¿Qué es el la gestión de pago a proveedores?

La gestión de pago a proveedores o confirming es un servicio financiero para las empresas que permite adelantar los pagos de los proveedores. Conoce todas las características.

El confirming es un servicio financiero para las empresas que permite adelantar los pagos de los proveedores. Esta operación esta intermediada por una entidad que es la encargada de la gestión de los pagos.

Te contamos el funcionamiento, las características, toda la información que debes conocer para saber si este producto se adapta a tus necesidades y las diferencias con el factoring.

Qué es la gestión de pago a proveedores

¿Qué es la gestión de pago a proveedores?

Confirming definición

Como te decía antes, el confirming es un instrumento financiero para anticipar los pagos de las empresas a sus proveedores. 

Suele utilizarse por compañías de gran tamaño con una facturación importante. En ocasiones, generalmente cuando la operativa financiera es compleja, las empresas necesitan que se gestionen los pagos con sus proveedores. El confirming es un instrumento financiero donde la empresa de confirming se hace cargo de los pagos con algunos de los proveedores. 

Como hemos mencionado, el confirming suele solicitarse por empresas de gran tamaño con un volumen de pagos elevado. Sin embargo, cualquier empresa, independientemente del tamaño,  puede solicitar una línea de confirming. 

Para comprender el proceso, te contamos como funciona y las características principales de este servicio.

Cómo funciona la gestión de pago a proveedores

En la gestión de pago a proveedores generalmente actúan tres actores principales:

  • La entidad de confirming: Es la empresa encargada de la gestión de los pagos y de anticipar el pago a los proveedores.
  • Cliente solicitante del confirming: Es la empresa que solicita la línea de confirming para la gestión de los pagos a sus proveedores.
  • Proveedores del cliente: Es la figura que recibe el pago.

El cliente es el que solicita la línea de confirming a la entidad especializada para anticipar el pago a sus proveedores. En este tipo de operaciones financieras las tres entidades formalizan un contrato con su acuerdo, ya que de una manera o de otra su flujo financiero se ve modificado. Pero, ¿Cómo se cobra el confirming?

El cliente solicita la línea de confirming con un proveedor concreto. La entidad de confirming anticipa el dinero y paga dicha factura a su proveedor. Por lo que el cliente pasa a tener una deuda financiera con la entidad de confirming, que repercutirá unos intereses por la operación.

Tipos de gestión de pago a proveedores

Existen dos tipos de confirming en función de quién asume el riesgo de impago de la operación: el confirming con recurso y el confirming sin recurso. Te explicamos sus características.

  • Confirming con recurso. El riesgo de impago lo asume el proveedor.
  • Confirming sin recurso. El riesgo de impago lo asume la entidad que ofrece el confirming. 

Ventajas del confirming

A continuación te dejamos algunas ventajas para el cliente o solicitante del confirming:

  • Mejorar la relación con los proveedores.
  • Mejorar tu capacidad de negociación.
  • Evitar tensiones de caja.
  • Menores gastos de administración.
  • Simplificación de la operativa de pagos.
  • Posibilidad de disfrutar de descuentos por pronto pago.

En muchas ocasiones el confirming se denomina como factoring de proveedores o factoring inverso, lo que puede llevar a confusión. Te contamos las diferencias para aclarar las características de estos dos instrumentos financieros.

Diferencias entre factoring y confirming

Es habitual confundir o agrupar el factoring y el confirming como operaciones idénticas. A pesar de compartir algunas similitudes, esto no es correcto y es necesario tener claro a que se refiere cada instrumento financiero.

La principal semejanza entre factoring y confirming es que la empresa externaliza su gestión de cobros o pagos y una tercera entidad se hace cargo de los mismos. 

Sin embargo, el factoring consiste en ceder determinadas facturas para obtener financiación a corto plazo. Es decir, el factoring gestiona los cobros con los clientes.

Por otro lado, el confirming consiste en anticipar los pagos a los proveedores a través de una empresa de confirming que pasa a gestionar dichos pagos.

Para profundizar en esta diferencia a continuación te mostramos un ejemplo concreto ilustrado:

Diferencias entre factoring y confirming

Desde la operativa del factoring

Partimos de la relación comercial entre dos empresas, la empresa (cedente) es la que vende su producto a su cliente (deudor). El deudor emite una factura a cobrar en un plazo de tiempo determinado. Sin embargo, la empresa cedente necesita liquidez por lo que contrata los servicios de factoring para anticipar el cobro de esa factura.

Desde la operativa del confirming

A su vez, la empresa tiene una relación comercial con un proveedor que le suministra la materia prima. El proveedor ofrece un descuento por pronto pago a la empresa. Sin embargo, la empresa no dispone de liquidez inmediata. Por lo que solicita una línea de confirming para anticipar los pagos a su proveedor.

Actualmente existen diferentes modalidades de financiación alternativa para empresas en España que ofrecen diferentes instrumentos financieros para flexibilizar y mejorar sus gestiones y relaciones financieras. Por lo que, dependiendo de tus necesidades, puedes decantarte por un producto u otro.

Por lo tanto, si lo que necesitas es anticipar las facturas de tus clientes, ¡Solicita aquí tu factoring! Si, por el contrario, tu empresa necesita un préstamo ¡Solicita ya el préstamos para tu empresa!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email