Posicionamiento web SEO, ¿cómo traer tráfico a mi web?

seoEl concepto SEO o posicionamiento web son términos que actualmente se escuchan con asiduidad en el mundo online y es importante conocerlo para la página web de tu empresa o negocio.

Pero, ¿realmente sabes lo que es?, ¿conoces su importancia para la página web o blog de tu empresa? Y, lo que es mejor ¿cuáles son las ventajas de llevar a cabo una buena estrategia SEO? En este post trataremos de explicar de qué se trata esta estrategia de posicionamiento web o SEO, algunas claves para potenciarla, así como las ventajas de las que te puedes beneficiar haciendo un uso correcto.

Veamos…

¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

El SEO o posicionamiento orgánico o natural es aquel conjunto de medidas, técnicas o acciones llevadas a cabo por una empresa, dirigidas a la mejora del posicionamiento de su página web dentro del ranking de búsquedas.

La importancia de la estrategia SEO para tu empresa o página web

La estrategia SEO es, entonces, la técnica de posicionamiento web que tiene un objetivo principal y básico:

Incrementar las visitas al sitio web de forma orgánica, es decir, visitas atraídas por los resultados arrojados en Google, mejorando la posición en el SERP de Google.

SERP: Página de Resultados de Búsqueda. Es la página resultante de una búsqueda realizada en un buscador.

Todas las empresas buscan ser líderes en los índices de búsqueda que realiza Google en función de la relevancia que tenga su web para la búsqueda que hace el usuario.

Aunque el SEO parece simple y de resultados rápidos, es imprescindible dedicar cierto tiempo y esfuerzo para crear una buena estrategia. A pesar de ser una de las formas por excelencia para incrementar el tráfico en la página web de tu empresa, no es fácil lograrlo y, por supuesto, en un corto plazo no se verán reflejados los resultados esperados. No es un tarea que puedas hacer de hoy para mañana, por eso es importante tenerlo en cuenta y empezar a trabajarlo ya para tener resultados lo antes posible.

Consejos para realizar un buen posicionamiento web de tu empresa

Al realizar una búsqueda en Google, la primera página nos muestra los 10 primeros resultados ordenados por relevancia o importancia para el usuario según Google.

Más del 90% de los clics se quedan en la primera página y sólo la primera posición acumula más del 30% de éstos. Sólo las 3 primeras posiciones consiguen más del 60% de los clics. Muy pocos usuarios pasan a la segunda pantalla.

Con estas afirmaciones te puedes dar cuenta de lo importante que es que tu contenido esté en una de estas posiciones ya que traerán muchísimo tráfico a tu página web.

Si tu contenido aún no aparece en una de estas posiciones y quieres convertirte en uno de ellos para sacar el mayor partido a tu página web, aquí te damos algunas claves para que potencies tu estrategia SEO.

Infografía con 7 consejos para posicionar tu página web

En esta infografía resumimos los 7 consejos para posicionar mejor contenido. Sigue leyendo para conocer más.

infografia-seo

Pero primero, comentemos brevemente qué tienes que conocer sobre las palabras clave.

Las palabras clave o Keywords

Las palabras clave se podrían definir como aquellas palabras que los usuarios utilizan para realizar búsquedas en buscadores como Google. Hay dos tipos de palabras clave:

  • Keywords o palabras principales. Estas son las palabras clave que más se buscan, pero a la vez son las que tienen una mayor dificultad de posicionamiento. Normalmente están compuestas por 1 o 2 palabras. Palabras principales serían: “préstamos”, “financiación”, “financiación para empresas”, “inversión”…
  • Keywords o palabras long tail. Estas palabras son menos utilizadas que las principales y por tanto son más fáciles de posicionar. Normalmente tienen más de 2 palabras. Algunos ejemplos de palabras long tail serían: “Financiación privada para empresas”, “préstamos para empresas de servicios”, “Financiación alternativa para empresas”…7 claves para potenciar tu estrategia SEO

Analiza los intereses de tus clientes potenciales

Es muy importante que delimites el público al que se dirige tu contenido web. Además de ello, debes conocer cómo se realizan las búsquedas que los usuarios hacen en Google para saber sus intereses.

Una herramienta que puede ayudarte a descubrir cómo buscan los usuarios es Google Keyword Tool. Esta herramienta de proporcionará ideas de palabras clave en base a la tuya además de, obtener estadísticas de historial…

Utiliza un blog con buen contenido

La utilización del Blog es algo primordial para incrementar el tráfico orgánico en tu web ya que se creará contenido de manera recurrente e interesante para el usuario.

Tus contenidos resuelven necesidades, por lo que debes saber cuáles son las necesidades que quiere satisfacer tu público. Es recomendable que les des una vuelta y las trates de expresar de la manera que más se ajuste a ellos.

El uso de infografías ayuda mucho a la comprensión del texto y dota de un formato más atractivo a tu blog además de ser un tipo de contenido muy compartido en redes sociales, lo que traerá más visitas a tu página.

Es importante que publiques contenido único, extenso (mínimo 300-400 palabras) y de manera recurrente, por ejemplo, una vez a la semana como es el caso de MytripleA.

Realiza buenos contenidos para otros

Puedes crear contenido interesante para externos y participar en otros blog a modo invitado llevando a cabo una estrategia de marketing de contenidos que generará visitas a nuestra web.

Dale importancia a las redes sociales

El posicionamiento natural u orgánico depende mucho de la repercusión que tengas en redes sociales ya que es otro canal que aumentará las visitas a tu página. Es importante que te des visibilidad y compartas ahí el nuevo contenido que vayas publicando.

La captación de seguidores es el objetivo principal de profundizar en las redes sociales. Es recomendable que estés presente en aquellas redes sociales donde estimes puede estar tu público objetivo y recuerda que es mejor estar en menos perfiles sociales pero bien trabajados que en todos y tenerlos descuidados.

Ten una buena planificación y análisis

De todas las acciones que hagas para mejorar tu estrategia deberás llevar a cabo una planificación y análisis para conocer bien los efectos de cada una de ellas.

Por ejemplo, tener un calendario editorial de tu blog o analizar la evolución del posicionamiento de las palabras claves en Google, te servirá de gran ayuda para modificar los factores que afecten negativamente o no arrojen los resultados esperados.

Cuida los metatags

Los metatags o metadatos es contenido muy importante para los robots de google. Te explico brevemente qué son:

  • Title: El title es el contenido que Google mostrará cuando tu contenido aparezca en un resultado de búsqueda.

seo-1

En el ejemplo el title sería: “Financiación Privada para Empresas, ¿por qué acudir a ella? – MytripleA”.

  • Description: Este es el contenido que Google muestra justo debajo de la url. Es decir, en el ejemplo es: “Ventajas de la financiación privada. Conoce las características de la financiación para empresas alternativa”
  • ALT de las imágenes: Recuerda que Google no lee lo que hay en una imagen o infografía, por tanto en el alt de la imagen deberás indicar qué contenido se muestra en la imagen.

Estructura de tu contenido

En contenido debe estar estructurado de una manera coherente, clara para el usuario y de manera estructurada utilizando H1, H2, H3…

Otras recomendaciones importantes serían:

  • URLs lo más cortas posibles para facilitar la lectura de Google sobre ella.
  • Describe tu contenido principal en las URLs, coloca las keywords siempre que sea posible.
  • Relaciona tus artículos entre sí. Linca a otro contenido tuyo en donde el lector pueda ampliar la información.
  • Optimiza títulos y contenidos…

Ventajas que el SEO aporta a la página web de la empresa

Todo son ventajas con el SEO siempre y cuando hagas un uso correcto. 

Atracción de tráfico de calidad

El usuario que llegue a tu sitio web desde el buscador espera encontrar la respuesta a su consulta, es decir, satisfaga su necesidad inicial por la que realiza la búsqueda.

Si esto ocurre y tu contenido es relevante para ese usuario y tu página muestra toda la información que él necesita, lo más posible es que ese usuario se convierta en seguidor, suscriptor….

Inversión con alta rentabilidad

El coste de invertir en SEO se materializa en tiempo. La contrapartida en rentabilidad para tu empresa es elevada ya que si te posicionas en el top de la búsqueda de Google serás un referente para muchos usuarios.

Te hará estar omnipresente en cada proceso de búsqueda.

Posicionamiento permanente y duradero

Si el contenido de tu web es de calidad  y satisface las necesidades de los usuarios, hará que te posiciones en las primeras posiciones en el largo plazo.

Es muy importante mantenerse en continua actualización de contenidos e información ya que cada vez, más y más empresas dedican tiempo al SEO incorporándolo como estrategia de publicidad.

¿Qué es el SEO negativo?

Es conveniente que conozcas que existe un SEO negativo causado por un mal uso de las técnicas y acciones que en el SEO se engloban.

La consecuencia del SEO negativo es que, a pesar de estar gastando tiempo y esfuerzo en realizar una buena estrategia SEO para que el tráfico orgánico de tu página mejore, decaen las visitas debido a las penalizaciones de Google.

Las causas principales de que caigan las visitas y no seas líder en las búsquedas de Google por las penalizaciones, son:

  1. Duplicación de contenidos: Es una práctica muy común en Google y se trata de copiar contenidos directamente del original.
  2. Spam: Esto sucede con el mailmarketing. La información que se envía demasiadas veces puede convertirse en inútil considerándose como el propio nombre, spam.
  3. Comentarios negativos hacia tu propia marca: Recibir multitud de comentarios negativos hacia la marca en redes sociales, foros… de manos de los denominados trolls que invaden el terreno de las redes sociales se convierte en una amenaza para la imagen de tu web o marca.

Para combatir esto, es necesario que cuentes con personal cualificado en tu empresa. Además de mantener alerta a Google de estos ataques, en la medida en que sea posible.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email