos de interés: Guía para conocer todo sobre este porcentaje

El tipo de interés puede ser abordado desde dos puntos de vista, desde la perspectiva del inversor y desde la óptica del solicitante de un préstamo.

  • Para el inversor, el tipo de interés es el beneficio que obtiene por una inversión o por prestar su dinero durante un tiempo determinado en el caso de los inversores de crowdlending, y durante el cual no puede disfrutar del mismo.
  • Para el solicitante de un préstamo, el tipo de interés es el coste que le implica la concesión de un préstamo.

Los términos económicos relacionados con las finanzas, a menudo, conllevan confusión y falta de entendimiento, ya que suelen llevan una complejidad asociada. El tipo de interés abarca un amplio abanico de conceptos, por ello hemos realizado esta guía útil para que conozcas todo lo relativo al tipo de interés. ¡Comenzamos!

Tipos de interés

¿Qué es el tipo de interés?

El tipo de interés se puede definir de manera general, como la retribución que se recibe por el uso de una unidad de capital durante un período de tiempo determinado. Para entender completamente la definición del tipo de interés debemos de tener en cuenta las variables principales que lo constituyen, el tiempo y el dinero. Es vox populi que el dinero pierde valor con el paso del tiempo y el tipo de interés es el índice que compensa esa variación de valor.

Por lo tanto, el tipo de interés hace referencia al precio del dinero que compensa la depreciación de valor que éste sufre con el paso del tiempo y se puede entender, como decíamos en la introducción, por el lado del inversor o por el lado de la persona o empresa que solicita la financiación.

Tipos de tipos de interés

Como ya hemos comentado, uno de los principales motivos que llevan a la confusión del término de tipo de interés son todas las variedades existentes que se refieren a distintos conceptos. ¡Te los explicamos!

El tipo de interés puede calcularse de diferentes maneras, estas son las variedades que tienen relación con el cálculo del interés:

Tipos de interés simple

El tipo de interés simple es el interés que se genera a partir del capital inicial durante todo el período, es decir, que los intereses generados no siguen generando nuevos intereses.

Tipos de interés compuesto

Los tipos de interés compuestos son los intereses generados que van aumentando el capital inicial, y vuelven a producir nuevos réditos.

Dependiendo de la estabilidad durante el periodo de tiempo vigente de la operación, se puede subdividir el tipo de interés en dos tipos:

Tipos de interés fijo

Los tipos de interés fijo son los que permanecen impermutables en el tiempo. Se fija en el inicio de la operación y permanece constante hasta el fin de la misma.

Tipos de interés variable

El tipo de interés variable sufre modificaciones durante el periodo de tiempo establecido. Está constituido por un índice de referencia y un margen diferencial. Dentro del interés variable se incluye el EURIBOR.

Tipos de interés mixto

Durante un periodo de tiempo, generalmente al principio de la operación, el tipo de interés es fijo, posteriormente pasa a comportarse como interés variable y puede verse modificado.

Por último dependiendo de la relación con la tasa de inflación. Existen diferentes tipos de interés:

Tipo de interés nominal (TIN)

El tipo de interés nominal es el tipo de interés que se acuerda en la operación de préstamo. Es el resultado proveniente del tipo de interés real y la tasa de inflación, en definitiva, el coste real del préstamo, es decir, el montante final que debe devolver el tomador del préstamo.

Tipo de interés real

El tipo de interés real es el tipo de interés nominal menos la inflación. El resultado final hace referencia a las ganancias finales.

Tipo de interés efectivo

Tiene en cuenta todos los gastos derivados de la operación. Los intereses se actualizan mediante capitalización compuesta. Generalmente el tipo de interés efectivo se actualiza de manera anual (TAE). También puede hacer mención a periodos de tiempo inferiores al año, mensual, semestral, trimestral… etc.

Tipo de interés legal

El tipo de interés legal es el que estipula la ley, suele utilizarse cuando no se realiza un acuerdo previo sobre los términos de la operación.

Cada operación o entidad determina el tipo de interés al que quiere vincular las condiciones de su préstamo o inversión. A continuación nos centramos en los tipos de interés aplicados en las operaciones de crowdlending, tanto desde el punto de vista del inversor como del prestatario.

Tipo de interés en un préstamo o inversión en crowdlending

El tipo de interés utilizado por MytripleA en las operaciones de crowdlending es un tipo de interés simple y variable actualizado con el índice del EURIBOR en el caso de las operaciones de más de un año.

A diferencia de otros productos, en muchas de las operaciones de crowdlending ofrecidas por MytripleA, los intereses producidos se reciben de manera mensual por lo que, o bien puedes empezar a disponer de los beneficios el mes siguiente a tu inversión  o también puedes reinvertir dichos beneficios para multiplicar tu rentabilidad.

Aclaración: Un concepto que está vinculado al tipo de interés es el sistema de amortización de la inversión o el préstamo, ya que dependiendo de cómo sea este, variará la forma de calcular el tipo de interés. En los préstamos y en el crowdlending se utiliza el sistema de amortización francés.

Sistema de amortización francés

Este tipo de amortización consiste en aplicar el porcentaje del tipo de interés sobre el capital pendiente de amortizar. En el caso de los préstamos y las inversiones, generalmente se utiliza este tipo de amortización, por tanto, el interés o la rentabilidad se aplicará sobre el capital que queda pendiente de pagar o recibir. En el crowdlending se aplica este tipo de sistema de amortización pro tanto tienes que tener en cuenta que pagas (en el caso de ser una empresa que solicita un préstamo) o recibirás de rentabilidad (en el caso del inversor), el porcentaje del tipo de interés aplicado sobre el capital vivo teniendo en cuenta que mes a mes recibes o pagas cuotas mensuales compuestas de capital e interese. Es ahí donde está el quid de la cuestión y donde recaen muchas de las dudas sobre cómo se calcula la rentabilidad o el tipo de interés en crowdlending. Por tanto en este caso la amortización de capital actúa en forma creciente, mientras que los intereses se amortizan de forma decreciente.

Una vez que ya conoces qué tipo de interés se utiliza, te explicamos qué características se tienen en cuenta para determinar un tipo de interés u otro.

Aspectos a tener en cuenta para determinar el tipo de interés

Desde la perspectiva de solicitante de un préstamo, el tipo de interés de los préstamos por crowdlending viene determinado por el riesgo frente al impago. Por ello, desde MytripleA, se analizan todos los documentos relativos a la empresa y a su actividad, y una vez determinado el análisis, se fija el tipo de interés.

El tipo de interés ofrecido por MytripleA es desde un 2% anual + EURIBOR para aquellas empresas que cuenten con un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca. Para aquellas empresas que se financien sin el aval de SGR, los tipos de interés ascienden hasta el 6-8% aproximadamente.

Desde el punto de vista del inversor, el tipo de interés también hace referencia a la relación riesgo-rentabilidad. A mayor riesgo que implique la operación, mayor rentabilidad se ofrecerá. Los tipos de interés a los que puedes acceder como inversor a través de MytripleA es desde un 2%+EURIBOR hasta un 10%.

Como calcular el tipo de interés de un préstamo o inversión

Una vez que ya conoces todo acerca del tipo de interés, únicamente te falta calcular el tipo de interés para tu préstamo o para tu inversión. Por esto, desde MytripleA hemos desarrollado un simulador de préstamos herramienta para que calcules el tipo de interés de tu préstamo, y otra para simular tu inversión.

Infografía de los tipos de interés

En la siguiente infografía te dejamos un resumen de los tipos de tipos de interés.

Infografía tipos de interés

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email