Invertir a largo plazo. 4 alternativas

Cuando se quiere crear una cartera de inversión, existen multitudes de factores que influyen en la decisión y uno de ellos es el plazo. Se pueden realizar inversiones a corto plazo o puedes invertir a medio y largo plazo dependiendo de tu perfil de inversor. Este delimitará tu forma de invertir dinero.

A continuación trataremos de detallar los diferentes productos a los que puedes optar para poder invertir a largo plazo así como una serie de consejos para invertir en ciertas modalidades de forma eficiente.

Invertir largo plazo

¿Dónde invertir a largo plazo?

Una inversión a largo plazo generalmente se considera a aquella que transcurre en un plazo superior a un año, aunque hay quien la considera en un plazo superior a los 2 o 3 años si considera la existencia del medio plazo.

Algunas de las opciones de inversión al largo plazo son las siguientes:

Inversión a largo plazo en la Bolsa

Generalmente, la noción que se tiene sobre la inversión en la Bolsa se liga a la inversión en el medio o corto plazo pero realmente, para poder aprovechar la inversión, la buena opción es invertir a largo plazo. Bien es verdad que, para poder gestionar tus inversiones en ella, es necesario que adquieras ciertos conocimientos sobre el título en el que pretendes invertir. Todo esto se debe a los vaivenes del mercado y a los cientos de factores volátiles que generarán oscilaciones en su valor.

Por regla general, la norma que rige las inversiones en la Bolsa es la tradicional premisa que dice: “a mayor rentabilidad, mayor riesgo” y viceversa.

Las inversiones a largo plazo en la Bolsa tienen una razón principal y es la de aumentar la utilidad de los valores a través de dividendos o intereses, o beneficiándose de la subida al alza del valor en los mercados, es decir, el aprovechamiento real de la Bolsa radica en invertir en empresas potenciales cuando el valor de sus títulos cae y así potenciar la rentabilidad y minimizar el riesgo de pérdida.

Actualmente la rentabilidad media es un 3.5% con un riesgo asumido que se potencia en el corto-medio plazo. La inversión en el largo plazo en la Bolsa, evita y reduce el riesgo ya que las variaciones con el paso del tiempo se mitigan.

Inversión a largo plazo en depósitos

Los depósitos son uno de los activos financieros más contratados. Son ofrecidos por entidades bancarias. La razón de invertir en ellos principalmente es la seguridad que otorgan gracias al Fondo de Garantía de Depósitos.

Los depósitos se han visto afectados por  las diferentes decisiones de política monetaria en cuanto a los tipos de interés que rigen en la zona euro. El BCE, principal órgano dirigente, ha ido modificando el entorno de tipos, bajándolos y provocando que los bancos también reduzcan la rentabilidad de los activos financieros ofrecidos. Por ello, los depósitos ya no se constituyen como un producto rentable para los ahorradores.

Inversión a largo plazo en fondos de pensiones

Los planes de pensiones son productos financieros de inversión a largo plazo cuya finalidad es el ahorro a posteriori, orientados principalmente a la jubilación de los trabajadores. La idea es que el inversor realice aportaciones periódicas para disponer en un futuro de una renta superior.

La ventaja en comparación con la Bolsa es que no está expuesto a las volatilidades del mercado pero si hay una desventaja clara y es que en este tipo de inversiones o planes, es la problemática para recuperar el dinero ya que la cancelación de este producto está sujeto a unos tipos de interés elevados. Si quieres saber más sobre este producto, pincha aquí.

Inversión a largo plazo en crowdlending

El crowdlending es una opción disponible para invertir en empresas a largo plazo, además se trata de una de las modalidades que está pisando fuerte entre los inversores. Si inviertes en crowdlending contribuyes directamente a financiar empresas de la economía real, ya que se invierte directamente en préstamos otorgados a aquellas empresas que cumplan los requisitos que cada plataforma tenga establecidos.

Estas nuevas alternativas tienen una aceptación considerable con las operaciones que arrojan rentabilidades medias de entorno al 6%. De hecho, MytripleA presenta una rentabilidad media en este tipo de activos de entorno al 5% en lo que lleva operando. El crowdlending ofrece productos diferentes adaptados al perfil riesgo de cada inversor, por ello, tanto los inversores arriesgados como aquellos más moderados pueden diversificar su cartera con activos de diferente riesgo. Para acoger al inversor más conservador que busca la seguridad de sus ahorros, MytripleA es la única plataforma de crowdlending que ofrece las inversiones garantizadas por Sociedades de Garantía Recíproca o SGR que a su vez cuentan con el reaval de CERSA y posterior del FEI. Este producto cuenta con la seguridad que los más conservadores desean tener en sus inversiones.

Consejos de la inversión a largo plazo

Para sacarle el máximo partido a tu cartera, tienes que tener un conocimiento detallado del producto en el que vas a invertir así como haber leído experiencias y evoluciones sobre el mismo, todo esto te ayudará a conocer más el entorno de tu inversión y en consecuencia mitigar el riesgo de la misma.

Consejos invertir largo plazo

Warren Buffet, es un experto estadounidense considerado uno de los mejores inversores mundiales, sobre la inversión a largo expone una serie de consejos repletos de metáforas como son:

  1. “Independientemente del talento o el esfuerzo, hay cosas que llevan su tiempo: no puedes producir un bebé en un mes dejando embarazas a siete mujeres”
  2. “Invierta siempre a largo plazo: alguien se sienta hoy a la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo”
  3. “El tiempo es el mejor amigo de los negocios maravillosos y enemigo de los mediocres”

Nosotros te recomendamos que apliques estos 4 consejos más generales y los tengas siempre presentes:

Sentido Común  a la hora de invertir a largo plazo

El sentido común juega un papel muy importante en las decisiones de inversión. Por lo tanto, utiliza siempre la cabeza independientemente de la opción o el activo financiero sobre el que decidas invertir. Y si la inversión no prospera, no te empeñes en algo que posiblemente pueda estar perdido, intenta mitigar las perdidas y recuperar el máximo dinero posible, esta situación adversa suele producirse en productos de volatilidad inesperada como  en la Bolsa. En las otras opciones, si ves que la inversión finalmente no te convence no reiteres en el producto.

Utiliza el dinero que delimites, no más

Separa una parte de tu dinero e inviértelo y reinviértelo. Utiliza y reutiliza las ganancias pero no te ciegues con las apariencias, sobre todo en aquellas inversiones en las que la asunción de riesgo es elevada.

Estudia las diferentes opciones para invertir a largo plazo

Según tus rasgos inversionistas estudia las diferentes opciones que se te presentan para invertir a largo plazo. Lograrás de esta manera una efectividad más elevada de la operación. En este sentido, es recomendable que cuando constituyas una cartera con varios productos financieros, diversifiques para, con ello, diversificar el riesgo.

Garantías avales: seguridad en las inversiones a largo plazo

Pregúntate y curiosea sobre qué avales o garantías tienen las inversiones. Compara esa seguridad y la rentabilidad que arrojan con el nivel de riesgo y haz una comparativa de los productos que te generen dudas.

Por ejemplo:

  • La inversión garantizada por SGR en crowdlending de MytripleA arroja una rentabilidad en torno al 2% + Euribor y presenta una seguridad de cobertura del 100% del capital más los intereses ordinarios.
  • El depósito, es otro producto que cuenta con la cobertura del 100% de la inversión por el FGD, de hasta 100.000€. Actualmente, los depósitos tienen una rentabilidad media que no llega al 1% en el mejor de los casos.

Estos dos productos se relacionan en ciertas condiciones y, por otro lado, los siguientes dos también:

  • La Bolsa presentó una caída del 14,97% en el año 2018. Lo que demuestra el riesgo propiciado por las oscilaciones que te explicábamos al comienzo. Nadie te garantiza ni avala las operaciones.
  • La inversión que se equipara a la Bolsa es la inversión en crowdlending en operaciones de alta rentabilidad (en torno al 6,5%) y riesgo medido ya que como la operación se financia a través de una plataforma en la que se gestiona el fondeo de los préstamos con el dinero de los diferentes inversores, cuentan con una valoración del riesgo realizada por los expertos que detrás se encuentran. Además las operaciones pueden contar con avales personales…

Si quieres conocer más sobre las inversiones  en crowdlending, te ofrecemos esta Guía de inversión en crowdlending para esclarecer todas tus dudas.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email