Llámanos al número gratuito 919049990

La inversión en bolsa es la elección mayoritaria de los inversores que buscan activos de renta variable. Es una inversión compleja por lo que es necesario tener conocimientos  financieros avanzados.

Invertir en acciones alternativas

Invertir en acciones implica riesgos y establecer minuciosamente una estrategia de inversión. Hoy en día, gracias a la tecnología y a las fintech, existen productos de inversión sustitutivos a la bolsa con menores riesgos y rentabilidades atractivas, te lo contamos más adelante. 

Para empezar, te dejamos un pequeño glosario de los términos principales que se utilizan en la inversión bursátil:


Glosario para invertir en acciones

¿Qué es la Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores es un mercado donde se intercambian, compran y venden las acciones.

¿Qué es una acción?

Una acción es el principal instrumento del mercado bursátil. Una acción es un producto que representa una porción del capital total de una empresa. Las acciones tienen un precio en el mercado que aumenta o disminuye de valor en función de los resultados de la propia empresa y del mercado financiero.

¿Qué es un índice bursátil?

Un índice bursátil es un indicador que engloba los valores de las acciones de varias empresas. En función de las empresas que comprenda, representa un sector concreto, un tipo de activo determinado o la evolución global de las empresas de un país. Algunos de los índices más conocidos son el S&P 500 y el IBEX 35.

¿Qué es S&P 500?

El S&P 500 es un índice bursátil de Estados Unidos. Este índice comprende a las 500 empresas más grandes y que representan el 80% de la capitalización del mercado de Estados Unidos.

¿Qué es el IBEX 35?

El IBEX 35 es el índice bursátil más importante en España. EL IBEX 35 está formado por las 35 empresas principales de España. Este índice comprende a las empresas con mayor liquidez y representan la situación general de la bolsa española.

¿Qué es un fondo indexado?

Los fondos de inversión indexados son instituciones de inversión que intentan replicar un índice bursátil determinado para así conseguir una rentabilidad similar a dicho índice. 

¿Qué son las stop loss?

Las stop loss son un tipo de orden bursátil que sirven para optimizar la inversión y establecer límites de compra y venta. Es decir, puedes fijar una orden de compra o venta de acciones cuando estas se sitúen en un precio determinado.


Ahora que ya conoces algunos de los términos principales del mercado de acciones, nos centramos en dar respuesta a algunas cuestiones más recurrentes para los inversores. 


Consideraciones previas a la inversión en acciones

¿Qué debes saber antes de invertir en bolsa?

Antes de invertir tu dinero en bolsa, debes tener claro que se trata de un tipo de inversión que implica un riesgo elevado. Los vaivenes del mercado y los factores volátiles que caracterizan a este tipo de inversión, hacen de la inversión en bolsa un producto complejo y de difícil predicción hasta para los más expertos. Por lo tanto, es importante que antes de comenzar tu inversión tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Cantidad a invertir: Es importante que determines bien la cantidad destinada a la inversión en acciones. No inviertas toda la cantidad en el mismo producto, ni en una empresa concreta, establece una estrategia diversificada y estudia bien las cantidades que destinas a cada producto de inversión.
  • Temporalidad de la inversión: La inversión en Bolsa puede ser a corto y a largo plazo. Esto condiciona enormemente tu inversión y tu estrategia. Antes de invertir piensa si vas a necesitar ese dinero en un breve periodo de tiempo. 
  • Pérdida estimada: Como ya te hemos comentado, la inversión en acciones implica un riesgo considerable, por lo que es oportuno que antes de invertir determines la pérdida que podrías soportar.
  • Conocimientos financieros: Debes de ser lo más objetivo que puedas con tus conocimientos. Si consideras que no dispones de la información o formación suficiente, puedes acudir a un experto que gestione tu inversión. Pero ten en cuenta que esto implica un gasto que deberás minorar de tu rentabilidad conseguida.

¿Conviene invertir en bolsa?

Esta pregunta es muy compleja y solo tú tienes la respuesta. Las condiciones y situaciones personales son las que responden a la pregunta, depende de tu edad, de tus ahorros, de tu aversión al riesgo…etc. En conclusión, solo tú puedes responder a esta pregunta.

¿Es muy arriesgado invertir en bolsa?

La inversión en acciones implica un riesgo considerable, sobre todo si inviertes a corto plazo. Por eso es importante que diversifiques para poder minimizar las posibles pérdidas.

¿Qué sistema puedo usar para invertir en bolsa?

Para invertir en bolsa puedes recurrir a brokers o expertos, a fondos de inversión o puedes invertir online.


Alternativas a la inversión en acciones

Como te comentábamos al principio, existen alternativas a la inversión en acciones con un riesgo más controlado, es el caso del crowdlending.

El crowdlending como alternativa a la inversión en bolsa

El crowdlending es un producto de inversión mediante el cual las empresas obtienen la financiación que necesitan a través de la aportación de múltiples inversores particulares.

Principales similitudes entre la inversión en crowdlending y la inversión en acciones.

Te dejamos las tres semejanzas principales entre estos dos tipos de inversión:

  • En ambas modalidades inviertes en empresas
  • En ambas opciones dispones de inversión a corto y a medio-largo plazo
  • Rentabilidades atractivas

Principales diferencias entre la inversión en crowdlending y la inversión en acciones.

Aquí tienes las tres diferencias principales de ambas modalidades de inversión:

  • La inversión en crowdlending está descorrelaccionada del mercado
  • Para invertir en crowdlending no necesitas tener unos conocimientos financieros elevados. Aunque si necesitas informarte y conocer el producto.
  • En el crowdlending conocerás todas las características de tu inversión de antemano. Empresa, plazo, tipo de interés…etc 


El crowdlending y crowdfactoring como alternativa de invertir en acciones

A continuación te explicamos las dos modalidades principales del crowdlending que sustituyen a la inversión bursátil:

Inversión en préstamos por crowdlending

A través de MytripleA puedes invertir en préstamos a medio y largo plazo para empresas con alta rentabilidad y riesgo medido.

Las características principales son las siguientes:

  • Plazos de 12 a 18 meses
  • Rentabilidad entre un 4% y un 7% anual.
  • Generalmente la devolución de la inversión es en cuotas mensuales de capital más intereses. Por lo que empezarás a recuperar tu dinero al mes siguiente de efectuar la inversión. Esto te permite reinvertir los beneficios y conseguir una mayor rentabilidad.
  • Diversificación. Puedes invertir desde 50€, por lo que diversificar en crowdlending es sencillo aunque tu inversión total sea pequeña.

Inversión en crowdfactoring

El crowdfactoring es una modalidad de factoring https://www.mytriplea.com/financiacion-empresas/factoring/ por crowdlending donde las empresas ceden los derechos de cobro de sus facturas a múltiples inversores que obtienen una rentabilidad a cambio.

Las características principales del crowdfactoring son las siguientes:

  • Plazo de vencimiento medio de 3 meses.
  • Rentabilidad entre un 3% y un 7% anual.
  • Diversificación. Podrás adquirir los derechos de cobro de las facturas desde 50€ y en cantidades.

Muchas gracias por leernos
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.