Préstamos a empresas, tipo de interés, ¿cómo se calcula?

Cualquier empresa, independientemente del tipo que sea o del tamaño que tenga, en un momento u otro de su actividad empresarial va a necesitar financiación, bien para las operaciones normales del funcionamiento de la empresa o bien para realizar inversiones de capital.

Lo ideal para todas las empresas que necesitan financiación sería tener unos fondos propios suficientes para autofinanciarse, pero esto es harto improbable por lo que necesitan recurrir a financiación ajena, solicitando préstamos a empresas, con tipos de interés que no sean demasiado elevados para poder devolverlos sin problemas.

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar un préstamo para empresa?

Antes de solicitar un préstamo a empresas, hay que tener en cuenta diversos factores para elegir el préstamo que más nos convenga en un momento determinado.

Lo primero que se debe hacer es conocer las necesidades reales de financiación de la empresa, cual es la cantidad que se va a necesitar y en que se va a utilizar, ya que si no es totalmente necesario es mejor no endeudarse.

Una vez claras las necesidades de la empresa, se deben comparar los préstamos que nos ofrecen las diferentes entidades financieras o plataformas de financiación alternativa mediante una serie de criterios:

  • Solvencia de la entidad financiera.
  • Plazo del préstamo, de cuánto tiempo se dispone para su devolución.
  • Comisiones que se deben pagar por la gestión y administración del préstamo.
  • Gastos de cancelación anticipada, cuanto tendríamos que pagar en caso de querer amortizar el préstamo antes de su fecha de vencimiento.
  • La devolución de las cuotas, si es mensual o al vencimiento.
  • El tipo de interés que tendremos que pagar por el dinero prestado.

Préstamos a empresas, los tipos de interés. El cálculo

Cuando se va a contratar un préstamo, es importante calcular el tipo de interés que vamos a tener que pagar por la cantidad que nos van a prestar, ya que muchos, cuando nos ofrecen un préstamo, nos dan un tipo de interés muy competitivo.

Pero, ¿es realmente ese el tipo de interés del préstamo para empresa que vamos a tener que pagar?

A la hora de calcular el interés que se va a pagar por el préstamo hay que diferenciar entre dos tipos de interés:

  • Tipo de interés nominal (TIN): Son los intereses que cobra la entidad por la cantidad de dinero prestada.
  • Tasa Anual Equivalente (TAE): Es la cantidad que realmente vamos a tener que pagar por el préstamo, que incluye a parte del tipo de interés, los gastos y comisiones que se deben pagar.

Tipos de interés máximos en préstamos a empresas

La mayoría de los casos, los préstamos a empresas tienen un tipo de interés fijo, es decir, las cuotas a pagar son iguales en todos los periodos hasta su vencimiento.

Los tipos de interés de los préstamos a empresas suelen ser de un mínimo del 6% hasta un máximo del 14%. Puede darse en caso de una empresa con un buen recorrido o relación con su banco y pueda conseguir un tipo de interés más bajo. Los tipos de interés serán más bajos si se contratan productos adicionales además del préstamo a empresas. Esto lo que hará será incrementar el tipo de interés del préstamo pero de manera indirecta.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email