Pros y contras de subastas en marketplaces de crowdlending

marketplace subastasCon las nuevas tecnologías financieras englobadas dentro del sector Fintech como son el crowdequity, crowdlending… surgen nuevos conceptos que entrañan procedimientos de gestión de las operaciones que constituyen una sección muy importante dentro de dichas actividades financieras. Esta sección es la constitución de un marketplace donde los inversores pueden ver las operaciones que hay disponibles para invertir en cada momento. Estos marketplaces pueden contar con un sistema de subastas o por el contrario, ser un sistema de inversión directa. 

Para comprender bien este concepto, en este post desgranamos el funcionamiento de un marketplace, las ventajas de su utilización, diferencia de los tipos… todo a continuación.

¿Qué es un marketplace?

El marketplace se crea como un espacio o lugar en el medio online en el que se permite a oferentes y demandantes, mantener una relación con el fin de efectuar una transacción comercial, financiera… Actúa a modo de intermediario ya que ofrece a los demandantes toda la gama de productos o información de las operaciones que los constituyen, facilitando el trabajo de los oferentes y garantizando la seguridad de la transacción que se realice.

Es decir, en las plataformas de financiación participativa se trata del lugar donde los inversores eligen a qué empresa prestar su dinero y por tanto, es donde las empresas exponen sus necesidades financieras.

Tipos de marketplace

Es necesario matizar que existen dos tipos de marketplace:

  • Los generalistas, que publican gran diversidad de productos.
  • Los especializados, que trabajan un sector en concreto. 

Un ejemplo de generalista sería Amazon, Ebay… y de especializado, el marketplace de las plataformas de financiación. 

Además otra división de los marketplace es:

  • Marketplace de subastas
  • Marketplace de inversión o compra directa 

¿Qué es el marketplace de subastas?

Por tanto el marketplace del crowdlending, el crowdequity… se considera el lugar o el espacio habilitado dentro del site o página web para colgar las diferentes operaciones de financiación con toda la información necesaria e importante para los inversores. De esta manera podrán elegir en cuál de ellas depositar o invertir su dinero.

En este lugar llamado en español “mercado”, el oferente son las diferentes empresas que solicitan préstamos a través de la plataforma que gestiona el proceso de financiación, y los demandantes son los inversores que buscan rentabilizar su dinero.

La modalidad de subastas dentro de los marketplace favorecen a los inversores que bajan más el tipo de interés, es decir, los inversores irán prestando su dinero a la empresa, incluso una vez completada la cantidad y los inversores que más hayan bajado el tipo de interés serán los que finalmente entren a participar en el préstamo, quedando fuera todos los demás. 

Por el contrario en los marketplace de inversión directa, entrarán a participar o invertir en préstamo por orden cronológico hasta que se complete la cantidad, es decir, si una empresa solicita 100.000€, los inversores irán prestando su dinero hasta completar esa cantidad y en ese momento se cierra el préstamo. Por tanto en esta modalidad el inversor desde el momento que solicita invertir sabrá que participará el mismo sin necesidad de esperar al final. Igualmente muchas plataformas, como es el caso de MytripleA, permiten a los inversores bajar el tipo de interés en favor de la pyme.

EJEMPLO DE MARKETPLACE DE SUBASTAS

Veamos el ejemplo con ilustraciones del nuestro marketplace y así comprender el proceso de inversión de subastas mejor. 

Ficha marketplace

Una vez en la ficha de una solicitud indicamos qué cantidad queremos invertir y a qué tipo. ¿Esto qué quiere decir?

El inversor escogerá la cantidad que quiera invertir contribuyendo a la financiación de la empresa y el tipo al que lo hará. Con respecto al tipo hay un matiz y es que existen dos opciones:

  • Invertir al tipo máximo: que se corresponde con el tipo máximo indicado 4,50% + Euribor en el ejemplo.
  • Apoyar a la pyme: que significa reducir el tipo de interés al que presto el dinero por debajo del 4,50% + Euribor. Nunca se podrá prestar a un tipo mayor del estipulado cómo máximo.

Si se escoge apoyar a la pyme y bajar el tipo al, por ejemplo 4% + Euribor, en el sistema de inversión por subastas entras en un lista de prioridad al cierre de la operación que significa, que la operación puede permanecer abierta un máximo de 21 días según la Ley y que una vez que se completa la cantidad del préstamo, la plataforma realiza un “macheo” entre todos los inversores que han participado dando prioridad a los que han bajado más el tipo de interés. Por tanto, los inversores que finalmente inviertan el préstamo serán aquellos que más hayan apoyado a la pyme o cuyo tipo de interés sobre el que colocan el dinero en la operación, sea más bajo.

Por lo que mientras esté abierta la operación (máximo 21 días) y aunque esté completada al 100%, los inversores podrán continuar entrando e indicar la cantidad que quieren destinar al fondeo de la operación ya que únicamente será cuando el empresario decida cerrar su operación o cuando finalice el periodo de los 21 días, cuando se determinen los inversores finales que invierten en el préstamo en base al criterio del tipo de interés mínimo.

Uno de los problemas del sistema de subastas es la incertidumbre que crea al inversor ya que no conoce si finalmente invierte o no en la operación hasta el final. 

Marketplace de inversión o compra directa 

Este tipo de inversión es el que utilizamos en MytripleA. El funcionamiento es completamente igual pero no existe ningún criterio de tipo de interés. El inversor que decide invertir en una operación podrá hacerlo al tipo máximo sabiendo desde ese mismo instante que la operación de inversión se hará efectiva, es decir, que acabará entrando en la operación. 

Una vez se alcance el 100% la cantidad solicitada se cierra el préstamo no dando opción a que entren más ahorradores ni más fondos de los que realmente se necesitan para cubrir el préstamo.

De esta forma la empresa obtiene el préstamo con mayor rapidez y los inversores saben desde el momento de la solicitud que finalmente participarán en el préstamo.

Hay que tener en cuenta que la última palabra la tiene el empresario, y puede darse en el caso que decida no firmar el préstamo. En este caso los inversores recuperarán el total del dinero invertido inmediatamente quedando disponible en su panel para poder invertirlo en otra operación. 

Otra ventaja del sistema de inversión directo es que la inversión resulta más sencilla de comprender y realizar ya que únicamente con registrarse, indicar la cantidad destinada al fondeo del préstamo y el tipo (sea máximo o inferior), la inversión es tuya.

Si quieres echar un vistazo a las operaciones que actualmente están activas en nuestro mercado, haz clic aquí.

¡Muchas gracias por leernos!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email