Tendencias en oficinas para una atmosfera relajante y eficiente

Tendencias de oficinaHubo momentos en que los planos de la oficina eran rígidos y estrechos; los empleados se vieron obligados a encajar en los cubículos y los gerentes en las cabinas. El estilo era bastante jerárquico y la estructura formal y cerrada.

Hoy en día, hay una revolución en las tendencias de la oficina, con la ruptura de las jerarquías y una comunicación más rápida entre el personal. El concepto de espacios en oficinas abiertas está ganando ímpetu. Existe la creencia de que los espacios de oficinas informales pavimentarían un entorno para un diseño de trabajo más colaborativo ya que las personas se entrelazan sentadas cerca. 

Tendencias de oficina 1

Incluso las empresas parecen estar a favor del diseño de la oficina abierta ya que: 

  • Se reduce el coste que en la configuración de cubículo o gabinete tradicional
  • Fomentan un trabajo más rápido con interacciones instantáneas entre los equipos

Tendencias de oficina 2

Con tecnología inalámbrica, ordenadores portátiles y tabletas, las personas pueden trabajar en cualquier rincón de la oficina. El confinamiento en sillas y cubículos todo el día puede no ser apto, lo que limita la creatividad y la libertad de pensar y funcionar. 

Una configuración de oficina funcional más cálida permite a los empleados relajarse en el sofá y trabajar en colaboración y además puede desencadenar lo mejor en ellos, hacerles sentir más en contacto con sus compañeros de trabajo y con lo que está pasando. Esto también aceleraría las comunicaciones espontáneas y el compromiso en las empresas.

Tendencias de oficina 3

Sentado todo el día en una silla y mesa dentro de 4 paredes blancas, bajo un techo con iluminación artificial, desprovisto de luces naturales y aire fresco, hace que los espacios de trabajo sean más sofocantes e incómodos. 

Después de todo, el trabajo tiene algo que se disfruta, entonces surge la conexión y la pasión. Los empleados pasan por un período de estrés y caos laboral, y necesitan algunas zonas de oficinas para relajarse y contemplar. Las zonas recreativas, cuando se colocan correctamente, hacen que los empleados se sientan frescos y motivados y definitivamente aumentará la satisfacción y por tanto la productividad del trabajo. 

La importancia de la naturaleza en la oficina

Tendencias de oficina 4

Los espacios de oficina deben ser más ecológicos y acercar a los empleados a elementos naturales como el aire natural y la luz solar. La oficina puede presentar un huerto natural cultivado en locales de la oficina. Esta tendencia ya es una realidad y muchas oficinas tienen jardines orgánicos para proporcionar un producto fresco y saludable y para que los empleados disfruten de comidas nutritivas. 

Un poco más de recreación sería una biblioteca motivacional, un gimnasio, zonas de juegos o deportes, un pequeño templo para la oración o la mediación… La correcta revisión del espacio de trabajo definitivamente puede aumentar la tranquilidad de los empleados y su eficiencia.

Tendencias de oficina 5

Las empresas que marcan la tendencia en oficinas

En el mundo corporativo, una serie de empresas reconocidas como Google, Microsoft, Pixar, Cisco… han cambiado el entorno de trabajo rígido por una atmósfera más informal y colaborativa con la finalidad de aumentar la inspiración y la productividad. Informal y desenvuelto, este nuevo estilo de ambiente de trabajo creativo y no convencional está acostumbrado a hacer fluir las ideas, estimular para aumentar la inspiración, generar entusiasmo y, por tanto, la eficiencia en el trabajador moderno y satisfecho. 

El aspecto complicado es encontrar el equilibrio adecuado entre abandonar la formalidad y abrir las puertas al ocio. Cada empresa es diferente, por lo tanto, es trabajo de la administración decidir qué reconfiguraciones deben programarse en el área de trabajo para mantenerse al día con la tendencia y, a la vez, cumplir con los requisitos de funcionalidad de trabajo. Las oficinas típicas con sólo escritorios, computadoras y sillas pueden no permitirnos sacar el máximo provecho de nuestros empleados. Una variedad de espacios y diseño de oficinas eliminaría el estrés y estimulará el ánimo y el impulso de los empleados para obtener el máximo rendimiento.

Tendencias de oficina 6Tendencias de oficina 7

Artículo original de Althaf Ali, CEO, Inspired holding Group

Ver artículo original

¡Muchas gracias por leernos!
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email