Plazo fijo o fondos de inversión, comparativa

La mayoría de las personas tienen una cantidad de dinero ahorrado para posibles necesidades en un futuro. Una decisión muy acertada es invertir ese dinero para sacarle una rentabilidad y así obtener una rentabilidad por el mismo.

Muchos inversores se encuentran en la disyuntiva de invertir a plazo fijo o fondos de inversión, por ello vamos a ver las características de cada una de estas opciones de inversión y realizar una comparativa para que elijas la que más te convenga.

Plazo fijo o fondos de inversión, ¿En qué invierto?

Un depósito a plazo fijo es un producto financiero que nos permite obtener una rentabilidad por nuestro dinero a cambio de ingresar en una entidad financiera una cantidad de dinero durante un plazo de tiempo determinado. Cuando el plazo pactado llega a su vencimiento, la entidad financiera devuelve al inversor el capital más los intereses que se han generado en ese tiempo.

Un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva (IIC) que se encarga de agrupar los fondos aportados por distintos inversores para invertir en diferentes instrumentos financieros a través, generalmente, de una organización que se encarga de su administración y suele ser un banco u otra institución financiera.

Ahora que ya sabemos el significado de depósito a plazo fijo y del fondo de inversión, vamos a ver más detalladamente las características de cada uno de ellos para saber qué nos interesa más.

Plazo fijo o fondos de inversión según sus características

Depósito a plazo fijo

  • Los depósitos a plazo fijo cuentan con una fecha de vencimiento, que es cuando la entidad financiero nos devolverá el capital aportado más los intereses que se han generado.
  • El plazo fijo a diferencia del fondo de inversión, no se puede disponer del dinero hasta el momento del vencimiento del depósito.
  • Si por cualquier circunstancia, decidiera retirar el dinero del depósito a plazo fijo antes de su vencimiento, tendría que pagar una comisión en concepto de penalización por retirada anticipada.
  • Cuando va a llegar el vencimiento, un depósito a plazo fijo nos da la posibilidad de renovarlo, por el mismo período que acaba de finalizar.
  • El tipo de interés que se ofrece en un depósito a plazo fijo depende, tanto del mercado como de las necesidades que tengan de obtener fondos las entidades de crédito, pero se fija previamente a depositar el dinero.
  • Los intereses recibidos están sujetos a una retención que depende de la cantidad recibida.

Fondos de inversión

  • Cuando se invierte en un fondo de inversión, se invierte en participaciones, cuyo valor será unitario y se calcula de forma diaria, pudiendo sufrir variaciones tanto al alza como a la baja, por lo que no se conoce de antemano la rentabilidad que se va a obtener.
  • Las instituciones de inversión colectiva tributan un 1% mediante el Impuesto de Sociedades.
  • Los fondos de inversión tienen una serie de comisiones que varían según el tipo de fondo que sea.
  • En el momento en que un partícipe (inversor de un fondo de inversión) quiera recuperar su dinero tiene que vender sus participaciones. La compra-venta de participaciones se realiza de forma rápida y sencilla.

Hay que tener en cuenta cada una de las características de un depósito a plazo fijo o fondos de inversión para decidirse por uno u otro a la hora de invertir, ya que dependiendo de la situación de cada inversor nos puede interesar una opción más que otra. 

En MytripleA puedes prestar tu dinero desde 50€ directamente a empresas y rentabilizar tu dinero a una media del 7%. Regístrate como inversor aquí

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email