Rentabilidad negocio, ¿de qué depende? y 5 claves

Rentabilidad negocioTodo aquel que decide montar un negocio tiene varios objetivos en mente, uno de los cuales y más importante es la intención de obtener una rentabilidad del negocio.

Antes de poner en marcha un negocio es imprescindible estudiar su viabilidad y por tanto la rentabilidad del negocio, es decir, qué perspectivas de obtener beneficios en un futuro se tienen conforme a las características del negocio.

Si la empresa lleva un tiempo funcionando, también es importante realizar un estudio sobre la rentabilidad del negocio cada vez que cambien los precios, para averiguar si sigue produciendo beneficios o si por el contrario, los cambios afectan a su rentabilidad.

¿De qué depende la rentabilidad de un negocio?

La rentabilidad de un negocio, depende en primer lugar de los objetivos marcados y de las metas que se deseen alcanzar, que no son iguales para todas aquellas personas que tienen una empresa o deciden montarla.

Pero todo negocio, sean cuales sean los objetivos marcados, debe tener una rentabilidad de negocio mínima que debe ser suficiente para mantener el valor que ha supuesto la inversión inicial del negocio e incluso para incrementarla.

Dependiendo de esos objetivos que se han marcado, dicha rentabilidad del negocio generada puede utilizarse para incrementar la inversión realizada en un primer momento o puede ser retirada con la intención que llevar a cabo otra inversión.

Gastos e ingresos que se deben medir para conocer la rentabilidad de un negocio

  • Gastos: Se deben tener en cuenta los diferentes gastos en los que va a tener que incurrir la empresa para conocer cuánto va a costar cada unidad producida y en consecuencia, estudiar el precio de venta para obtener rentabilidad del negocio. Estos gastos son: coste de producción de los productos o servicios, gastos corrientes, de distribución, almacenaje, sueldos, etc. así como otros gastos extraordinarios e impuestos que debe pagar la empresa.
  • Ingresos: Provienen principalmente de la venta de los productos o servicios que comercializa la empresa y las cantidades que vende. De esta forma se puede conocer cuántas unidades se deben vender para obtener rentabilidad del negocio.

5 Pasos para obtener una mayor rentabilidad en tu negocio

Paso 1: Identificar las diferentes vías de rentabilidad de tu negocio que generen la rentabilidad total de la empresa. Es decir, se trata de fichar y reconocer cada una de las fuentes de ingresos que nos reporta beneficios.

Paso 2: Detectar aquellas fuentes de rentabilidad de tu negocio que supongan una rentabilidad total para la empresa. Una vez identificadas todas las fuentes de rentabilidad del negocio es importante detectar aquella más destacadas. Siempre hay una fuente de ingresos principal de la empresa, aquello que le genera un mayor beneficio y por tanto le supone una mayor rentabilidad para su negocio, la clave es detectarlo y trabajar en ello.

Paso 3: No solo es importante detectar cuales son las fuentes de rentabilidad para nuestro negocio sino también elaborar un plan estratégico que nos permita mantener esa rentabilidad de manera sostenible a lo largo del tiempo

Paso 4: Finalmente el último paso es tener en cuenta que ante cualquier cambio en el entorno empresarial también puede producir un cambio en las fuentes de rentabilidad de un negocio, por ejemplo un cambio en las necesidades de los consumidores. Por ello es necesario tener una estrategia flexible que sea capaz de adaptarse a los cambios para que la rentabilidad generada se adapte a dichos cambios.

Algunos indicadores de la rentabilidad de un negocio

  1. Margen neto de utilidad: Se trata de la relación existente entre la utilidad neta y las ventas totales.
  2. Rentabilidad neta sobre la inversión: Determina la rentabilidad neta que se ha generado sobre los activos invertidos.
  3. Rentabilidad sobre el patrimonio: Se trata de la rentabilidad que tienen los propietarios de la empresa.
  4. EBITDA: Se trata del flujo neto de efectivo antes de que se descuente el uso neto de la deuda.
  5. Crecimiento sostenible de la empresa, que dependerá de la política de la misma.

¡Gracias por leernos!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email