Rentabilidad financiera y económica, ¿cuál es la diferencia?

Lo primero hay que diferenciar entre ambos conceptos: Rentabilidad financiera y rentabilidad económica. 

¿Qué es la rentabilidad financiera?

La rentabilidad financiera (ROE) mide la capacidad que tienen los fondos propios de la empresa para generar beneficios, es decir la rentabilidad de los accionistas.

¿Qué es la rentabilidad económica?

La rentabilidad económica (ROI) mide la capacidad de generar beneficios que tienen los activos totales de una empresa sin tener en cuenta la manera en que se han financiado y el coste que han supuesto para la empresa.

Rentabilidad económica y Rentabilidad financiera, diferencias

La principal diferencia entre rentabilidad financiera y económica es:

  • En la rentabilidad financiera se tienen en cuenta los fondos propios que tiene la empresa para la obtención de beneficios.
  • En la rentabilidad económica se tiene en cuenta el activo total de la empresa para conocer los beneficios obtenidos.

Otra diferencia entre rentabilidad económica y financiera es el beneficio que se utiliza para calcularlas:

  • La rentabilidad financiera relaciona el beneficio una vez deducidos los intereses, impuestos y posibles gastos financieros.
  • La rentabilidad económica relaciona el beneficio antes de intereses e impuestos, sin tener en cuenta los gastos financieros que han supuesto la financiación de los activos totales de la empresa.

Por último y no menos importante, una de las diferencia entre rentabilidad económica y financiera es el denominado Apalancamiento. Sigue leyendo para conocer su significado.

¿Qué es el Apalancamiento?

El apalancamiento, también denominado “Efecto palanca” consiste en financiarse mediante recursos ajenos (endeudamiento) para recuperar determinadas inversiones que se han realizado en la empresa.

Se puede decir que una empresa está apalancada cuando aumenta su pasivo (sus deudas) para adquirir activos.

El apalancamiento puede ser de varios tipos:

  • Apalancamiento Positivo: El ROE > ROI. Esto significa que el coste medio de las deudas de la empresa es inferior a la rentabilidad económica que obtiene. Por tanto, financiar parte del activo con recursos ajenos ha hecho aumentar la rentabilidad financiera.
  • Apalancamiento Negativo: El ROE < ROI. El coste medio de las deudas de la empresa para financiar sus activos supera a la rentabilidad económica.
  • Apalancamiento Nulo: El ROE = ROI. Este tipo de apalancamiento se da en los casos en que el activo de la empresa se financia con fondos propios, sin recurrir a la financiación externa.

¿Estas cansado de las rentabilidades bajas por tus ahorros? Regístrate gratis como inversor en MytripleA y empieza hoy mismo a ganar una rentabilidad más justa por tu dinero. Podrás prestar tu dinero directamente a empresas rentables previamente analizadas en forma de préstamos o anticipando el dinero de sus facturas, a cambio de unta rentabilidad muy atractiva. Conoce más aquí

¡Muchas gracias por leernos!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email