Tipos de financiación empresarial

A la hora buscar financiación para tu empresa se diferencian fundamentalmente la financiación propia y la financiación ajena. Si la empresa puede autofinanciarse estamos hablando de financiación propia y si es necesario recurrir al exterior para obtener la financiación necesaria, entonces se trata de financiación ajena. 

Nos centramos en este artículo a comentar los tipos de financiación ajena que una empresa puede encontrar.

Tipos de financiación

Business Angels, Private equity, capital riesgo, capital semilla

Son tipos de financiación que se dan en los comienzos del negocio. 

  • Business Angels. Los Business Angels son inversores para empresas, que generalmente invierten en StartUps. Estos inversores de capital privado se dedican fundamentalmente a buscar empresas de reciente creación o todavía en fase de creación. Pueden aconsejar y potenciar el crecimiento exponencial de la empresa
  • Private equity. El Private Equity son instituciones que invierten en otras empresas con un alto potencial de crecimiento a cambio de controlar un porcentaje de la empresa o de sus acciones. Una derivada de esta modalidad es el crowdequity, donde son inversores particulares los que invierten de este modo en la empresa.
  • Fondos de Capital riesgo. Los fondos de capital riesgo llevan a cabo la financiación de proyectos mediante la compra de participaciones temporales en el capital de una empresa. Actúan a través de un fondo de inversión conjuntamente, en vez de hacerlo de forma individual como en los Business Angels.
  • Capital semilla. Hace referencia a la financiación para hacer crecer un negocio, o incluso crearlo.

Se incluiría también en este tipo de financiación que ocurre al inicio de la actividad los llamados “Friends, Family and Fools” que vienen a ser los fondos provenientes de familiares o amigos.

Subvenciones a fondo perdido

Se trata de ayudas y subvenciones que aportan instituciones públicas y otro tipo de organismos para financiar inversiones, circulante…

Préstamos de entidades bancarias

Este tipo de financiación se considera parte de los recursos permanentes de la empresa. Será necesario evaluar las posibilidades y las diferentes entidades. 

En MytripleA las empresas pueden obtener préstamos desde un 2% anual. Conoce más sobre los préstamos de MytripleA aquí.

Factoring

El factoring consiste en adelantar el cobro de las facturas de tus clientes con el fin de obtener liquidez inmediata a cambio de un tipo de interés. En MytripleA las empresas obtienen líneas de factoring desde un 3% anual. Conoce más sobre el factoring de MytripleA aquí.

Confirming

El confirming consiste en ofrecer a los proveedores un adelanto del cobro de sus facturas. Éstos deciden si quieren realizar el adelanto o no. Se trata de un servicio de gestión de pagos.

Leasing 

Se trata de un arrendamiento con opción de compra. Se pueden adquirir activos sin acudir a ampliación de capital o a la obtención de fondos. En este caso participan la empresa que necesita el activo, la empresa proveedora del activo y la institución financiera que realiza la operación de leasing.

Capital riesgo

Este tipo de financiación lo utilizan las empresas nuevas que venden productos innovadores. Las empresas de capital riesgo, además de invertir en las empresas, les asesoran en temas de gestión.

Crowdfunding

Se trata de una financiación alternativa a la bancaria, donde las empresas obtienen financiación directamente de inversores particulares que les prestan su dinero. Existen diferentes tipos:

  • Crowdfunding. En este tipo de financiación la empresa no tiene que devolver el dinero aportado. Se considera más como una donación y suele darse en artistas o similar.
  • Crowdlending. En este tipo de financiación alternativa la empresa obtiene financiación en forma de préstamos donde la empresa deberá devolver el dinero a los inversores que le hayan prestado.

Ambos tipos se llevan a cabo a través de plataformas. En MytripleA, plataforma de acceso al crowdlending, las empresas pueden acceder a diferentes productos de financiación:

Gracias por leernos
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email