Préstamos financieros, modalidades y diferencias con un crédito

Una de las fuentes de financiación más utilizadas es la financiación a través de préstamos, es decir, donde uno o varios prestamistas prestan su dinero a un prestatario que se obliga a devolver la cantidad en un plazo determinado.

Préstamos financieros: significado

Un préstamo financiero consiste en la solicitud a una entidad financiera de una determinada cantidad de dinero que será devuelta en un plazo acordado y junto al pago de unos intereses también fijados previamente.

Préstamos financieros: Modalidades

Préstamo financiero hipotecario

Consiste en solicitar una suma de dinero determinada para la compra de una casa o inmueble, que será devuelta junto con unos intereses mediante una serie de cuotas periódicas. El inmueble actúa como garantía, si no se paga al banco, puede vender el inmueble de su cliente para recuperar el dinero que está pendiente de pago.

Préstamo financiero personal o de consumo

Se destinan, principalmente a la adquisición de bienes de consumo: coche, ordenador, viajes, etc. La entidad financiera no cuenta con una garantía real en caso de impago del cliente, sino que responde a la obligación de pago con todos sus bienes. Suelen ser préstamos financieros de importe no muy elevado pero con un tipo de interés mayor que en los préstamos financieros hipotecarios.

Préstamos financieros vs Créditos

Muchas veces al oír hablar de préstamos financieros y créditos creemos que es lo mismo, pero hay características que los diferencian.

PRÉSTAMO FINANCIERO

  • El préstamo financiero en una operación mediante la cual una entidad financiera (prestamista) entrega a otra (prestatario) una determinada cantidad de dinero al inicio de la operación con la obligación por parte del prestatario de devolverla en los plazos y al tipo de interés pactados.
  • La cantidad de dinero de un préstamo financiero se entrega al prestatario al inicio de la operación.
  • Los intereses se cobrarán por el total de la cantidad de dinero que se ha prestado.
  • Cuando llega el vencimiento del préstamo acaba la relación contractual entre la entidad financiera y el cliente.

CRÉDITO

  • El crédito es una cantidad de dinero con un límite fijado que una entidad financiera pone a disposición de su cliente, que tiene la obligación de devolverla junto con el tipo de interés pactado.
  • Esta cantidad de dinero no se entrega al inicio de la operación, si no que el cliente podrá disponer de ella según lo vaya necesitando hasta llegar a la cantidad fijada previamente.
  • Los intereses se pagan sólo por la cantidad dispuesta por parte del cliente, es decir, el dinero que efectivamente ha utilizado, aunque las entidades financieras suelen cobrar una comisión por la cantidad no dispuesta, es decir, la cantidad que se ha ofrecido pero no se ha utilizado.
  • Cuando llega el plazo fijado y el crédito termina, se puede renovar o ampliar si así se acuerda entre las partes.

Si necesitas financiación en forma de préstamo financiero para tu empresa anímate y solicítalo en Pedir un préstamo, en MytripleA nos ponemos a tu disposición para que puedas llevar a cabo tus proyectos.

¡Muchas gracias por leernos!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email