Plan de inversión y financiación. Los pasos a tener en cuenta

Plan de inversión y financiaciónEl desarrollo interno de la empresa, los proyectos empresariales que pueda desarrollar constituyen oportunidades que permiten que un negocio crezca. Para ello es imprescindible implantar unas directrices en base a unos objetivos prefijados en el proyecto a desarrollar.

Una vez que se tiene clara la decisión de desarrollar el proyecto, es conveniente elaborar un plan de inversión y financiación que cubra las necesidades que dicho proyecto conlleva.

Finalidad del plan de inversión y financiación

La finalidad de la elaboración de un plan de inversión y financiación es el aprovechamiento de la oportunidad que brinda la buena gestión y el buen desarrollo del crecimiento del negocio cuando se va a desarrollar un proyecto empresarial que conlleva inversiones para la empresa. 

Realizar un plan de inversión y financiación requiere la elaboración de una serie de análisis de la situación de la empresa y permite obtener una visión general de su estado.

Consiste en realizar un análisis de la situación económico-financiera de la empresa en el momento actual y en base a ello ver cuáles son las posibilidades o necesidades de inversión y de financiación que tiene la empresa para que posteriormente y en función del resultado, actuar de una manera o de otra, es decir, llevar a cabo un tipo de estrategia u otra.

Para elaborar este tipo de plan de financiación de un proyecto empresarial es necesario estructurarlo en una serie de pasos que brevemente os proponemos a continuación.

Pasos para elaborar el plan de inversión y financiación

PASO 1 del plan de inversión y financiación de un proyecto empresarial. Análisis de la inversión: ¿Qué tipos de inversión puede realizar una empresa?

El plan de inversión lo que hace es recoger los elementos materiales que necesita una empresa para el desarrollo de su actividad.

Primero se elabora un inventario con todos aquellos elementos materiales necesarios y en el que se detalle la cuantificación económica. Además es conveniente que se precise en qué momento será necesaria su adquisición.

Cuando una empresa toma la decisión de invertir, lo realiza en base a los activos presentes y futuros de la empresa. No obstante, existen diferentes tipos de inversión como:

  • Adquisición de oficinas
  • Maquinaria
  • Adquisición de patentes
  • Acciones de otras empresas etc.

Tipos de inversiones que se pueden establecer en un plan de inversión y financiación

Según los objetivos y las necesidades empresariales de cada empresa las inversiones pueden ser clasificadas en diferentes tipos que os mostramos a continuación.

1. Inversiones a largo plazo o en activo no corriente:

  • Inversiones en Inmovilizado Inmaterial: Se trata de bienes tangibles que se incorporan a la empresa por más de un año. Ejemplo de este tipo de inversiones son: Investigación y desarrollo, Concesiones Administrativas, propiedad intelectual y patentes, Fondo de Comercio, aplicaciones informáticas etc.
  • Inversiones en Inmovilizado Material: Se trata de bienes tangibles que se incorporan a la empresa por más de un año. Ejemplo de este tipo de inversiones son terrenos, edificios y construcciones, bienes de equipo o instalaciones.
  • Inmovilizado Financiero: Donde se incluyen aportaciones a sociedades de garantía recíproca o valores de renta fija por ejemplo. 

2. Inversiones a corto plazo o en activo corriente: Se trata de aquellas inversiones que suelen surgir en el transcurso normal de la actividad de la empresa y se caracterizan por ser realizadas en el corto plazo. Estas inversiones se clasifican principalmente en existencias, efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

Efectivamente, cualquiera de estos tipos de inversiones requiere un desglose de necesidades que se deben incorporar dentro del plan de inversión y financiación para poder determinar las necesidades financieras (también incluidas en dicho plan).

PASO 2 del plan de inversión y financiación de un proyecto empresarial. Análisis financiero. ¿Cómo puede elaborar la empresa el plan de financiación de un proyecto empresarial?

Cuando ya se ha tomado la decisión e inversión, se procede a determinar cuáles son las necesidades financieras que el proyecto conlleva. La organización tendrá que disponer de dinero líquido para cubrir los gastos y para ello, ha de conocer con qué fuentes se desea financiar.

Una correcta planificación de la financiación permitirá realizar un plan más eficaz y una mayor capacidad de solvencia frente a los imprevistos que puedan surgir propios del proyecto desarrollado. Además, tener un conocimiento detallado de la situación financiera de la empresa, permitirá entender al empresario cuestiones como:

  • La capacidad de endeudamiento de la misma
  • Como cubrir los gastos de ciertas operaciones concretas con los ingresos generados
  • La rentabilidad del negocio
  • Que opciones tiene respecto de la financiación
  • Cuales son aquellas opciones que mejor se adapten a las características del negocio

Estructura del plan de inversión y financiación de un proyecto empresarial

Puede estructurar el apartado de financiación dentro del plan de inversión y financiación en los siguientes apartados que le proponemos:

  • Necesidades financieras de la empresa: Un apartado del plan financiero elaborado para cuantificar y enumerar aquellas necesidades de recursos financieros que tiene la empresa en un momento dado.
  • Identificación de las fuentes de financiación: Una vez que se ha hecho un análisis de las necesidades financieras de la empresa posteriormente es recomendable realizar una búsqueda de las fuentes de financiación y alternativas financieras a las que la empresa puede acceder.
  • Proyecciones financieras: Se trata de elaborar una serie de previsiones de tesorería, de la cuenta de resultado, de los recursos propios etc, para estimar así las necesidades financieras que pueda tener la empresa de cara al futuro.
  • Análisis de la viabilidad de los proyectos que necesitan financiación: Es decir, cuantificar la rentabilidad de dicho proyecto y su solvencia.


¿Necesitas financiación para tu empresa? En MytripleA podrás obtener un préstamo o un servicio de factoring con las mejores condiciones. 

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email