Invertir en Startups, claves y consejos

Invertir en startups es una alternativa emergente para invertir en capital. Las opciones cada vez son mayores y cada día más inversores se deciden por esta modalidad para rentabilizar su dinero.

Durante el 2018 más de 1.000M de euros se invirtieron en startups. Este dato evidencia el actual crecimiento tanto del número de startups en España, como del incremento de inversión en startups españolas. En este tipo de inversiones participan fondos de inversión, personas expertas en finanzas y en el sector empresarial y, también, inversores particulares. Cada día más personas privadas se interesan por esta modalidad de inversión en lugar de invertir en otros sectores más tradicionales.

Si no sabes en qué invertir tu dinero y estás pensando invertirlo en una startup, te contamos las principales modalidades de inversión y algunas recomendaciones.

Invertir en Startups, claves y consejos

Qué es una Startup

Una startup es una empresa en las primeras etapas de creación que se caracteriza por tres propiedades principales: novedad, tecnología y potencial de crecimiento.

Por lo tanto, lo que diferencia a una startup del resto de empresas de nueva creación es la escalabilidad del negocio basándose principalmente en la tecnología. El uso de esta terminología es temporal ya que estos negocios se crean con la previsión de un crecimiento exponencial, y cuando la startup adquiere un tamaño elevado deja de denominarse dentro de esa terminología.

Por qué invertir en una Startup

Es una alternativa de inversión con un gran potencial de rentabilidad. Es una modalidad para aquellas personas que quieran pasar a formar parte de un consejo de administración y participar en la toma de decisiones de la empresa. Debes tener en cuenta que se trata de una inversión a largo plazo y con un riesgo elevado. Te dejamos algunos consejos para ayudarte en tu inversión.

Consejos para invertir en startups

Aquí te dejamos algunas recomendaciones básicas si estás pensando en iniciarte en la inversión en startups.

  • Valorar el alto potencial de crecimiento de la startup elegida.
  • Conoce la parte interna de la startup: Equipo, Gestión, idea de negocio…
  • Diversifica tu inversión. No todas las startup consiguen su objetivo por lo que la diversificación es uno de los requisitos imprescindibles. De este modo, si alguna de las startups donde inviertas quiebra, podrás compensar la pérdida con otra operación.

Sin embargo estas inversiones implican algunos inconvenientes que también debes valorar.

Algunos inconvenientes de la inversión en startups

Te dejamos tres inconvenientes que implica la inversión en startups.

  • Generalmente, hay más demanda que oferta.
  • El riesgo es elevado. La inversión en startups conlleva un riesgo alto, además generalmente va ligado a un gran análisis y conocimiento del sector.
  • Liquidez, no existe un mercado continuo en el que vender la participación. Por lo que tienes que tener claro que para rentabilizar la inversión debes de invertir en el largo plazo.

Una vez que ya conoces en términos generales la inversión en startups y sus principales ventajas e inconvenientes, nos centramos en la operativa de inversión, te contamos como invertir y las opciones disponibles que tienes para invertir tus ahorros.

Cómo invertir en startups

Cada día más inversores buscan invertir en proyectos concretos y controlar sus propias carteras de inversión. Actualmente hay varias opciones para invertir en startups, te contamos los pasos que debes seguir:

  • Selecciona la plataforma a través de la que quieres invertir. Comprueba bien los costes que implica y las características individuales de cada plataforma, es mejor que no te lleves sorpresas una vez realizada la inversión. Debes comprobar que la plataforma esté registrada en CNMV.
  • Selecciona el sector de la startup. Todas las startups comparten la tecnología pero es importante que analices también el sector en el que opera.
  • Selecciona las startups en las que quieres invertir. Como sabes es importante que diversifiques por lo que es mejor que selecciones más de una startup.
  • Decide cuánto dinero vas a invertir. Es importante que este dinero no lo necesites en el corto plazo. Una vez tengas claro el montante total que quieres dedicar a la inversión en startup, elige qué porcentaje vas a dedicar a cada una de las empresas.

A continuación te dejamos las opciones disponibles para invertir en startups

Opciones para invertir en Startups

Business Angels

Invertir en startups es un sinónimo de invertir en emprendedores. Los Business Angels son un pilar importante para la mayoría de emprendedores y, en consecuencia, para la startup. Los Business Angels suelen ser expertos económicos con una gran experiencia en el sector empresarial. Un Business Angel estudia la idea, la viabilidad del proyecto y suelen invertir grandes cantidades de dinero. Además, no únicamente ayudan de manera económica, sino, que aportan también sus conocimientos empresariales y su red de contactos.

Equity crowdfunding

Es una posibilidad emergente para invertir en emprendimiento. Mediante las plataformas de equity crowdfunding los emprendedores buscan financiación y recursos para lanzar o hacer crecer su proyecto, para conseguirlo ofrecen participaciones en la empresa para los inversores interesados. De este modo cualquier persona puede pasar a formar parte de la empresa con aportaciones de capital reducidas. La rentabilidad en este tipo de inversión se obtiene al repartir dividendos.

Crowdlending

Esta modalidad no es única para las startups, sino que está destinada para todo tipo de personas y empresas. Sin embargo, algunas plataformas están enfocadas principalmente para invertir en  empresas. A través del crowdlending las empresas y startups pueden obtener financiación mediante la aportación de múltiples inversores que obtienen una rentabilidad en forma de tipo de interés a cambio de prestar su dinero.

En MytripleA puedes encontrar tres opciones diferentes para invertir en empresas:

  • Invertir en alta rentabilidad. En este producto de inversión puedes invertir en empresas con un riesgo más reducido que en el caso del equity crowdfunding, ya que en este tipo de operaciones la contraprestación se determina al principio y no tienes que esperar a que la startup crezca sino que los plazos están acotados al comienzo. Además, la devolución de las cuotas más los intereses suele realizarse mensualmente, por lo tanto, empiezas a recuperar tu inversión desde el primer mes.
  • Inversión asegurada con garantía SGR. Este producto es similar al anterior pero con un riesgo mucho menor ya que la operación está avalada por una Entidad de Garantía Recíproca que se hace cargo de la operación en caso de impago. Los plazos son un poco mayores que en las inversiones de alta rentabilidad, el plazo total habitual es de 3 años
  • Invertir a corto plazo en factoring. Para diversificar tu cartera a corto plazo, puedes optar por comprar facturas de las empresas a cambio de una rentabilidad por tu dinero. 

Infografía de oportunidades para invertir en startups

Invertir en Startups, claves y consejos
Muchas gracias por leernos
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email