Rentabilidad de los depósitos a plazo fijo 2017 (Actualizado)

Rentabilidad depósitos a plazo fijoLa rentabilidad de los depósitos se ve influencia por una serie de factores macroeconómicos que determinan su valor. En este artículo, hacemos una visión general de lo que llevamos de año 2017 en lo que respecta a las rentabilidades de los depósitos así como, para los más curiosos, un análisis por trimestres contando algunos de los acontecimientos financieros más importantes del panorama nacional.

Cada 3 meses, se actualiza y analiza la nueva información para obtener así una evolución real de las rentabilidades de los depósitos bancarios a plazo.

El análisis se realizará de la siguiente manera:

Primero sacamos una foto a la visión general de la rentabilidad de los depósitos observando tendencias y oscilaciones. Posteriormente, hacemos un análisis más detallado de cada trimestre.

¡Vamos con ello!

Factores influyentes en la rentabilidad de los depósitos

La seguridad y la rentabilidad de los depósitos a plazo eran los atributos que más determinaban el atractivo de este producto, pero actualmente la situación ha cambiado.

La crisis surgida en 2007 junto con la política monetaria adoptada por el Banco Central Europeo (BCE), se constituyen como los factores más influyentes en la tendencia decreciente de la inversión, por parte de los ahorradores, en los depósitos bancarios.

En un primer momento la crisis desencadenó un caótico panorama en el que el sistema financiero nacional pendía de un hilo. Los inversores, no se fiaban de los bancos ni del gobierno ya que se sentían como los perceptores directos del riesgo que se consolidaba poco a poco en todo el territorio.

Las fuentes de financiación bancaria básicamente eran cuatro:

  • Los depósitos
  • El mercado interbancario
  • El mercado de capitales
  • El BCE

Por consecuencia de la crisis, la financiación bancaria sufría una fuga de depositantes masiva que, junto con los incrementos en los costes de financiación por parte de otros bancos, dejaba como vía clara de financiación la proveniente del BCE.

La política monetaria del BCE y sus actuaciones en la economía, están provocando que los depósitos sigan siendo poco atractivos. Las rentabilidades que arrojan son cercanas a cero y se debe a la financiación que la banca obtiene a través del BCE a un tipo de interés del 0%. Ya no interesa que los inversores depositen sus ahorros en este producto. Además, Mario Draghi (presidente del BCE) afirma permanecer en esta situación hasta, al menos, finales de 2017.

Rentabilidad de los depósitos a plazo fijo ¿qué está pasando?

Como vimos en el artículo los depósitos bancarios al descubierto, dentro de este producto tenemos varios tipos. Uno de los más usados entre los inversores son los depósitos a plazo fijo que generalmente, se dividen en:

  • Depósito a plazo de 1 año
  • Depósito a plazo de 1 año hasta 2 años
  • Depósito a plazo a más de 2 años

Veamos cómo han ido evolucionando las rentabilidades de los depósitos a plazo de los inversores particulares o de los hogares y sociedades no financieras, según datos del Banco de España, en lo que llevamos de año 2017:

Inversores particulares

Rentabilidad plazo fijo inversores particulares

La tendencia de las rentabilidades ha bajado, tal y como se auguraba a finales del primer trimestre. La principal causa ha sido la decisión que tomo el pasado mes de marzo el BCE,  imponiendo unos tipos de interés a los bancos para su financiación del 0%.

Sociedades no financieras

Rentabilidad plazo fijo sociedades no financieras

La tendencia es decreciente también, la política del BCE de implantar unos tipos tan bajos provoca que las rentabilidades de los depósitos de las sociedades no financieras en los depósitos a plazo, bajen.

El caso más destacado, sucede en el depósito de entre 1 y 2 años. La estrepitosa caída en su rentabilidad hace que se sitúe en un 0.09% cuando su rentabilidad era de 1.22% (según datos del Banco de España).

Previsiones para las próximas fechas de las rentabilidades de los depósitos a plazo

Las previsiones para las próximas fechas en cuanto a política monetaria del BCE, inicialmente no van a ser modificadas. Si esto sigue así, el depósito a plazo seguiría siendo un producto poco atractivo para todos aquellos inversores particulares que quieran rentabilizar sus ahorros.

Si quieres saber un poquito más trimestre a trimestre de los hitos más importantes que han influenciado en la rentabilidad de este producto para inversores particulares, lee el apartado siguiente. Por último te plantearemos una alternativa que no puedes dejar escapar si tu propósito es rentabilizar tu dinero de forma segura.

Rentabilidad de los depósitos a plazo en 2017, trimestre a trimestre

Se muestra la información de más actual a más antigua para que puedas ver antes lo más actualizado.

Rentabilidad de los depósitos a plazo fijo en segundo trimestre de 2017

Rentabilidad plazo fijo 2T

El segundo trimestre de 2017 (abril, mayo, junio) comienza con una tendencia decreciente arrastrada de las decisiones anteriores. A mediados de abril las rentabilidades de los tres tipos de depósitos a plazo pivotan incrementándose. Además, Mario Draghi anuncia que los tipos de interés fijados serán inamovibles al igual que otras acciones adicionales como la compra de deuda hasta, al menos, final de año. La incertidumbre política que finalmente se resuelve con el triunfo del Partido Popular así como, la salida de Inglaterra del EEUU (Brexit) influye en el sistema económico español como consecuencia de ser parte de la Unión Europea, en los mercados financieros y por ende en la banca y los productos ofrecidos por la misma provocando oscilaciones en la tendencia de la rentabilidad.

Rentabilidad de los depósitos a plazo fijo en el primer trimestre de 2017

Rentabilidad plazo fijo 1T

En el primer trimestre de 2017 (enero, febrero, marzo) los depósitos a plazo de 1 año siguen una tendencia creciente al igual que sucede con los depósitos a plazo de 1 a 2 años, pero en menor proporción. A diferencia de estos dos productos, los depósitos a más de 2 años decrecen como consecuencia de la bajada en la rentabilidad que vienen ofreciendo. Se sitúa en torno al 0.05%. Acontecimientos importantes que se registran en este trimestre son:

  • Durante el mes de febrero de este trimestre, se registra una caída del Ibex 35 de más del 15% en lo que lleva de año (mes y medio) generando incertidumbre en la inversión en renta variable. Es en este momento, cuando la rentabilidad de los depósitos a plazo se incrementa haciendo que los ahorradores se planteen esta posibilidad de inversión.
  • Un acontecimiento importante que marcará la rentabilidad de los depósitos, tiene lugar el 10 de marzo de 2017. En este día, se modifica la política monetaria del BCE imponiendo, éste, un 0% de tipo de interés sobre la financiación que ofrece a los bancos. A esta financiación, acceden a coste cero. La mera intención de esta decisión del BCE es inyectar liquidez a la economía. Las consecuencias de este hito podremos observarlas claramente cuando se registren datos de abril aunque lo más probable será una caída en la contratación de depósitos ya que los bancos no tienen necesidad de que los inversores depositen sus ahorros en los depósitos a plazo fijo.

Además, hay que añadir que todo esto se desenvuelve en un contexto en el que el Euribor sigue cayendo y con él, los márgenes o beneficios y los tipos de interés de los bancos también.

Con todo este panorama, la pregunta que nos hacemos es:

¿Existen alternativas más rentables al depósito a plazo?

El crowdlending es un nuevo método de financiación e inversión alternativa, al alcance de todos. Su principal objetivo es crear una línea de financiación basada en la conexión directa con aquellos inversores que buscan acceder a rentabilidades alternativas a los depósitos a plazo.

El producto ofrecido por estas plataformas para los inversores es la inversión en los préstamos solicitados por empresas en la cuantía que los propios inversores escojan.

MytripleA ofrece la posibilidad de invertir en préstamos garantizados por SGR. Es la única plataforma que posibilita una inversión con un sistema de seguridad muy similar al de los depósitos pues la inversión está asegurada por la SGR, posteriormente la reavala CERSA y finalmente el FMI. Además, estas operaciones llevan asociada una rentabilidad atractiva de 2% + Euribor. Si quieres saber más sobre su seguridad lee nuestro artículo Seguridad de la Inversión Garantizada por SGR.

Si tienes más dudas sobre cómo invertir en crowdlending, en esta simple guía que hemos elaborado para ti. En ella, podrás informarte y consultar todas tus dudas.

Descargar guía de inversiones alternativas

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email