Rentabilidad a plazo fijo, ¿cómo está la situación?

La situación de los productos financieros preferidos por los ahorradores no atraviesan por un buen momento, ya que la rentabilidad a plazo fijo de los depósitos ha caído hasta mínimos históricos, lo que ha supuesto que muchas personas que buscaban una rentabilidad a plazo fijo mediante la contratación de depósitos con entidades bancarias tengan que plantearse otras alternativas de inversión más rentables para sus ahorros.

¿Por qué motivo se ha visto reducida la rentabilidad a plazo fijo?

La rentabilidad a plazo fijo se ha visto influenciada, principalmente, por la bajada de los tipos de interés al 0% por parte del Banco Central Europeo, lo que ha supuesto que el resto de bancos hayan bajado también los tipos de interés a mínimos históricos, ya que al poder financiarse a través del BCE no necesitan el dinero de los ahorradores para conseguir liquidez.

Esto hace suponer que las entidades financieras que todavía ofrecen unos tipos de interés hasta un 2 o 3% en el mejor de los casos, para depósitos a corto plazo o de bienvenida, lo hacen con la intención de captar nuevos clientes.

Evolución de la rentabilidad a plazo fijo en los últimos años

En el siguiente gráfico, elaborado por el Banco de España, se muestra la evolución negativa que ha sufrido la rentabilidad a plazo fijo desde el año 2009 hasta la actualidad.

Evolución rentabilidad plazo fijo

Fuente: El Banco de España

Podemos ver que la rentabilidad a plazo fijo en el año 2009 ascendía de media, a más del 3%, situándose en la actualidad por debajo del 0,50%.

El Crowdlending como alternativa de inversión al plazo fijo

Una de las alternativas que tienen los ahorradores para aumentar la rentabilidad a plazo fijo de sus ahorros son los llamados préstamos P2P o Crowdlending.
Este tipo de préstamos, que están creciendo considerablemente en los últimos años en España ofrecen mayores rentabilidades, en concreto la plataforma de financiación MytripleA en el mes de Abril ha financiado a una rentabilidad media para los inversores del 7,4%.

¡Muchas gracias por leernos!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email