El real estate lending o crowdfunding inmobiliario

El real estate lending, préstamos colectivos para inmuebles o crowdfunding inmobiliario se trata de un tipo de crowdlending en el que los inversores invierten directamente en proyectos inmobiliarios.

Por tanto el crowdfunding inmobiliario es otra modalidad de crowdfunding que surge gracias a internet y a la cultura colectiva. 

Real estate lending

¿Qué es el real estate?

El real estate o bienes raíces o inmueble en español, por tanto el real estate hace referencia al mercado inmobiliario. 

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

A través de este método inversores particulares invierten directamente en la adquisición de un inmueble con el fin de generar con él una plusvalía con su venta o alquiler futuro y así obtener ganancias por su dinero. Por tanto, las plataformas de crowdfunding inmobiliario seleccionan y ejecutas las inversiones, comprando inmuebles para reformarlos y venderlos o alquilarlos a posteriori. 

El tipo de proyectos inmobiliarios que se intermedian son grandes obras, en las que se requieren normalmente inversiones de varios millones de euros y gracias al crowdfunding inmobiliario, muchos pequeños inversores pueden acceder a estas inversiones y por tanto a sus rentabilidades. 

Funcionamiento del crowdfunding inmobiliario

Los pasos fundamentales en el crowdfunding inmobiliario son los siguientes.

  • La plataforma selecciona el proyecto inmobiliario previo análisis.
  • Se publica la oportunidad para lograr la financiación y los inversores invierten en la misma.
  • Una vez construidos, reformados, vendidos o alquilados los inmuebles, los inversores comienzan a recibir rentabilidades. 

Ejemplo de real estate lending

Una de las plataformas que acaba de surgir dedicada al real estate lending es Re-Lender. En este caso, se trata de la primera plataforma especializada en reconversiones industrial, ecológica, inmobiliaria y tecnológica.

Re-Lender es una plataforma italiana dedica a la reconversión y sus proyectos se caracterizan por su contenido altamente innovador que a menudo sufre de plazos largos y falta de preparación sobre el tema de los canales de financiación tradicionales. RE-Lender, gracias a su estructura equipada con la experiencia necesaria, puede ayudar a este tipo de operaciones empresariales desde el principio, y también pone a disposición el instrumento financiero apropiado para respaldar las fases iniciales de la actividad de reconversión.

La necesidad de una entidad de pago para operar

Para poder realizar esta actividad cuenta con el acuerdo con una Entidad de Pago con la consiguiente licencia, para poder realizar las transacciones entre ambas partes. Colaborar con una entidad de pago o tener licencia propia, se constituye como requisito imprescindible que marca la Ley de 16/2009 de servicios de pago en España. En este caso, Re-Lender trabaja con la Entidad de Pago PayArea, entidad con licencia del Banco de España nº6869 con la cual puede operar en todo el territorio europeo. PayArea, además, también ofrece los servicios de pago a MytripleA. 

Por tanto, PayArea es la entidad encargada de custodiar el dinero de los inversores, realizar la identificación de los clientes y los trámites para evitar el blanqueo de capitales. 

Entonces, ¿qué es una entidad de pago?

Según el Banco de España, las entidades de pago:

«Son un tipo de entidad, creada por la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, distinta a las entidades de crédito, a las que se otorga autorización para realizar servicios de pago, como por ejemplo transferencias, adeudos domiciliados y pagos efectuados con tarjetas.

Los requisitos para obtener y conservar la autorización de una entidad de pago, así como otra regulación de este tipo de entidades se recogen en el Real Decreto 712/2010, de 28 de mayo, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago.”

Es el Ministro de Economía y Hacienda, previo informe del Banco de España y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, el que autoriza la creación de las entidades de pago.

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email