¿Qué rentabilidad dan las letras del tesoro?

Qué rentabilidad dan las letras del tesoroLas letras del tesoro, son activos a corto plazo emitidos por el Estado, que han sido y son uno de los productos financieros favoritos de aquellos inversores con un perfil más conservador como método para sacar rentabilidad a sus ahorros de una manera segura. Este tipo de inversores están dispuestos a recibir una menor rentabilidad a cambio de una garantía que les asegure su inversión. No obstante actualmente la rentabilidad de las letras del tesoro ha experimentado un gran descrecimiento y ya no resulta tan atractivo para estos inversores.

Las letras del tesoro, por tanto, son títulos de deuda pública que el Estado emite para financiarse, cuyo valor es de 1.000€ y se emiten mediante subasta a unos plazos de 3, 6, 12 o 18 meses.

¿Cómo se calcula la rentabilidad que tienen las letras del tesoro?

La rentabilidad que dan las letras del tesoro no tiene el mismo funcionamiento que los bonos públicos, es decir, el inversor no cobra cupones de manera periódica sino que los títulos son emitidos al descuento. Esto significa que en el momento de la compra de la letra del tesoro se paga un precio por debajo de su valor original y al llegar el vencimiento de la operación el inversor recibe la diferencia.

Por ejemplo, supongamos que una letra del tesoro tiene un valor nominal de 1.000 euros pero el inversor paga 950 euros para adquirir dicha letra. Posteriormente al final del periodo el inversor recibe los 50 euros de diferencia, lo que implicaría que la rentabilidad de la letra del tesoro en este caso es de un 5%. A dicha rentabilidad de las letras del tesoro hay que añadirles comisiones que normalmente impone el Banco de España que están fijadas en el 0,15% del valor de la inversión con un intervalo mínimo de 0,9 euros y un máximo 200 euros.

¿Qué rentabilidad tienen las letras del tesoro actualmente?

Actualmente, no es el mejor momento para invertir en este tipo de deuda pública, ya que la rentabilidad que tienen las letras del tesoro se sitúa en mínimos históricos.

En las últimas subastas de letras del tesoro realizadas por el Estado se han registrado unos tipos de interés negativos, con valores entre el -0,4 y -0,15%.

¿Por qué los inversores invierten aun cuando la rentabilidad que dan las letras del tesoro es negativa?

Si nos fijamos en qué rentabilidad tienen las letras del tesoro actualmente, ¿Por qué sigue habiendo inversores dispuestos a financiar al Estado a intereses negativos?

La razón por la que sigue habiendo inversores dispuestos a invertir en letras del tesoro es porque tienen en cuenta el tipo de inflación en un momento determinado para calcular si podrán conseguir o no rentabilidad por su dinero con las letras del tesoro.

Si la inflación está por debajo del tipo de interés al que se emiten las letras del tesoro, aunque sea negativo, la rentabilidad que dan las letras del tesoro va a seguir siendo positiva.

¿Cuánto tiempo durará la rentabilidad que tienen las letras del tesoro en este momento?

Esta situación actual, en la que se dan tipos de interés negativos en la emisión de deuda beneficia al Estado, ya que le permite financiarse sin coste.

Pero estos tipos no durarán a largo plazo, ya que en cuanto Europa recupere la estabilidad económica los precios empezarán a subir y la inflación se moderará, lo que llevará al Banco Central Europeo a volver a subir los tipos de interés.

¿Cómo es la rentabilidad que tienen las letras del tesoro en España?

En febrero de este mismo año la rentabilidad de las letras del tesoro a 12 meses se ofrecían con un rendimiento medio del 0%. Esto implica que al Estado Español se ha financiado a un año de manera gratuita. Incluso ha habido temporadas en las que la rentabilidad de las letras del tesoro ha sido negativa, lo que ha grandes rasgos implicaría que ha cobrado por su financiación.

No obstante, ante esta rentabilidad que dan las letras del tesoro negativas el Banco de España ha querido proteger al pequeño inversor modificando la normativa con el objetivo de no permitir que aquellas rentabilidades que dan las letras del tesoro negativas lleguen a manos de pequeños ahorradores adjudicándoles en dicho caso un precio medio.

¿Cuáles son los motivos que ha hecho que en España bajen las rentabilidades que tienen las rentas del tesoro?

Son varios los motivos que influyen y que pueden hacer que la rentabilidad que tienen las letras del tesoro varíe a lo largo del tiempo. Un motivo por el que la rentabilidad que dan las letras del tesoro ha decrecido actualmente es el programa realizado por Banco Central Europeo, dedicado a la compra de deuda de países pertenecientes a la Unión Europea, que ha provocado que las rentabilidades disminuyan debido a que esto otorga un mayor nivel de seguridad a los países a los que se les compra deuda como en el caso de España. 

¿Qué alternativas hay a la baja rentabilidad que dan las letras del tesoro?

Como hemos visto actualmente la rentabilidad de las letras del tesoro ha disminuido ligeramente, siendo esta una mala noticia para aquellos ahorradores que no quieren asumir riesgos en sus inversiones. Nos obstante han aparecido alternativas que ofrecen una rentabilidad interesante, con diferente plazo y con seguridad en la inversión. Nos estamos refiriendo a la inversión en préstamos a través de Crowdlending. Desde MytripleA colaboramos con Sociedades de Garantía Recíproca que se encargan de avalar algunos de los préstamos de la plataforma ofreciendo y garantizando así a los inversores que deciden fondear el préstamo una gran rentabilidad. Por otro lado, aquellos préstamos que no están avalados por Sociedades de Garantía Recíproca se les asocian un rating de valoración ofrecido por nuestra plataforma que va desde A+ a la F, en base a dicha calificación el inversor podrá decidir el riesgo que desea asumir.

Rentabilidad de las letras del tesoro

¡Muchas gracias por leernos!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email