Llámanos al número gratuito 919049990

Invertir en pymesPara realizar una inversión vamos a tener en cuenta tres conceptos: rentabilidad, tiempo y riesgo. Aunque los tres conceptos son esenciales a la hora de decidir invertir en PYMEs, el riesgo es el que más peso toma en el momento de tomar la decisión de fondear un proyecto.

El riesgo financiero de invertir en PYMEs es la posibilidad de que los beneficios obtenidos sean inferiores a los esperados o que no exista retorno en la inversión. Por lo tanto, el riesgo financiero es algo que, junto con la rentabilidad, es muy importante saber estimar, con la finalidad de llevar a cabo inversiones rentables y seguras.


¿Por qué evaluar el riesgo de invertir en PYMEs?

La necesidad de analizar proyectos para invertir en PYMEs tiene su origen en la escasez de recursos económicos, por la búsqueda de maximización de la rentabilidad así como por el riesgo asociado a un proyecto.

Es importante saber que, si algo sale mal, podemos perder nuestro dinero en una operación con un alto riesgo. Por ello, es algo que el inversor debe tener en mente cuando quiera invertir en PYMEs. Pero, como es lógico, un inversor va a buscar aquellos proyectos en los cuales pueda conseguir un mayor rendimiento a un menor riesgo. Es decir,  evaluar el riesgo de invertir en PYMEs es algo esencial a la hora de llevar a cabo inversiones rentables y seguras.

Invertir en PYMEs es algo más complicado que invertir en grandes empresas, ya que la información contable y financiera sobre estas es de acceso muy restringido, lo que hace que sea  complicado encontrar dicha información en comparación con la información que podemos obtener de grandes empresas y multinacionales.

Además, un proceso de estudio utilizando las mismas técnicas y métodos de evaluación en las diferentes empresas en las que es posible invertir, va a permitir que el inversor realice comparativas de rentabilidad y riesgo mucho más correctas. De esta forma podrá decidir qué empresas son más adecuadas para su inversión.


¿Cómo medir el riesgo de invertir en PYMEs?

Para medir el riesgo de invertir en PYMEs, será importante que lleves a cabo distintas estrategias de estudio. Como hemos dicho, es muy importante contar con la mayor información que podamos obtener de la PYME en la que queremos invertir. Y no sólo nos referimos a la información contable y financiera, sino que va a ser crucial conocer otras informaciones adicionales que pueden decirnos mucho sobre el riesgo de impago, y por tanto de retorno de inversión de una PYME. Éstas son:

Información de pagos e impagos: Es muy importante conocer el historial de la PYME en la que queremos invertir. De esta forma, podremos conocer si consigue pagar o no a sus proveedores, y por tanto, si tiene o no problemas de liquidez. En caso afirmativo, es muy posible que no sea una opción adecuada para invertir.

Vinculaciones comerciales: Va a ser importante conocer cuáles son sus clientes y sus proveedores para poder saber si cuenta con un buen conjunto de relaciones comerciales o no. También es importante saber de qué otras empresas dependen los clientes y proveedores de la empresa que estamos estudiando. Es posible que a pesar de su buena situación financiera, el resto de empresas con las que formen un grupo no sean solventes, y por tanto, pueda pasar esta empresa por dificultades para pagar a la empresa que estamos estudiando.

Información del sector: Otra forma de la que podemos sacar mucha información es de la tendencia del sector. Si una empresa se encuentra operando en un sector que está creciendo, será una buena opción para invertir en estas PYMEs, en caso contrario, será mejor buscar otra en la que invertir.

Riesgo país: Una empresa no sólo va a verse afectada por el sector en el que opera, sino que será muy importante conocer de qué país proviene. Esto quiere decir que si el país en el que opera o del que proviene no se encuentra en una buena situación financiera, será complicado obtener un riesgo bajo en dicha empresa.

Además de las anteriores, será importante conocer si tiene una valoración de riesgo externa, si obtiene créditos de entidades externas (banca o privadas), si las actividades de su objeto social son las que realiza en la práctica, si es una empresa con trayectoria o acaba de comenzar su andadura en el negocio, si tiene un capital social que pueda sostener futuros desajustes de liquidez, si ya existen incidencias de impago, si soporta un elevado número de empleados antiguos o va variando la plantilla,  etc.

Conocer toda esta información puede ayudar al inversor a decidirse por invertir en PYMEs o no, según una valoración particular. Pero como hemos dicho al comienzo, también habrá que tener en cuenta que el inversor deberá estudiar todos los proyectos con la misma vara de medir.


¿Cómo valora MytripleA el riesgo de invertir en PYMEs?

En MytripleA te ponemos fácil invertir en PYMEs, y de esta forma ayudar a que el mercado español (formado en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas) continúe creciendo. ¿Qué opinas sobre ganar dinero y aportar tu granito de arena al crecimiento del tejido empresarial español?

MytripleA se encarga del estudio de riesgo de todos y cada uno de los proyectos que solicitan financiación en su departamento de Riesgos, que estudiará minuciosamente toda esta información y mucha más que le proporcionará la empresa que desee financiarse.


El Rating MytripleA como ayuda la invertir en pymes

De forma resumida, MytripleA ofrece una valoración de calidad crediticia (desde A+ hasta F) relacionada con la estimación de pérdida esperada.

La valoración de calidad crediticia de MytripleA combina un Rating automático basado en el scoring de valoración de empresas realizado por empresas líderes mundiales en valoración de empresas, con un rating experto creado por nuestro departamento de Riesgos.

Por su parte, la estimación de pérdida esperada recoge el porcentaje de operaciones que se estima que no se puedan recuperar para cada una de las valoraciones MytripleA. Esta estimación se basa en la probabilidad de incumplimiento en 12 meses, tomando como referencia 100 operaciones de préstamo en cada una de las bandas de valoración.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el Rating MytripleA, lee nuestro post: ¿Cómo valorar el riesgo de mi inversión? Rating MytripleA.


Infografía: Invertir en PYMEs, ¿cómo evaluar el riesgo?

Evaluar el riesgo invertir pymes infografía


Ahora que ya sabes cómo estudiar el riesgo de una operación de inversión, ¿quieres invertir en PYMEs? Anímate e invierte con nosotros.


Gracias por leernos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.