Guía sobre las Plataformas de Financiación Participativa

Hoy en día existen diferentes formas de hacer las cosas y en el mundo de la financiación y la inversión no es menos. Así nacieron las plataformas de financiación participativa. Te hablamos de ellas en este artículo. 

Plataformas de Financiación Participativa

Plataformas de Financiación Participativa ¿Qué son?

Las plataformas de financiación participativa son plataformas que intermedian entre la financiación y la inversión de particulares, es decir, inversores particulares prestan el dinero directamente a empresas u otros particulares que lo necesitan a cambio de una rentabilidad. La empresa o particular devolverá el dinero en tiempo en forma a los inversores.

Por tanto, se trata de una alternativa financiera a la banca, donde las empresas o particulares pueden obtener financiación en forma de préstamos y los inversores ganar una rentabilidad atractiva por su dinero, que lo irán recuperando mes a mes junto con los intereses correspondientes. Los inversores podrán reinvertir el dinero o retirarlo a sus cuentas corrientes.

Todo esto lo intermedian las plataformas de financiación participativa.

MytripleA financiación es una plataforma de financiación participativa que ofrece préstamos a empresas e inversión a particulares y empresas.

Los préstamos a través de una Plataforma de Financiación Participativa

Existen diferentes tipos de plataformas de financiación participativa. Las que están especializadas en la financiación para empresas y las que financian a particulares. Pero todos los casos, la forma en la que se financia es a través de préstamos. 

Este tipo de préstamos suelen durar entre 1 y 5 años con devoluciones en cuotas mensuales, pero será conveniente ver qué características tienen los préstamos de cada plataforma de financiación participativa. 

El tipo interés también puede ser muy diferente dependiendo de la plataforma consultada, así será un punto que deberás consultar en cada una de ellas. 

En el caso de MytripleA Financiación, la empresa podrá obtener préstamos de hasta 60 mensualidades y el tipo de interés va desde un 2% anual. 

La inversión a través de Plataformas de Financiación Participativa

A través de las plataformas de financiación participativa los inversores invierten directamente en préstamos a empresas con las siguientes peculiaridades:

  • Es el propio inversor el que decide a qué empresa o finalidad prestar su dinero
  • Recuperará capital e intereses mes a mes
  • La rentabilidad a obtener dependerá de cada plataforma
  • El riesgo también dependerá de cada operación y plataforma

A través de MytripleA Financiación, los inversores prestan su dinero a empresas a cambio de una rentabilidad media que ronda el 5% anual. Pero también podrán elegir inversiones seguras con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca en las que ganarán un 2% anual garantizado. 

La ley de las plataformas de financiación participativa

La ley que regula este tipo de plataformas es la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Puedes consultarla aquí. Estas plataformas estamos reguladas por la CNMV. 

Otras maneras de llamar a las plataformas de financiación participativa

Habrás encontrado otras denominaciones para referirnos a las plataformas de financiación participativa, aunque no en todos los cosas es lo mismo exactamente. Te dejamos aquí un resumen. 

MytripleA Financiación, Plataforma de financiación participativa (PFP)

MytripleA es un portal de acceso al crowdlending, donde las empresas y los inversores pueden acceder tanto a un servicio de préstamo a través de MytripleA Financiación, como de un servicio de factoring a través de MytripleA Gestión. MytripleA Financiación es una Plataforma de Financiación Participativa con licencia número 6869. Puedes ver el registro aquí.

Por tanto, a través de MytripleA, las empresas pueden acceder a financiación tanto en préstamos como en factoring y los inversores pueden invertir a medio-largo plazo recuperando su dinero en cuotas mensuales o invertir a corto plazo en la modalidad de factoring.

Muchas gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email