Cómo planificar la estrategia de financiación de tu negocio en 2018

planificación estrategia financieraLa información contenida en este post va dirigida a todas aquellas personas, gestores, directores financieros de pequeñas y medianas empresas que quieran sacar un buen rendimiento empresarial.

El éxito empresarial de una empresa no proviene únicamente del buen servicio o bien que preste, la administración y gestión de los recursos internos es pieza fundamental para un correcto funcionamiento.

Para poder conseguir todo esto, en este post se detalla información valiosa para planificar una buena estrategia financiera para tu negocio en este nuevo año 2018.

Planificación de la estrategia financiera de 2018: Aspectos importantes

Para planificar la nueva estrategia financiera de tu negocio en 2018, entran en juego multitud de factores que todo responsable financiero de la pequeña y mediana empresa debe tener en cuenta:

Importancia de las decisiones financieras

Las decisiones financieras son la clave de toda estrategia. En torno a ellas, se va a determinar si los objetivos financieros son cumplidos o no. Además, la gestión y administración dependen del conjunto de las mismas.

Todas las decisiones financieras están entrelazadas unas con otras ya que, en muchas ocasiones, están en cadena y la buena consecución de una, implica la buena consecución de otra y por ende, la buena práctica interna de administración del dinero para distribuirlo de tal manera que se maximice el beneficio del negocio.

Un buen producto o servicio no basta

Únicamente con el buen servicio o producto no se potencia la pyme, la persona responsable de las finanzas debe estar capacitada para tomar las adecuadas estrategias financieras y, por supuesto, para realizar un correcto manejo de los recursos para la consecución de objetivos.

El desarrollo de la empresa debe estar ligado a la estrategia financiera del negocio.

Contabilidad y finanzas de la mano

La contabilidad y las finanzas van de la mano. Digamos que las finanzas, como concepto, hace referencia a los movimientos del dinero mientras que la contabilidad, hace referencia al registro de estos movimientos.

Una organización financiera y contable es fundamental para detectar errores en la estrategia financiera y solventarlos en un futuro. 

Normalmente en las pymes las personas al cargo de estas actividades no son demasiadas. Un error que no determine un estado financiero de la empresa fiable puede provocar consecuencias desastrosas y si no se detecta y se arrastra… se puede incurrir en sanciones y problemas que pondrían en peligro el negocio.

Posición en el mercado

La posición en el mercado que las pymes ostentan es reducida con respecto a empresas de mayor tamaño. 

Este es un motivo suficiente para potenciar la gestión interna de los recursos financieros de la empresa. El aprovechamiento de sus recursos propios y la buena administración de ellos, puede potenciar este aspecto.

Si no se tiene especialmente cuidado con la gestión interna se podrá reducir el posicionamiento externo en el mercado.

Financiación de las pymes para 2018

Las pymes siempre han estado muy limitadas para adquirir financiación y poder desarrollar sus negocios. Generalmente, la fuente por excelencia era la bancaria pero el panorama cambió a raíz del desarrollo de nuevas tecnologías.

Se han ido desarrollando nuevas alternativas financieras que posibilitan y facilitan la vida y el desarrollo del negocio a este tipo de empresas.

Actualmente las Pymes pueden optar al desarrollo de una estrategia financiera diversificada, ventaja de la cual únicamente se beneficiaban las grandes empresas. 

Fuentes financieras alternativas para las pymes en 2018

En el nuevo año 2018, las pymes se podrán financiar de muchas maneras pero a continuación, presentamos 3 de ellas cuyo fundamento se basa en la economía colaborativa:

Business Angel

Esta innovadora forma de financiación se realiza a través de un inversor, persona física o jurídica, que aporta capital para financiar nuevos proyectos o empresas en cualquier fase de creación. Además de aportación dineraria, también puede aportar experiencia a los nuevos empresarios con la finalidad de obtener una ganancia en un futuro.

Los business angel adoptan el papel de “guía” para que se potencie el negocio y por ende el beneficio arrojado para ambas partes. La contra partida a este tipo de inversiones es el alto riesgo que llevan asociados pues una caída en la empresa, es una caída para el inversor.

Crowdequity

Las startups y pymes son los principales tipos de empresas que buscan esta financiación.

Los inversores financian a las empresas directamente sobre su capital social, ampliándolo o no, de tal forma que estos inversores pasan a ser socios accionistas de la misma.

Adquieren titularidad en la empresa tratándose así de una inversión comprometida con el crecimiento previsto para la empresa.

Crowdlending

Se trata de una de las alternativas de financiación más consolidadas entre las empresas actuales y que, por el lado del inversor proporciona numerosas oportunidades de conseguir una atractiva rentabilidad.

Las empresas acceden a esta vía a través de plataformas completamente online por lo que se trata de financiación rápida y cómoda. Además, en el caso de MytripleA no existen comisiones por amortización total o parcial del préstamo, no es necesaria la contratación de otros productos que encarezcan la necesidad de financiación…

En conclusión, la recomendación principal es llevar a cabo una estrategia de financiación financiera diversificada para que el desarrollo de tu negocio crezca exponencialmente durante este año 2018.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email