Préstamos y financiación a corto plazo para empresas

Los préstamos a corto plazo son instrumentos financieros con un plazo de vencimiento inferior a 18 meses. La financiación a corto plazo es generalmente utilizada por las empresas para financiar el circulante.

Las empresas solicitan financiación externa a corto plazo cuando tienen necesidades puntuales en su actividad corriente o para inversiones con un plazo de amortización reducido. Dependiendo de la temporalidad, el tipo de interés y el destino del dinero, la financiación a corto plazo puede variar, te contamos todo lo que debes saber acerca de la financiación externa a corto plazo para tu negocio.

Préstamos a corto plazo

Tipos de financiación a corto plazo

En ocasiones, las empresas tienen que recurrir a financiación externa para solventar sus necesidades financieras a corto plazo. En esta ocasión vamos a clasificar la financiación a corto plazo según la finalidad del dinero. Diferenciamos dos casos principales:

Préstamos a corto plazo

Cuando el dinero se destina a financiar una actividad no habitual de la empresa, como puede ser la inversión en maquinaria, la compra de un nuevo local comercial o la compra de un vehículo, siendo financiado a corto plazo.

Financiación de circulante a corto plazo

Como empresa puedes tener problemas de liquidez inmediata que afectan a tu actividad comercial corriente. Por ejemplo, cuando se solapa el retraso del cobro de algún cliente con el pago a un proveedor. Este tipo de problemas en la financiación de circulante de las empresas suele ser habitual y puede solucionarse con instrumentos financieros con un vencimiento a corto plazo como el confirming o el factoring. 

¿Cómo funciona un préstamo a corto plazo?

La empresa solicita una cantidad de dinero, que devolverá posteriormente junto a los intereses devengados de la operación. Esta cantidad puede ser aportada por diferentes entidades, puede solicitarse a las entidades bancarias o a otras entidades financieras. Las empresas españolas tienen una operativa de financiación muy bancarizada, sin embargo, cada día más empresas recurren a otras entidades financieras para diversificar la cartera financiera de su empresa. 

En el momento de formalizar la operación, la entidad financiera y la empresa acuerdan el tipo de interés, el modelo de devolución y el importe concedido. Dependiendo de los trámites que solicite la empresa concesora del préstamo, la pyme recibirá el dinero a los pocos días de formalizar el contrato.

Costes de un préstamo a corto plazo

Generalmente los préstamos a corto plazo suelen implicar un coste superior a los préstamos a largo plazo

Tipo de interés de los préstamos a corto plazo

El tipo de interés depende generalmente del plazo de vencimiento del préstamo y de las características de la empresa. Hay que tener en cuenta que generalmente nos indicarán un tipo de interés anual, el cual habrá que calcular según el tiempo de tu préstamo.

Financiación de circulante a corto plazo. ¿Cómo funciona?

Es habitual que las empresas soliciten financiación ajena a corto plazo para solventar los problemas de flujo de caja derivados de su actividad. Cada día más empresas se especializan en este tipo de productos financieros para solventar los problemas de las empresas. Los dos más conocidos son el factoring y el confirming.

  • El confirming. Gestiona los pagos de los proveedores. Este producto financiero posibilita a los proveedores anticipar el cobro y mejora la capacidad de negociación de la empresa con sus proveedores.
  • El factoring. Gestiona los cobros de los clientes. El factoring permite adelantar el cobro de las facturas del cliente y de este modo obtener liquidez de forma inmediata.

En esta ocasión nos vamos a centrar la alternativa para financiar el circulante de tu empresa a través del crowdfactoring en MytripleA.

Fuentes de financiación ajenas a corto plazo en MytripleA

El factoring consiste en ceder determinadas facturas para obtener financiación a corto plazo. En el crowdfactoring son múltiples inversores privados los que adquieren los derechos de cobro de esas facturas. Si estás pensando solicitar financiación externa a corto plazo para tu empresa te mostramos las características.

  • Tipo de interés: entre 1% y un 7% anual
  • Importe mínimo: 3.000 € por operación
  • Plazo: entre 30 y 270 días
  • Sin contratar productos adicionales
  • Sin consumir CIRBE

A través de MytripleA podrás anticipar las facturas de tus clientes de una manera recurrente si tus deudores ya están aprobados, es decir, es un modo rápido y sencillo de financiar la gestión de tus cobros con unas condiciones óptimas. El factoring en MytripleA es una cesión global, por lo que podrás olvidarte de gestionar los cobros con tu proveedor independientemente de que todas las facturas estén factorizadas. Además el anticipo de facturas es sin recurso, por lo tanto tu empresa no asume el riesgo de impago en el caso de insolvencia de tu proveedor si la operación cuenta con seguro de crédito.

Préstamos a corto plazo

Solicita ya el anticipo de facturas de tus clientes y disfruta de las mejores condiciones.

Muchas gracias por leernos
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email