Financiación

FinanciaciónEl término financiación se puede definir, según el diccionario como la acción o efecto de financiar, es decir, prestar dinero para llevar a cabo proyectos, actividades, etc.

Lo normal es que la financiación se lleve a cabo mediante la concesión de préstamos o créditos, que junto con unos intereses se deberá devolver en un futuro, en la fecha que se pacte previamente o bien en cuotas periódicas.

¿Cómo puede ser la financiación?

Podemos distinguir diferentes tipologías de financiación atendiendo a varios criterios

Atendiendo al plazo de vencimiento

  • Financiación a corto plazo: El tiempo máximo para devolver la financiación recibida está limitado a 1 año como máximo.
  • Financiación a largo plazo: El tiempo transcurrido hasta el vencimiento y devolución de la financiación es mayor a 1 año.

Atendiendo a la procedencia de los fondos

  • Financiación interna: Tiene su origen en recursos que se han producido en la empresa realizando su actividad (fondos propios, reservas, etc.).
  • Financiación externa: Los recursos provienen de inversores que no pertenecen a la empresa (financiación bancaria, Crowdlending, etc.).

¿De qué depende la elección de un método de financiación u otro?

A la hora de elegir el método de financiación que más nos conviene en un determinado momento, es importante tener claro una serie de criterios para elegir la opción que más se adecue a nuestras necesidades.

  • De cuánto tiempo disponemos para llevar a cabo el proyecto o actividad que queremos financiar.
  • En cuanto tiempo nos será posible devolver el dinero que nos han prestado.
  • Qué tipo de interés estamos dispuestos a pagar.
  • Cuantos recursos necesitamos para conseguir los objetivos marcados.
  • Que exigencias presentan las fuentes de financiación a las que tenemos acceso.

¿Qué fuentes de financiación puedo encontrar para mis proyectos?

Existen diversas fuentes de financiación que nos permiten llevar a cabo nuestros proyectos, las cuales pueden pertenecer a la propia empresa o a recursos externos de la misma.

Fuentes de financiación interna

  • Financiación de enriquecimiento: Hace referencia a la parte del resultado del ejercicio de la empresa que no se reparte entre los socios y pasa a formar parte de la partida de “Reservas”.
  • Financiación de mantenimiento: Se consigue a través de las amortizaciones que se realizan en el inmovilizado de la empresa.

Fuentes de financiación externa

Dentro de las opciones más conocidas a la hora de buscar financiación externa tenemos a los bancos, que otorgan préstamos a cambio de su devolución en una fecha determinada junto con unos intereses.

En la actualidad esto está cambiando y también podemos encontrar financiación a través de alternativas de financiación mucho más novedosas, entre las que se encuentran:

  • Financiación por Crowdlending: Empresas y particulares que necesitan financiación la obtienen a través de inversores particulares, que les prestan su dinero a cambio de obtener una rentabilidad por él.
  • Financiación por Crowdequity: Se trata de inversores particulares que prestan su dinero a empresas a cambio de obtener una participación en la empresa y en sus beneficios.

En nuestra comparativa entre la banca y el Crowdlending puedes ver las diferencias más significativas entre estas dos fuentes de financiación.

Gracias por leernos