Plazo fijo actual. La situación de los intereses

Plazo fijo actualEl tipo de interés de los plazos fijos han decaído bastante en comparación con otros años y han dejado de ser un producto llamativo en España. Este producto no está pasando por su mejor momento en nuestro país.

Interés del plazo fijo actual

El tipo del depósito a plazo fijo actual ronda el 0,41%, esto supone que, respecto del periodo anterior, ha caído casi la mitad de su valor. Quedan ya muy lejos aquellas rentabilidades que rondaban el 5% antes del estallido de la crisis en el año 2007. Actualmente los plazos fijos en España se encuentran a la cola de la zona euro, entre los menos rentables al igual en comparación con países como Lituania, Estonia y Eslovenia.

Existen depósitos con un plazo fijo actual que ronda el 3%, pero suelen ser denominados ‘depósitos bienvenida’, es decir, aquellos que utilizan las entidades bancarias para atraer a un mayor número de clientes donde se ofrece una alta rentabilidad llegando incluso a alcanzar en algunos casos un 7% TAE, pero solo durante un corto periodo de tiempo, de unos 3 meses, posteriormente la rentabilidad decrece.

¿Cuál será el futuro del plazo fijo actual en España?

Las expectativas de futuro tampoco son del todo buenas, no se prevén cambios de tendencia e incluso se puede esperar que dicha tendencia en cuanto a la rentabilidad en los tipos de interés continúe siendo descendente incluso pudiendo llegar a ser negativa. Podemos decir que en cierta medida son malos tiempos para los ahorradores que buscan sacar un beneficio interesante a sus ahorros. Estos ahorradores no valoran los plazos fijos actuales como un buen método de ahorro y se ven obligados a buscar otros productos financieros que les permitan mantener dinero depositado y obtener por ello una mayor rentabilidad. Esto ha provocado que el saldo vivo de los depósitos a plazo fijo actuales vaya decreciendo por la fuga que los clientes de este tipo de productos financieros están haciendo hacia otros que les ofrezcan una mayor rentabilidad.

¿Pueden llegar a ser  negativos los plazos fijos actuales?

La situación económica actual sigue siendo muy poco idónea para los depósitos bancarios. La limitación que el Banco de España ha hecho con los extratipos y la política monetaria de la Eurozona ha provocado que el tipo del plazo fijo actual se haya quedado en mínimos históricos, rondando un 0,05%.

Muchos de los principales bancos del país están llegando a ofrecer plazos fijos actuales con unas rentabilidades cercanas al 0% e incluso podrían llegar a ser negativos si la tendencia continua siendo decreciente. No obstante este tipo de depósitos negativos únicamente irían más destinados a clientes institucionales que a depósitos de pequeños ahorradores.

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email