Plazo fijo a 6 meses, plazo fijo 1 año o plazo fijo a 5 años

Plazo fijoUno de los productos bancarios más característicos y utilizados en nuestro país a día de hoy son los depósitos a plazo fijo, se trata del principal método de ahorro o de inversión, dependiendo del objetivo, utilizado por los españoles.

El plazo fijo consiste en el pago de unos intereses por parte de una entidad financiera a un particular por el mantenimiento de ciertos recursos monetarios que se mantienen inmovilizados durante un periodo de tiempo. A día de hoy se entiende más como un producto financiero de ahorro que de inversión, ya que los tipos de interés que los bancos ofrecen son muy bajos y si lo que desea el particular es obtener una buena rentabilidad existen alternativas con intereses más atractivos que os plasmamos al final de este post.

Pero si finalmente ya te has decidido por un plazo fijo para invertir o guardar tu dinero, toca decidir qué tipo de plazo fijo se adapta mejor a nuestros intereses; aquellos plazos fijos que son más a corto plazo como el plazo fijo a 6 meses o el plazo fijo 1 año. O por el contrario aquellos plazos fijos más a largo plazo como el plazo fijo a 5 años o incluso el plazo fijo a 10 años. ¿Qué plazo fijo es mejor? ¿Cuál me conviene más según mis objetivos financieros? Aquí os hacemos una comparación de los tres tipos de plazo fijo más comunes.

Plazo fijo a 6 meses

De las opciones de plazo fijo a corto plazo más utilizadas están los depósitos a plazo fijo a 6 meses. Esta opción es acertada si lo que deseamos es sacar algo de rentabilidad sin que nos suponga mantener nuestro dinero inmóvil en una entidad bancaria durante un largo tiempo, ya que, a diferencia de las cuentas de ahorro, el dinero que se deposita permanece inmóvil y en el caso de solicitar su retirada antes del plazo estipulado se aplica una penalización que puede consistir en una rebaja en los intereses generados, o que de la parte que se retira anticipadamente no se page el interés correspondiente. Por tanto, el plazo fijo a 6 meses te da la posibilidad de sacar una rentabilidad por tus ahorros, con unos intereses que suelen rondar el 0,6%, sin la necesidad de comprometerte a tener el dinero inmóvil un largo periodo de tiempo, es decir, el plazo fijo a 6 meses te ofrece una mayor disponibilidad de tu dinero que un depósito de plazo fijo a largo plazo.

  • Característica del plazo fijo a 6 meses: Poder disponer de tu dinero en un periodo corto de tiempo.
  • Interés plazo fijo a 6 meses: Alrededor del 0,6%.

Plazo fijo a un año

Otro de los plazos fijos más utilizados son los depósitos a plazo fijo 1 año. Estos depósitos entran dentro del corto plazo. En comparación con el plazo fijo a 6 meses, al tratarse de un plazo fijo más largo, suelen ofrecer un interés mayor, normalmente entrono a un 1,20% en los mejores casos. Por el contrario, los depósitos a plazo fijo 1 año suelen tener una disponibilidad del dinero invertido bastante menor que aquellos que son plazo fijo a 6 meses, por tanto se obtiene una mayor rentabilidad a cambio de una menor disponibilidad del dinero.

  • Característica del plazo fijo 12 meses: Un periodo un poco más largo para poder disponer del dinero depositado.
  • Intereses del plazo fijo 1 año: 1,20% en los mejores casos.

Plazo fijo a 5 años

De los depósitos de plazo fijo más utilizados están aquellos depósitos a plazo fijo a 5 años, que son los que se encuentran más a largo plazo. Si lo que deseas es sacar una buena rentabilidad a tus ahorros y no vas a tener la necesidad de disponer de dicho dinero en un largo periodo de tiempo, el plazo fijo a 5 años se trata de una buena opción tanto de inversión como de ahorro, ya que el interés ofrecido en este tipo de depósitos suele ser bastante superior a los dos casos anteriores. El interés pagado en los depósitos a plazo fijo a 5 años suele ronda el 2,5% en aquellos depósitos más atractivos del mercado financiero.

  • Característica plazo fijo a 5 años: Sin la necesidad de disponer del dinero en un largo periodo de tiempo.
  • Interés del plazo fijo a 5 años: Ronda el 2,5%.

Depósitos a plazo fijo a 6 meses vs plazo fijo 1 año vs plazo fijo a 5 años

Tanto el plazo fijo a 6 meses como a un año como a 5 años son métodos de inversión y de ahorro, pero en función del perfil que tengas como inversor o de tus objetivos financieros respecto a tus ahorros, unas opciones resultarán más atractivas que otras. Sin embargo, a parte del plazo, y por tanto de la disponibilidad e interés del dinero, hay que tener en cuenta otros factores que permitirán valorar que opción es la más acertada para depositar tu dinero:

  • La periodicidad del cobro de los intereses, que puede ser por ejemplo mensual, trimestral, anual etc.
  • Las comisiones de apertura
  • El importe mínimo que se debe invertir en el plazo fijo

Una vez valorados todos esos factores y comparando entre diferentes opciones de plazo fijo en los diferentes bancos, ya podremos escoger aquel que mejor nos convenga.

El Crowdlending como la alternativa al plazo fijo a 6 meses, plazo fijo 12 meses y plazo fijo a 5 años

Si una vez analizadas todas las opciones de plazo fijo ofrecidas por las entidades bancarias no te decides por este producto financiero, el Crowdlending es una buena alternativa. En MytripleA los proyectos empresariales en los que se puede invertir publicados en el apartado mercado tienen plazos que van desde 1 mes hasta 5 años con una rentabilidad media anual que ronda el 7,4%, como vemos muy superior a los depósitos a plazo fijo. Además dichos intereses normalmente son cobrados mensualmente, por lo tanto podrás recuperar tu capital e intereses poco a poco por medio de cuotas mensuales.

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email