Outsourcing financiero. La guía útil

Outsourcing financieroHoy hablamos sobre término que cada vez coge más fuerza en nuestro entorno. Hablamos sobre el outsourcing financiero en esta interesante guía. 

Índice

¿Qué es el outsourcing?

Características del outsourcing 

  • Relativas al contrato entre las partes
  • Relativas a la organización

Ventajas del outsourcing

Desventajas del outsourcing 

Tipos de servicios de outsourcing 

  • Respecto a su finalidad
  • Respecto a su naturaleza

Niveles de outsourcing

Proceso de decisión del outsourcing

Áreas de aplicación del outsourcing 

Outsourcing financiero, ¿qué es?

¿Qué permite el oursourcing financiero?

Objetivos del outsourcing financiero

Ventajas del outsourcing financiero

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing, también llamado tercerización o subcontratación, es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios a la actividad principal del negocio. Es el proceso mediante el cual una empresa externaliza una parte de su actividad al contratar a una empresa externa para gestionar una parte de la compañía.

Con este método la empresa principal puede centrarse en funciones concretas para mejorarlas, y especializarse aumentando en eficiencia. Es muy importante que la actividad que se externalice a otra empresa no sea el pilar principal de la empresa, ya que eso podría causar daños en la gestión empresarial.

Características del outsourcing 

Las principales características del outsourcing pueden ser relativas al contrato entre las partes o relativas a la organización.

Relativas al contrato entre las partes

  • En el contrato de outsourcing debe establecerse claramente las responsabilidades de ambas partes en cualquier aspecto, no sólo teniendo en cuenta el servicio actual sino también el nivel de servicio futuro.
  • El alcance del contrato puede ser tan amplio como se establezca, es a medida.
  • El contrato suele tener una duración de varios años.
  • Uno de los aspectos más importante del contrato es la definición de la vigencia del mismo.
  • A lo largo de todo el proceso de evaluación se deben establecer criterios de transferencia personal de las funciones.

Relativas a la organización

  • Es una decisión estratégica para la organización, puesto que cede parte de sus activos a la empresa de outsourcing.
  • Le permite el acceso a nuevas tecnologías y centrarse en la realización de actividades de mayor valía para la organización.
  • Disminuyen los costes de operación y se evita tener que invertir en infraestructuras.
  • Se adquiere un compromiso muy importante con la organización subcontratada, ya que de ella dependerá que se proporciona un nivel de servicio adecuado.

Ventajas del outsourcing

El uso de la subcontratación va de la mano de diversos beneficios, entre los que destacan:

  • Abarata los costes de producción.
  • Ahorrar tiempo y espacio.
  • Facilita la obtención de productos de mejor calidad.
  • Reduce el número de tareas rutinarias.
  • Permite a la organización centrarse en su actividad principal.

Desventajas del outsourcing

A pesar de que es una herramienta eficiente, puede conllevar algunos inconvenientes como los que se detallan a continuación:

  • Genera poca lealtad hacia la organización a la que se presta el servicio.
  • Fomenta irregularidades en la contratación de trabajadores.
  • Elimina puestos de trabajo en el país de origen de la empresa contratante, si se aplica la deslocalización.
  • Se puede perder el contacto directo con el cliente.

Tipos de servicios de outsourcing 

El outsourcing se puede clasificar atendiendo a dos criterios:

Respecto a su finalidad

  1. Outsourcing táctico: Este tipo de subcontratación se considera como tal una simple externalización de una función no primordial para la empresa, y su razón de ser es la necesidad de reducir costes.
  2. Outsourcing estratégico: Se pretende crear una relación estable con la empresa a la que se le delegan funciones. Se persigue la consolidación de una alianza estratégica mediante la interdependencia de las tareas delegadas con respecto a las demás que componen la empresa, así se busca mejorar la calidad de la función delegada, mejorar sus servicios y aumentar la capacidad de la misma.

Respecto a su naturaleza

  1. Co-sourcing: Este tipo de outsourcing se presenta cuando ambas empresas comparten las responsabilidades y, en algunos casos, los riesgos de la prestación del mismo.
  2. In-house: Se da cuando los servicios solicitados se realizan dentro de las instalaciones de la empresa que las solicitó.
  3. Off-shoring (deslocalización): Se produce cuando se solicita la contratación de servicios a una empresa que se encuentra en el extranjero, ya que los costes son menores con respecto a los nacionales.
  4. Off-site: Se denomina así cuando los servicios son generados en las instalaciones correspondientes a la empresa que los está prestando.
  5. Outsourcing colaborativo: Es aquel en el que la empresa contratante se aprovecha al máximo las fortalezas de la empresa que contrata y sus trabajadores, para así no delegar todo el trabajo que necesitan realizar en la empresa externa.

Niveles de outsourcing

Existen diferentes niveles en los que se puede aplicar el outsourcing:

  • Partes complementarias: Consiste en la compra de piezas o subpiezas que componen el producto final a otra empresa especializada en manufacturar dichas piezas, generalmente se aplica cuando la empresa no tiene capacidad para producirlas o para disminuir costes.
  • Individual: Se aplica cuando sólo es necesario delegar la función de un trabajador, se utiliza para aquellas actividades que necesita la empresa de manera regular pero que no precisa de contar con un empleado a tiempo completo para el desarrollo de la misma.
  • Funcional: Se utiliza cuando es necesario delegar una función o tareas que requieren de unos conocimientos o habilidades concretos.
  • Proceso: Comprende la delegación de un proceso entero a otra empresa especializada en el conjunto de tareas requeridas. Se utiliza regularmente, por ejemplo, en el departamento de recursos humanos con el proceso de reclutamiento.

Proceso de decisión del outsourcing

Externalizar algunas funciones de una empresa requiere de un proceso de toma de decisiones para hacer efectiva dicha externalización:

Identificar estratégicamente los procesos sujetos a contratar

En este paso el responsable del proceso debe estudiar a grandes rasgos la organización de la empresa para determinar una estrategia que defina los objetivos a alcanzar y los cambios que generará.

Seleccionar las actividades 

Se deben identificar las tareas o funciones que se van a externalizar, y realizar un análisis inicial de las empresas especializadas en dichas actividad para hacer una selección preliminar.

Escoger la empresa

Es un paso muy específico, se analiza al grupo de empresas preseleccionadas y, respecto a criterios específicos teniendo en cuenta las necesidades de la empresa y el nivel de especialización y experiencia de la empresa que proveerá el servicio, se seleccione entre todas ellas una finalmente.

Definir el requerimiento

Se deben establecer en el contrato cuales son los requerimientos mínimos y como se van a medir.

Periodo de transición

Ya se ha seleccionado la empresa y se ha detallado el contrato, por lo que ahora se presenta un periodo de transición para observar si se cumplen las medidas de progreso estipuladas.

Administrar y mejorar las relaciones

El último paso consiste en medir la eficiencia del servicio y comprobar que se están cumpliendo los objetivos planteados. Sobre ello hay que realizar evaluaciones y proponer planes de mejora si fuese necesario.

Áreas de aplicación del outsourcing 

Hay muchas actividades que pueden ser subcontratadas, aunque es importante subcontratar aquellas actividades que no formen parte de las funciones o áreas que se consideren fundamentales para la empresa.

  • Outsourcing de los sistemas contables
  • Outsourcing de administración de capital e inversiones
  • Outsourcing del área de recursos humanos
  • Outsourcing de los sistemas administrativos
  • Outsourcing de las actividades logísticas
  • Y outsourcing de los sistemas financieros, en el que nos vamos a centrar a continuación

Outsourcing financiero, ¿qué es?

El outsourcing financiero es el proceso planificado de transferencia de funciones no estratégicas a expertos externos a la organización que exige un considerable grado de intercambio bidireccional de información, coordinación y confianza.

El origen del asesoramiento financiero permanente surge de la necesidad del empresario o gerente de la compañía de destinar su tiempo a la supervisión y gestión de su negocio, sin tener que dedicarse exclusivamente a la parte financiera del mismo, que además requiere de una formación especializada y de una alta dedicación. De esta manera, el outsourcing financiero se está convirtiendo en un apoyo estratégico para las empresas, siendo un elemento diferenciador y necesario para la optimización de los recursos económicos de la empresa y la maximización de la generación de valor de la misma.


¿Qué permite el oursourcing financiero?

El outsourcing financiero proporciona una nueva visión estratégica, financiera y comercial que permite:

  • Diagnosticar la situación actual de la empresa.
  • Revisar periódicamente los objetivos y estrategias de la sociedad.
  • Implementar, analizar y revisar periódicamente la planificación financiera y el control presupuestario de la empresa.
  • Desarrollar planes de negocio, planes estratégicos y de contingencia.
  • Negociar con proveedores, entidades financieras y organismos públicos.

El carácter permanente del outsourcing financiero es fundamental ya que posibilita la planificación y seguimiento de las medidas propuestas, detectando y corrigiendo a tiempo aquellas que se desvíen de los objetivos marcados en la compañía a corto y medio plazo.

Objetivos del Outsourcing financiero

Con la correcta aplicación del outsourcing financiero se persigue lograr estos cinco objetivos:

  • Financiar operaciones al menor coste posible.
  • Orientar adecuadamente los recursos.
  • Optimizar el uso de los recursos.
  • Maximizar el valor de la empresa.
  • Recuperar lo antes posible la inversión realizada.

Ventajas del outsourcing financiero

El impacto potencial del outsourcing financiero en los resultados de un proyecto es un hecho probado, la externalización de determinados procesos específicos ha demostrado ser una táctica que incrementa la eficiencia y la productividad de las empresas. Estas son las ventajas que ofrece el outsourcing financiero para cualquier empresa:

  • Concentrar los esfuerzos en las actividades clave del negocio.
  • Garantizar la continuidad del negocio definiendo los procesos con claridad y aplicar nuevos procedimientos hasta entonces desconocidos.
  • Reducir los costes de los servicios facilitando la planificación financiera y los presupuestos.
  • Tomar mejores decisiones de negocio gracias a la información y experiencia del asesor financiero.
  • Mejorar el flujo de caja y reducir el gasto en financiación.
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email